Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Cine Fórum: Abuso sexual y Familia – «Celebración»

Con el eslogan "Cada familia tiene su propio secreto", el director Thomas Vinterberg saca a la luz un tratado magistral sobre la hipocresía y la doble moral, así como el miedo a la denuncia por parte de la víctima y el castigo social por romper el muro que mantiene la falsa armonía

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
abuso-sexual-pelicula

Es un día de fiesta. La familia se dispone a celebrar los 60 años del padre, un hombre «intachable» que disfruta de la compañía de la mujer, los hijos y los amigos que le admiran. Todo está en orden. Las habitaciones donde se alojarán los invitados, la comida en marcha, los discursos para adular al anfitrión…

Pero este hombre, Helge, que siempre ha mantenido al mundo bajo control, no cuenta con que su hijo Christian, el más «presentable» y obediente de la familia, le trae una sorpresa. Golpeando su copa con una cuchara llama la atención a los invitados para pronunciar el que se espera que sea el entrañable discurso del hijo mayor. Pero contra toda previsión, él aprovecha el momento para contar la verdad acerca del origen del suicidio de su hermana gemela a quien, además de a Christian, el padre violaba en sus años de infancia. 

A partir de este momento, lo que iba a ser una gran fiesta del más alto nivel de la burguesía danesa, se convierte en una suerte de intentos por tapar la verdad a toda costa, usando la violencia física y psicológica mientras se intenta continuar con la celebración, teñida de memorias distorsionadas, dando a Christian por perdido o por loco.

En esta maraña emocional cada personaje se encuentra con la oportunidad para desenmascararse, primero ante sí mismo y luego ante la dinámica familiar entera, que a lo largo de los años ha mantenido un velo sostenido por el padre y custodiado por la madre, Else, cómplice silenciosa por el miedo a una sociedad que le ampara en su negación, a costa del desequilibrio emocional de sus hijos.

Con el eslogan «Cada familia tiene su propio secreto», el director Thomas Vinterberg saca a la luz un tratado magistral sobre la hipocresía y la doble moral, así como el miedo a la denuncia por parte de la víctima y el castigo social por romper el muro que mantiene la falsa armonía.

Llama la atención la caracterización de los hermanos de Christian (Michael y Helene), cada uno con una reacción diferente a la influencia de la distorsión familiar que les ha tocado vivir (conscientes o no de esta), y cómo cada cual reviste su carácter de un matiz particular, pero con el denominador común de una vida emocional pobre y complicada, incapaces de relacionarse constructivamente con nadie.

El servicio, por su parte, hace las veces de «pueblo indignado», que soporta a Christian en su lucha y no le permite escaparse por las vías de la comodidad de la renuncia, aún cuanto esto signifique más dolor y sufrimiento.

En este Cine Fórum analizaremos la dinámica de un grupo familiar en el que existen abusos y los procesos psicológicos, sociales e individuales que los conforman, especialmente en lo que se refiere a los mecanismos de negación cuando hay abusos sexuales en la infancia.

Esta actividad, a cargo de María Clara Ruiz, autora de este blog, ha sido organizada por el Grupo de Trabajo Sobre la Sexualidad – Colegio de Psicólogos de Alicante.

Tendrá lugar en la Sede del Colegio de Psicólogos de Alicante, el Jueves 21 de Noviembre de 19.00 a 21 hs. (ENTRADA LIBRE).

Dirección: Av. de la Constitució, 14, 3ªdta – CP-03002 – Alicante  (Ver mapa)

FICHA TÉCNICA PELÍCULA: “CELEBRACIÓN“: Título Original: Festen; Dirección: Thomas Vinterberg; País: Suecia-Dinamarca; Año: 1998; Duración: 105 min.; Género: Drama; Reparto:  Ulrich Thomsen (Christian), Henning Moritzen (Helge), Thomas Bo Larsen (Michael), Paprika Steen (Helene), Trine Dyrholm (Pia, la mesera), Birthe Neumann (Else), Helle Dolleris (Mette). Guión: Thomas Vinterberg & Mogens Rukov; Productora: Danmarks Radio (DR), SVT Drama, Nimbus Film Productions, Nordisk Film- & TV-Fond

 

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?