Inmigraci√≥n y Movimientos Religiosos Sectarios

Si uno es, por ejemplo, inmigrante, si ha perdido el trabajo y no aparecen oportunidades, si uno está viviendo una dolorosa pérdida o si está en una crisis existencial profunda, lejos de la familia y sin una red social que le compense, puede que le atraiga ese mensaje de salvación que proclaman estos grupos

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Porque la angustia que se siente, muchas veces insoportable, parece verse apaciguada cuando alguien le ofrece a uno la solución, claro está, si sigue ciertos pasos necesarios para merecerlo.

Los movimientos religiosos con características sectarias son expertos en el conocimiento de las carencias humanas y ofrecen precisamente eso que la gente necesita: cercanía, calidez, amparo.

En ocasiones, suele ser la persona la que se acerca a buscar ayuda, ya sea porque un amigo se lo ha sugerido, o porque accede por ese medio a una bolsa de trabajo, o a cualquier otro beneficio.

Y desde el primer momento, se inicia un proceso de acompa√Īamiento y b√ļsqueda de soluciones a sus problemas, espirituales o materiales. Lo importante es que se sienta “de la familia”.

Aparentemente, las personas son libres de decidir si quieren o no formar parte de la comunidad y nunca se les pide directamente que abandonen sus costumbres y relaciones anteriores con otros grupos. Sin embargo, estos movimientos suelen utilizar estrategias que enganchan necesariamente, como realizar obras sociales, entregar alimentos y ropa u organizar actividades que alivian la soledad. Todo suena muy bien hasta que nos preguntamos… ¬ŅY de qu√© viven? …

… Pues de las ofrendas que “voluntariamente” dan los miembros de la comunidad. Entonces, las religiones sectarias no tienen necesariamente que aparecer como las sectas de las pel√≠culas, donde se realizan actos sat√°nicos, y donde la gente acaba suicid√°ndose en masa.

Por el contrario, pueden confundirse incluso con ONG¬īs o grupos de inversi√≥n piramidal, empresas de econom√≠a sumergida, fundaciones de ayuda e incluso centros de terapias alternativas ajenas a la regulaciones en el campo de la salud.¬†Una y mil veces m√°s:

El problema está en la manipulación, en el secuestro de la autonomía y de la libertad personal, que cae en manos de algo o alguien necesitado de control, de poder y de lucro

En estos grupos se sabe que la población inmigrante, y en especial la población latinoamericana, tiene una sensibilidad especial por lo espiritual y lo religioso. Es una cultura inmersa en la religión y la salvación.

La interpretaci√≥n perversa del mensaje b√≠blico: “bienaventurados los que sufren porque de ellos ser√° el reino de los cielos“, ha hecho sus estragos en el car√°cter cultural. A su vez, hay una gran afinidad por ese pensamiento m√°gico y el misticismo es una de sus caracter√≠sticas.

Por otra parte, la familia constituye uno de los pilares fundamentales para la estabilidad emocional. Con esos antecedentes y la situaci√≥n de inmigraci√≥n que conlleva soledad, aislamiento y distancia, la poblaci√≥n inmigrante latinoamericana es especialmente receptiva a mensajes que prometen llenar todas sus carencias, y m√°s a√ļn cuando Dios est√° presente en la oferta.

Y parece funcionar la estrategia, pues es cada vez m√°s abundante la presencia de predicadores latinoamericanos en Espa√Īa. Ellos saben que despiertan empat√≠a, especialmente en los j√≥venes, y han llegado incluso a utilizar figuras de famosos para atraer adeptos.

Dado que la estrategia manipuladora es poderosamente efectiva, será necesario estar atentos, y saber detectar cuándo estamos involucrados en una relación sectaria, por nuestra propia experiencia o por la de una persona cercana que puede necesitar ayuda.


Habría que destacar las siguientes situaciones:

  • Cuando estamos en un grupo en el que se defienden las creencias y se interpreta la realidad de una forma √ļnica y absoluta, descartando radicalmente cualquier otra posibilidad, sintiendo inseguridad y culpabilidad cuando se toman en cuenta otras posturas.
  • Cuando cualquier alteraci√≥n al orden establecido por el grupo supone una deslealtad, bajo el supuesto de que el l√≠der tiene la verdad.
  • Cuando se experimenta el llamado “S√≠ndrome de Estocolmo”, que se refiere a la complicidad que establece la v√≠ctima de una manipulaci√≥n con su agresor (en este caso el l√≠der), admir√°ndole y defendi√©ndole ciegamente.
  • Cuando se desarrolla o se intensifica la desconfianza hacia uno mismo y hacia quienes no pertenecen al grupo, que se perciben como inferiores por estar perdidos, por no ser privilegiados al pertenecer a √©ste.
  • Cuando se vive inseguridad con el propio criterio, dudas e incertidumbre hasta el punto de depender excesivamente de la ideolog√≠a del grupo.
  • Cuando se mantienen dos personalidades simult√°neamente, una que responde a la vida anterior a entrar en el grupo, y otra despu√©s de entrar en la relaci√≥n sectaria, y que no ha sido integrada individualmente, sino fruto de manipulaci√≥n.
  • Cuando aparecen episodios persistentes de sensaci√≥n de extra√Īeza o distanciamiento, como si uno fuera un observador externo de s√≠ mismo.
  • Cuando el grupo exige guardar secretos y misterios revelados internamente.

Desde luego, no parece compensar la ventaja de una efímera seguridad, con lo que conlleva para la salud mental acceder a estos movimientos, que utilizan la sensación de familiaridad y otras carencias, para captar adeptos.

Porque estas situaciones, estados psicológicos y sensaciones, provocan necesariamente un deterioro en todas las áreas de la vida de la persona. Dejarlo, tampoco parece, ni fácil ni cómodo, ya que se ha estado un periodo de tiempo vinculado a una relación que se basaba en el dar y el quitar, y como el fundamento estaba en la manipulación y la dependencia, al separarse es frecuente experimentar de nuevo síntomas como depresión, aislamiento, sentimientos de culpa o miedo, que valen la pena resolver adecuadamente.

Y resolverlo quiere decir recuperar la capacidad de gestionar la vida con autonomía y hacer uso de la libertad individual, no pasar a otro grupo con iguales o parecidas características para seguir repitiendo la dinámica, como sucede en muchos casos.

Recordemos que la inmigración, aunque conlleve en ocasiones dolor y sufrimiento, es una oportunidad de oro para la evolución personal, y depende de cada uno defender la autonomía, accediendo a los servicios de ayuda desde la base del derecho a una inmigración digna y saludable.

2 respuestas para “Inmigraci√≥n y Movimientos Religiosos Sectarios”

  1. Maria soy de nuevo yo he visto por casualidad el nombre de Manuel REndon en uno de tus articulos,me podrias informar sobre un trabajo ke tiene sobre las drogas y ke no soy capaz de encontrar,he preguntado en la ESTER,pero no me han dado respuesta,ni si,ni no. ?.Salud J Date: Tue, 29 Jan 2013 08:48:56 +0000 To: flamenco1970@hotmail.com

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