Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Cine Fórum: La Dependencia Afectiva – «The Deep Blue Sea»

La película "The Deep Blue Sea", cuenta la historia de Hester, que ama tanto a Freddie que no le importa que él no la quiera, siempre y cuando esté con ella

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
dependencia-emocional-cine
Foto de la película «The Deep Blue Sea»

Amor… ¿equilibrio o caos? ¿tormenta o tranquilidad? ¿sacrificio? ¿riesgo? ¿un acto de generosidad?… 

La película «The Deep Blue Sea», dirigida por Terence Davies y protagonizada por Rachel Weisz, nos  cuenta la historia de una mujer con una vida acomodada junto a su marido, un rico  y poderoso juez por quien siente, más que amor, un cariño fraternal. Su vida rutinaria y previsible se ve alterada cuando se enamora de Freddie, un joven ex-piloto por quien decide renunciar a su confort. Esta mujer, llamada Hester, ama tanto a Freddie que no le importa que él no la quiera, siempre y cuando esté con ella.

Hester elige una vida que contradice las normas «respetables» de su época, pero es también una víctima de sus elecciones. Un intento frustrado de suicidio conduce a la ruptura de su relación, momento en el que empieza la película, cuando su voz pronuncia las palabras que va a dejar escritas a Freddie antes de tomarse una sobredosis de pastillas.

Rescatada por su vecina, sobrevive al intento, mientras en la pantalla aparecen flashbacks que dan a conocer la historia previa: la vida con su marido, el encuentro con Freddie, el descubrimiento de su nuevo romance, el piso alquilado en el que ahora vive y donde ha intentado matarse. A partir de ahí, la historia transcurre entre la soledad y el amor, el miedo y el deseo, la esperanza y la desesperación.

El contexto histórico se sitúa en los años 50, en una Inglaterra en bancarrota, puritana y anclada en la hipocresía, donde una mujer no se divorciaba de su marido y, si lo hacía, era castigada con el rechazo propio de las sociedades represoras. Hester, insatisfecha con su vida, refleja los cambios sociales surgidos a raíz de la segunda guerra mundial.

El nombre de la película responde a una frase inglesa «To choose between the Devil and the deep blue sea«, («entre el diablo y el mar profundo») que corresponde a nuestro «entre la espada y la pared«, haciendo alusión a la necesidad de elegir entre dos alternativas, en este caso desafortunadas: o la seguridad cargada de rutina que conlleva el cariño sin amor, o la pasión que lleva a la autodestrucción.

Esta historia consigue dejar a criterio del espectador un abanico de posibles interpretaciones, alejándose de odiosos juicios de valor para poder entrar en la piel de los personajes y comprender, si no identificarse, con su humanidad. Con esta base, la historia tiene varias lecturas posibles, y son estas las que trataremos en el Cine Fórum:

Por una parte, está la historia existencial de una mujer que intenta hacer su propia vida, desobedeciendo al destino marcado. En este sentido, representa la valentía de una mujer que, en su tiempo, fue capaz de romper con la miseria emocional que se le había impuesto. Pero, a su vez, representa la autodestrucción y la ceguera ante una relación que le arrebata la paz y que la encierra en una jaula que ella misma se ha creado, intentando salir de la anterior.

Porque esta nueva elección no la salva del autoengaño, sino que permanece el ideal romántico que tanto desea y que no encuentra en ninguna de las dos opciones

Te invitamos a reflexionar juntos/as acerca de los conceptos sobre el amor y la sexualidad, y también sobre la dependencia emocional que tanto preocupa actualmente a quienes sus relaciones causan un sufrimiento, muchas veces innecesario.

El Cine Fórum está abierto a toda persona interesada en la prevención y el tratamiento de la dependencia afectiva, ya sea por motivos personales como profesionales.

Esta actividad, a cargo de María Clara Ruiz, autora de este blog, ha sido organizada por el Grupo de Trabajo Sobre la Sexualidad – Colegio de Psicólogos de Alicante.

Tendrá lugar en la Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante, el Jueves 20 de Junio de 19.00 a 21 hs. (ENTRADA LIBRE).

Dirección: Av. de la Constitució, 14, 3ª dta – CP. 03002 – Alicante  (Ver mapa)


FICHA TÉCNICA PELÍCULA: «THE DEEP BLUE SEA«: Título: The Deep Blue Sea; Obra original: Terence Rattigan; Dirección: Terence Davies; País: Reino Unido; Año: 2011; Duración: 98 min.; Género: Drama. Romance | Drama romántico. Años 50; Reparto: Rachel Weisz, Tom Hiddleston, Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Harry Hadden-Paton, Sarah Kants, Steve Conway, Jolyon Coy; Web: http://www.musicboxfilms.com/the-deep-blue-sea-movies-1.php ; Productora: Coproducción Reino Unido-EEUU; Film4 / UK Film Council / Lipsync Productions.

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?