Programa: “Y tú… ¿Cuál es tu proyecto?”

Una ayuda para acercarse a la construcción de Proyectos Personales

y-tu-cual-es-tu-proyecto

Son tiempos de proyectos. Andamos pensativos/as haciendo balances, pensando en cómo hacerlo mejor la próxima vez o de qué manera afrontar las dificultades que en algunos casos se presentan.

Para mucho/as, la falta de oportunidades es el dolor de cabeza, para otro/as, el no saber a qué dedicarse en la vida.

No hace falta ir demasiado lejos para darse cuenta de que las cosas no están siendo fáciles. Basta con acercarse al bar de la esquina, darse un paseo por el parque o hacer un corto viaje en autobús o en tren. Son pocas las expresiones de satisfacción después de la jornada de un día cualquiera. Las conversaciones que se escuchan suelen ser más bien deprimentes y, en algunos casos, hacia el futuro no se asoma más que un… “y esto va a peor”.

Pero también hay a quienes no les va tan mal. Unos dicen que es suerte, otros van algo más allá y achacan el éxito ajeno a motivos turbios, sin conocimiento de causa. Y también están los que se excusan diciendo: “Es que el/ella podía y yo no”.

¿Por qué (yo) no podía? Razones hay miles. Porque no había tiempo, por los hijos, por la falta de dinero, porque es mujer, porque vive lejos, porque es joven, porque es mayor, porque es inmigrante, porque no estudió, porque estudió demasiado….

Siempre va a haber un motivo para no hacer lo que uno quiere y siempre habrá un motivo para intentarlo, aunque parezca tarde.

Son estos los pensamientos que me llevan a proponer una nueva actividad, nacida de interesantes conversaciones con amigo/as y pacientes, a partir de un artículo que escribí al comienzo del año 2014, al que llamé: “Y tú… ¿Cuál es tu Proyecto?” .

Aunque este artículo fue un aporte para la reflexión en diferentes espacios, se entiende que no basta con hablar de cómo podrían ser las cosas mejor y quedarse tranquilamente en el mismo lugar. Hay que actuar, ir haciendo, tomar alguna vía y a veces no se sabe cual. Así se pierde tiempo acumulando listas de tareas que nunca se ejecutan, echando las culpas a los demás por lo que no se hizo, malgastando recursos físicos y emocionales, sintiendo cada noche el fracaso y la sensación de inutilidad, despertándose cada mañana con menos ganas que ayer, de salir de la cama.

Entonces actuemos…

El Programa “Y tú… ¿Cuál es tu Proyecto?” consiste en una ayuda para acercarse a la construcción de proyectos personales, ya sean del ámbito privado como del profesional. No existe un guión específico, ya que se trata de abarcar los aspectos característicos de cada caso particular, por lo que se definirán los objetivos después de elaborar un diagnóstico de la situación.

Así también, el tiempo, el lugar, la frecuencia y otras condiciones, se acuerdan conjuntamente y dependen de los datos obtenidos en el diagnóstico previo. De cualquier manera, este programa no supera las 10 sesiones, que serán realizadas individualmente o en grupo, tomando en cuenta las preferencias y las necesidades de las personas interesadas.

Esta y otras propuestas que irán configurándose en un futuro, son alternativas a la Psicoterapia cuando se trata de una situación puntual que se desea trabajar. Sin embargo, de ninguna manera sustituye al trabajo psicoterapéutico, ni breve ni profundo, en cuanto carece de objetivos clínicos.

Si deseas más información, o comentar tu situación particular, puedes ponerte en contacto conmigo, enviando un mensaje , un email o llamando directamente al (+34) 636287144.

Un comentario en “Programa: “Y tú… ¿Cuál es tu proyecto?”

  1. Ma.Clara: Que disfrutes cada día de este año que comienza. Y de nuevo, gracias por tan estupendo trabajo que compartes. Un abrazo!

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s