Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Trabajando con inmigrantes – Burnout y Prevención

Prevención del "burnout" o "síndrome del trabajador quemado", tan presente en estos tiempos y tan pocas veces detectado en profesionales que trabajan con inmigrantes

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
3 mins
sindrome-trabajador-quemado

Todas las profesiones tienen sus retos, sus placeres y sus dificultades

Con el tiempo, vamos aprendiendo a gestionar situaciones que en un principio nos parecían imposibles y cuando han pasado varios años ya hemos adquirido una serie de recursos para enfrentarnos a momentos difíciles.

También hemos desarrollado defensas ante experiencias que sobrepasan nuestra capacidad de comprensión y de acción y no es extraño encontrarnos alguna vez exhaustos, sin ideas nuevas y sin ilusión.

Hay profesiones que son especialmente vulnerables a este tipo de sentimientos y entre ellas están las destinadas a los servicios humanos, entre las que se encuentran la enfermería, la medicina, la psicología, el trabajo social, el profesorado y la administración pública, entre otros.

Ya que tienen que ver directamente con las personas, es normal que sobresalga la parte dificultosa de la existencia, porque justamente la misión de estas profesiones es la de asistir o aliviar el sufrimiento en alguna de sus múltiples manifestaciones.

Generalmente se habla de la importancia de la calidad en la atención, de crear confianza, tener empatía, esperar, comprender, enseñar o acompañar. Pasamos años aprendiendo a hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible en beneficio del/la usuario/a, pero pocas veces tenemos acceso a información y asesoramiento sobre lo que sucede con nosotros, profesionales pero también personas con proyectos, problemas, dudas y necesidades como todas las demás.

En esta ocasión me centraré en el aspecto personal de quienes trabajamos en el campo de la salud psicológica y social, con el objetivo de aportar en la prevención del denominado «burnout» o «síndrome del trabajador quemado», tan presente en estos tiempos y tan pocas veces detectado antes de convertirse en un síntoma inequívoco de enfermedad.

Haré también una mención especial al trabajo con población inmigrante, en cuanto a las especificidades de este colectivo y a las implicaciones para quienes trabajan con él. A partir de este análisis, pretendo aportar recursos de utilidad para la prevención, dentro de un contexto actual de crisis general.

Burnout o Síndrome del Trabajador Quemado

El término burnout se refiere al desgaste que sufren determinadas personas debido a unas condiciones de trabajo con fuertes demandas sociales. Se presenta en forma de síntomas que pueden ser físicos o psicológicos y que se manifiestan principalmente en agotamiento emocional, despersonalización y pérdida de logro o realización personal. Pueden trascender el ámbito laboral y generalmente se extienden a los terrenos personal y familiar…

Sigue leyendo Profesionales que trabajan con Inmigrantes. Burnout y Prevención

Más información sobre Trabajo Psicosocial e Inmigración

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Trabajando con inmigrantes – Burnout y Prevención»

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?