Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

La Festa dels Crancs – Nuria Casas

La mirada de Nuria era increíblemente profunda. Sus ojos expresaban todo tipo de sensaciones, pensamientos y preguntas

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
5 mins

Una vez tuve una amiga. Una cómplice con quien compartía algunos secretos, muchas risas y los momentos más duros de aquellos tiempos, cuando vivíamos en Barcelona, ella porque era de allí, y yo porque estaba buscando mi lugar.

Su mirada era increíblemente profunda. Sus ojos expresaban todo tipo de sensaciones, pensamientos y preguntas. Cuando fui conociéndola mejor, supe que también tenía miedos, y a la vez una fuerza inquebrantable para recomenzar.

Porque Nuria, que así se llamaba, empezaba de nuevo cada vez que el cáncer la dejaba en paz, retomando su trabajo y su vida con un poco más de sabiduría que la última vez

Creo que esa es la mejor imagen que guardo de ella. Su capacidad para empezar de cero tantas veces como fue necesario. Una verdadera lección, de la que me acuerdo cada vez que la impaciencia o la queja me aprisionan cuando las cosas no van demasiado bien. Todavía la recuerdo, como si me estuviera contando ahora mismo sus ideas, sus proyectos, sus grupos con mujeres enfermas de cáncer, su amor por el trabajo con niños, ella que daba ánimos y esperanza a todos.

Uno de sus proyectos consistía en la creación de un libro, llamado «La festa dels crancs», en el que relataba las experiencias de cuatro mujeres en su proceso de enfermedad.

Desde luego tenía material de sobra para hacerlo, y alcanzó a escribir gran parte de éste, con una sinceridad y una claridad propias de su carácter, hablando de frente, sin dramatismos y a veces incluso con un sentido del humor suficientemente ácido como para quedarse un rato decidiendo si reír o llorar, mientras uno se da cuenta de la infinidad de paradojas que tiene la vida.

Gracias a su formación como Psicoterapeuta y como experta en análisis y conducción de grupos, Nuria también reflexionó sobre propuestas para la intervención psicosocial en el contexto sanitario, en pacientes con diferentes tipos de cáncer

Deja ver en estos análisis la necesidad de un cuidado por la persona, del respeto y de la defensa de la dignidad humana de quienes pasan por estos procesos.

Lamentablemente, la muerte le llegó antes de acabar. Pero hubo material suficiente para que, pasado un tiempo Marta, su hermana, compañera y amiga, completara el proyecto con el apoyo de la familia y de varios amigos.

Entonces el libro ha nacido y, gracias a él, la memoria de Nuri y su trabajo están en cada una de sus páginas, en las que se respira intensidad y energía. Me gusta cómo «pasea» entre la vida, la esperanza, el cansancio, la rabia, la aceptación y la idea de la muerte, de una forma absolutamente humana. Pero además, considero que este libro es una joya, no solo para quienes la conocíamos y la queríamos, sino también para aquellos que trabajan con enfermos de cáncer en hospitales y centros de salud, y que tantas veces se sienten impotentes o se muestran insensibles ante tanta complejidad.

Escribió Nuri:

Et sents afortunada mentre ho penses, i ets feliç, un segon, dos, tres… De sobte, una idea amb llum de bombeta inclosa t`envaeix, una revelació. Després de dies de silenci ha arribat, potser inspirada pels ritmes llatins de la cançó, amb claredat, amb llums de neó que, com tu, s´encenen i s´apaguen. Agafes el bloc i el boli i apuntes: «Tot és una qüestió de convivència. Arribats a aquest punt, escrius, la qüestió per una bona convivència és mantenirlo a ratlla». Tanques una mica els ulls, com els xinesos, feliç amb la teva frase, et podria servir per un conte…. – N. Casas

Y también:

La calidad de vida del enfermo oncológico se ve minimizada o maximizada con relación a su estado psicológico, que entronca directamente con su sistema inmunológico; de ahí la importancia de intervenir desde la psicología para potenciar la calidad de vida y a la vez aumentar las defensas del paciente, mejorando también de esta manera el pronóstico de la enfermedad. – N. Casas

El día que la ví por última vez, ella estaba a punto de partir, y aunque no podía hablar ni mirarme, yo sentí el calor de su despedida y por eso le dije lo que creo que escuchó:  

Gracias Nuri por haber existido, por tu lucha, por las risas y las palabras de aliento, por los momentos de aprendizaje que compartimos. Gracias por haber sido mi amiga… Que tengas un buen viaje…

Y hoy, años después, añado: …

… Y gracias también por escribir esas sabias palabras en «La festa dels Crancs».

FICHA TÉCNICA DEL LIBRO: «LA FESTA DELS CRANCS»: Autora: Nuria Casas. Idioma: Català. Año de Publicación: 2011. Editorial: Alrevés, S.L. Lugar: Barcelona. ISBN: 978-84-15098-08-9. Núm. de Páginas: 128. El libro está escrito en idioma catalán y hay varias páginas escritas también en castellano. Según me han comentado, es de fácil adquisición en las librerías españolas.
 

Gracias por compartir este artículo

4 comentarios en «La Festa dels Crancs – Nuria Casas»

  1. ¡Que preciosa imagen de Nuri me devuelve tu espejo, Maria Clara! Gracias por mantener el recuerdo y por contribuir a que la obra de Nuri siga andando. Creo que es una bella manera de vencer a la muerte.

  2. El imborrable recuerdo que tengo de Nuri es, su amor a la vida, su entrega a las personas que podia ayudar, su clarividencia frente a su enfermedad, su cara a cara con el cáncer y el cariño
    y amor que tenia «per donar i per vendre» para todos aquellos que tuvimos la suerte de tenerla
    cerca.

  3. La Nuri era feble com un bri d’herba i forta com un roc, però no podia manar per canviar ella la cituació… ni tu, ni jo… Es feia estimar i ella donava amor.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?