La Resignaci贸n, una Peligrosa Comodidad

La resignaci贸n es una de las m谩s grandes enemigas de la salud f铆sica y psicol贸gica.

resignacion-salud-psicologica

No tiene nada que ver con la naturaleza humana y, en cambio, s铆 est谩 铆ntimamente relacionada con la imposici贸n de adaptarse, a煤n a lo indignante. Recuperar la capacidad de vivir la vida plenamente, es la mejor manera de prevenir la enfermedad de nuestros tiempos.

驴Y yo qu茅 puedo hacer? Es una de las preguntas m谩s frecuentes de una persona dispuesta a resignarse. Dice un conocido bolero: “Que voy hacer, si ya te vas, s贸lo tener resignaci贸n, resignaci贸n para poder vivir sin ti. Si un nuevo amor mat贸 a mi amor, si me has dejado de querer, 驴qu茅 puedo hacer? S贸lo tener resignaci贸n”.

Este tipo de mensajes hace de la resignaci贸n una actitud casi digna de alabar, para incluir en la lista de logros en sacrificio. Pero si lo que motiva es la vida, habr谩 que revisar seriamente esta opci贸n, pues est谩 claramente demostrado que por aqu铆 no se llega a la tranquilidad, sino m谩s bien a una muerte en vida, progresiva y contradictoria con la naturaleza humana.

De acuerdo. Cada d铆a las cosas se ponen m谩s dif铆ciles. El trabajo no abunda, las relaciones afectivas son un desastre, el dinero no llega, el ecosistema est谩 desequilibrado. Son tantas las dificultades, que a pesar de intentarlo una vez y todas las dem谩s, parece que la 煤nica alternativa posible es tirar la toalla y sentarse a ver c贸mo se va la vida sin disfrutarla.

Pero esa actitud, aunque parezca la 煤nica viable, es el primer paso para ceder a la propia destrucci贸n. Y para hablar del tema volvemos a Wilhelm Reich quien, a base de a帽os de investigaci贸n, demostr贸 c贸mo la resignaci贸n atenta contra todo lo vivo, causando estragos no s贸lo en la vida social y afectiva, sino tambi茅n en el cuerpo.

Como hemos comentado en otra entrada del blog (ver), Reich mostr贸 c贸mo el ser humano se acoraza contra su propia naturaleza y contra la miseria social que le rodea. Explic贸 que este acorazamiento “es la base de la soledad, del desamparo, del insaciable deseo de autoridad, del miedo a la responsabilidad, de la angustia m铆stica, de la miseria sexual, de la rebeli贸n impotente as铆 como de una resignaci贸n artificial y patol贸gica“.

As铆 es como algunas personas se mantienen en un estado de resignaci贸n como muestra de la humildad (falsa humildad) que se les pide, generando la incapacidad m谩s por miedo que por otra cosa, de hacerse responsables de s铆 mismas, es decir, de hacerse cargo de su placer y de su displacer. Porque la alegr铆a de vivir no es posible sin una lucha interna para experimentar tambi茅n las vivencias dolorosas.

La tristeza, el duelo, la frustraci贸n, la rabia, hacen parte del juego y, como tales, tendr铆an que tener un lugar al nivel de la alegr铆a y del 茅xito para ser expresadas con naturalidad.

Pero la resignaci贸n no s贸lo afecta la vida social y psicol贸gica, aunque esto ya es bastante grave, sino que es tambi茅n una de las bases del desarrollo de enfermedades, desde una 煤lcera hasta algunos casos de c谩ncer, pasando por disfunciones sexuales, acidez, hemorroides, espasmos, trastornos menstruales y otros.

Esto no significa que todas las enfermedades siempre tengan como base la resignaci贸n, pero s铆 que cuando esta va ganando terreno, suele manifestarse en el cuerpo tarde o temprano, de estas formas.

Y resulta comprensible si tomamos en cuenta que la actitud resignada contrae, supone un tono bajo y una disminuci贸n de la respiraci贸n. Reich explic贸 c贸mo el mal funcionamiento biol贸gico, de forma cr贸nica, deteriora la respiraci贸n y la pulsaci贸n de los tejidos, impidiendo la libre circulaci贸n del fluido energ茅tico necesario para regularse. Y es aqu铆 donde est谩 la relaci贸n entre la enfermedad y la resignaci贸n. Dado que este blog tiene un prop贸sito informativo m谩s que acad茅mico, sugiero a quienes deseen profundizar en el tema acceder a la biblioteca, en la que encontrar谩n referencias bibliogr谩ficas, tanto de la obra de Reich como de sus continuadores.

Por 煤ltimo, hay que aclarar que no es lo mismo resignarse que aceptar una situaci贸n frustrante. No resignarse no significa emprender una lucha a contracorriente e irracional para conseguir todo lo que se desea. Esto tambi茅n hace parte de la responsabilidad de la que habl谩bamos antes. Se puede recibir voluntaria y activamente una experiencia, y esto es muy diferente a conformarse o someterse.

La aceptaci贸n est谩 relacionada con una liberaci贸n, la resignaci贸n es la trampa en la que se atrapa la incapacidad de luchar.

Y aqu铆 las cosas cambian, tanto, que las consecuencias son diametralmente opuestas. La resignaci贸n es m谩s amiga de la culpa y de la culpabilizaci贸n, de la queja permanente por lo que los dem谩s hicieron o dejaron de hacer para estar pas谩ndolo tan mal. La aceptaci贸n es la capacidad de asumir la realidad, sea cual sea, manteniendo la integridad y las ganas de continuar viviendo.

La lucha racional, la manifestaci贸n de la indignaci贸n frente a la injusticia y la b煤squeda de v铆as saludables de expresi贸n de la rabia y de la frustraci贸n, son maneras de proteger el sistema social, ps铆quico y biol贸gico, para la recuperaci贸n del bienestar y de la salud que naturalmente nos pertenece.

3 respuestas para “La Resignaci贸n, una Peligrosa Comodidad”

  1. es complicado … facil decirlo dificil ejecutarlo… cuando lo intentaste muchas veces y las cosas no salieron,,,,, y nunca se bajaron los brazos….. cuando ves que no sos un chico y ya pasaron un par de etapas y hay cosas que solo se disfrutan ahi….. y ahota es otra cosa diferente o directamente eso ya no puede pasar….. no poder tener un relacion estable … compartir tener hijos familia…. y a los 50 no pasa …… o no los tenes x una cuestion fisica o con suerte tenes nietos antes de hijos….. en fin complicado y no pensar es por tu propia culpa y no la gente q te relacionas ….y mas aun no pensar en la resignacion…..

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