Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Cine – El profesor Lazhar – Otras posibilidades

"El profesor Lazhar" muestra la función de la escuela como transmisora de valores que trascienden los conocimientos

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
película-profesor-lazhar

Fui a ver «El Profesor Lazhar» por casualidad, ya que se celebraba el XXIV Festival de Cine de l´Alfàs del Pi (Alicante-España), por lo que nos acercamos al Teatro Roma donde estaba en cartelera.

Tras la muerte trágica de una profesora de un colegio canadiense, se busca con urgencia un sustituto, por lo que Bachir Lazhar, un hombre argelino que pasa por una crisis personal y que puede ser deportado en cualquier momento, opta para el puesto, encontrando muy pronto diferencias entre la pedagogía acostumbrada en esa institución y su forma de entender una educación acorde con las necesidades de los alumnos, visiblemente afectados por la muerte de su profesora.

La película muestra la función de la escuela como transmisora de valores que trascienden los conocimientos. El protagonista se encuentra inmerso en las emociones, los miedos y las limitaciones de una educación rígida

Él, por el contrario, establece un acercamiento tomando en cuenta la situación particular de los niños y niñas a su cargo.

En esta historia se dejan ver las diferencias culturales de una forma transversal, colocando al personaje en una situación de soledad y de desconcierto ante la estructurada «verdad» sobre la forma «correcta» de manejar la situación emocional de los niños tras una experiencia traumática. Según he leído, el director ha incluido un personaje inmigrante de forma deliberada, para mostrar que los conflictos raciales son cosa de adultos, y que para los niños es un asunto totalmente ajeno. De hecho, en algún momento de la película, unos padres defienden su postura diciendo al profesor una de esas frases típicas que muestran la actitud de exclusión:

Usted no es de aquí y hay matices que se le escapan. Dicho esto preferimos que se limite a enseñar, no a educar a nuestra hija

Por otra parte, la película muestra la actitud institucional actual, aséptica frente al trato con los niños, en la que se prohibe todo contacto físico con el fin de «protegerle», pero que no diferencia entre una agresión y un abrazo. Esto tiene todo que ver con la educación, como se concibe actualmente en la mayoría de las instituciones del mundo occidental, en la que parece que los niños fueran máquinas de recepción de datos, y no seres humanos en crecimiento, con necesidades de expresión y de contacto humano.

Y por último, la evitación del tema de la muerte, más aún por suicidio, en la comunicación con los niños, como si esta experiencia no tuviera que ver con ellos y como si la estrategia más adecuada para la superación de un duelo fuera el silencio y la represión de la expresión del dolor, la culpa o el miedo. ¿Por qué esta idea? Una de las niñas de la película lo dice de esta manera:

Todo el mundo cree que estaremos traumatizados de por vida, pero en realidad son los adultos los que están traumatizados

Cuánta razón tiene. Frecuentemente se piensa que los niños no se enteran, o que son demasiado pequeños para entender ciertas cosas de la vida, cuando parece ser que somos los adultos los que tenemos ciertas dificultades para asumir nuestros propios duelos.

Es una película recomendable para abrir mente y corazón, para quienes crean que una educación humanizada es posible y necesaria en función de la salud de niños y adultos.


FICHA TÉCNICA PELÍCULA «EL PROFESOR LAZHAR»: Título: El profesor Lazhar. Título original: Monsieur Lazhar. Dirección: Philippe Falardeau. País: Canadá. Año: 2011. Fecha de estreno: 18/05/2012. Duración: 94 min. Guion: Philippe Falardeau. Género: Drama. Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Jules Philip, Daniel Gadouas, Louis Champagne, Seddik Benslimane, Marie-Ève Beauregard. Guión: Philippe Falardeau. Distribuidora: A Contracorriente Films. Productora: micro_scope. (Ver Trailer)

 

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?