Desierto Emocional

El que viven millones de personas que no encuentran el camino de vuelta a la experiencia de sentirse, con su energ铆a vital.

Foto: 鈥淪iluetas del desierto鈥 鈥 David Cornejo 鈥 https://www.flickr.com/photos/davic/
Foto: 鈥淪iluetas del desierto鈥 鈥 David Cornejo 鈥 https://www.flickr.com/photos/davic/

No llueve. El sol calienta hasta los 煤ltimos rincones del lugar alcanzando temperaturas inhumanas. La vegetaci贸n, antes h煤meda y de abundantes verdes, se ha secado irremediablemente, dando paso a otros tipos de floras y de faunas, aptas para las condiciones clim谩ticas. Y a veces son tan extremas esas condiciones, que hasta los cactus m谩s recios sucumben y de ello s贸lo quedan dunas de arena.

Bonitas de ver, las dunas. Pero desde el punto de vista bioenerg茅tico es otro cantar. Y ni qu茅 decir del desierto emocional en el que viven millones de personas que no encuentran el camino de vuelta a la experiencia de sentirse, con su energ铆a vital.

Wilhelm Reich, de nuevo y con mucho placer al nombrarlo. En 1955 public贸 un documento llamado 鈥淓l Dor Buster M茅dico鈥, que fue reimpreso en 1960 con el nombre de 鈥淓l Desierto Emocional鈥, mostrando c贸mo la vegetaci贸n secundaria despu茅s de un proceso de desertificaci贸n tiene similitudes con el 鈥comportamiento espinoso de las personas vac铆as y des茅rticas en su interior鈥.


En sus palabras:

鈥淟a continua presencia de la muerte (atm贸sfera DOR) y la siempre presente conciencia gris del fin inevitable caracteriza tanto la vida en el desierto como la vida en el hombre acorazado. La desolaci贸n de la emoci贸n, la deshidrataci贸n de los tejidos alternada con el hinchamiento, con la obesidad fl谩cida o la inclinaci贸n al edema o a la enfermedad que causa edema, el alcoholismo que sirve para estimular a lo que queda de un sentido de la vida original, el crimen y la psicosis y finalmente las convulsiones de una vida impedida, frustrada y maltratada son 煤nicamente unas cuantas de las consecuencias del desierto emocional.

El odio amargo y la disponibilidad a matar la vida primaria por parte de la vida des茅rtica no es meramente una expresi贸n de la frustraci贸n. Es en el sentido m谩s profundo como se ha demostrado previamente, una lucha por sobrevivir y prevalecer contra la vida natural y sana. Es decir, la lucha amarga y bien organizada en contra de las fuerzas de la vida. Es decir, la perfecta organizaci贸n en la exclusi贸n o degradaci贸n con todo aquello que tiene que ver con lo verdaderamente vivo鈥.


Ejemplos hay muchos. Reich hablaba en esa 茅poca de un pediatra llamado Pirquet, que propon铆a programas compulsivos de alimentaci贸n 鈥dise帽ados para matar todo movimiento autorregulatorio en los lactantes, creando toda una generaci贸n de neur贸ticos frustrados oralmente鈥. El se帽or Pirquet ya estar谩 a metros bajo tierra, pero nos quedan ejemplares parecidos como es el caso de las propuestas de Estivill, relacionadas con los h谩bitos del sue帽o, m谩s encaminadas a la disciplina impuesta y antinatural, que al cuidado de la salud de beb茅s y ni帽os muy peque帽os. Y renacen tambi茅n quienes sugieren separar a los beb茅s de sus madres prematuramente, as铆 como quienes pretenden prohibir todo lo que tiene que ver con el funcionamiento genital que no est茅 de acuerdo con las condiciones de vida 鈥establecidas por mentes emocionalmente des茅rticas鈥.

Pero no somos tan inconscientes como nos gusta parecer. Sabemos cuando estamos bloqueados/as e incluso c贸mo escondemos estos bloqueos. Lo que sucede es que no hay quien llegue milagrosamente a despertar a la bella durmiente con un beso que extraiga las emociones bloqueadas, sentidas como vergonzosas, intolerables, sucias, y al no encararlas se aferran cada vez m谩s a una coraza crecientemente r铆gida y espinosa.

Parece haber, seg煤n Reich, dos alternativas de respuesta frente a estas emociones, que no s贸lo ata帽en al individuo sino que se pueden extrapolar a todo el sistema social. Tomemos en cuenta esta generalidad e intentemos traducirla a alg煤n聽aspecto de la vida individual o colectiva. Sorprende su gran parecido con algunas realidades de procesos de transformaci贸n, independientemente de tiempos y de espacios.


驴C贸mo ser铆a la din谩mica de una estructura caracterial acorazada en un聽proceso de cambio?

Primero, un entusiasmo intenso, ante la posibilidad de 鈥渟alvarse鈥 de las propias emociones tan inc贸modas, de los propios huracanes, tornados y otros desastres. Segundo, un odio amargo y letal, al comprobar que esto no es posible sin una implicaci贸n absoluta, en donde no hay salvadores. Y por 煤ltimo, una resignaci贸n a lo 鈥渋mposible鈥, condenando la expresi贸n a lo que hay, especializ谩ndose en la evasi贸n de lo crucial en la vida.

Por otro lado, est谩 la respuesta natural, que defiende la vida y que empieza con una sensaci贸n de abatimiento e indefensi贸n ante el bloqueo. Pero la energ铆a vital que queda libre se aprovecha para contaatacar con una rabia 鈥sana, buena, honesta鈥 para terminar (驴o empezar?) con una calmada superioridad 鈥搉o arrogancia鈥 por la conquista de la energ铆a vital sobre la energ铆a estancada.

Vida, pura vida, que recuerda al r铆o cuyas aguas fluyen abundantemente y sin dificultad. Vida que se asemeja al cielo azul con sus nubes claras y bien delineadas. La soluci贸n no est谩 en evitar聽 nuestros huracanes interiores. Consiste en el poder de utilizar la fuerza que nos queda para recuperar, contra viento y marea, el funcionamiento natural de nuestro sistema biol贸gico, psicol贸gico y social.


Nota:聽Este art铆culo est谩 basado en la primera parte del documento de Wilhelm Reich: 鈥淓l Dor Buster M茅dico鈥 (1955), reimpreso m谩s tarde como 鈥淓l Desierto Emocional鈥 (1960).
Para los no familiarizados con el pensamiento reichiano, sugiero leer el art铆culo publicado en este blog:聽鈥淟a Coraza Caracterial y Muscular鈥. Para profundizar en la teor铆a y la t茅cnica, propongo acceder a la聽鈥淏iblioteca鈥, as铆 como a las p谩ginas web de las diferentes escuelas y centros post-reichianos, gracias a los cuales el paradigma reichiano se actualiza permanentemente:聽鈥淩ecursos Post-Reich鈥.

Y t煤... 驴Qu茅 piensas?

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