Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Carta a un(a) Hermano(a) Latinoamericano(a)

Tú como yo tenemos derecho a vivir, a amar, a ser amados(as), aquí y en todas partes

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
2 mins
carta-a-un-hermano-latinoamericano

Fue el 21 de Octubre de 1996 cuando emigré a España. Meses más tarde escribí esta carta, conmovida por lo que veía en todos mis espejos mientras conocía las calles de Valencia. 

Me pregunto si hoy escribiría lo mismo. Creo que no, porque los años y la experiencia personal y laboral con cientos de personas inmigrantes me han dado una visión algo más compleja de la realidad.

Además las circunstancias han cambiado, porque no es lo mismo emigrar en 1996 que ahora. Sin embargo, me gusta recordar la inocencia de esos tiempos y sentir que, en esencia, la motivación que me impulsó a escribir en ese momento sigue siendo la misma que me mueve hoy: la no resignación, el respeto por los derechos humanos, la búsqueda y la defensa de nuestra identidad.

No he cambiado ni una coma, ni siquiera los errores que aparecen en el texto, evitando con ello la tentación de hacer otras correcciones que modificarían la pureza del escrito.

Carta a un(a) Hermano(a) Latinoamericano(a) – 1996

Te conozco. Nos hemos visto por la calle, en las oficinas donde alguien nos dijo que podíamos conseguir «los papeles», en las fiestas donde bailamos y celebramos cualquier cosa (lo importante es bailar), en los sitios donde vamos a buscar los trabajos que nunca hemos tenido, por desgracia, o por fortuna.

Te conozco. Nos hemos visto pero muy pocas veces nos hemos encontrado, y te recuerdo, a veces con dolor. Por eso, hoy, al fin, he decidido hablarte y quiero decirte que he sentido tu vida al pasar. Sigue leyendo →

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Carta a un(a) Hermano(a) Latinoamericano(a)»

  1. Estoy contigo,querida colega y hermana Latinoamericana.Concuerdo plena- mente CONTIGO,muy hermosas tus palabras y tus emociones,Tienes Tan- to Amor,y espìritu de Lucha,ya nunca estaràs Sola,Siempre estarè CONTOIGO.LO MEJOR PARA TI-FELICIDADES-UN ABRAZO EMOCIO- NADO.

    El 4 de noviembre de 2015, 4:04, «María Clara Ruiz – Psicóloga Valencia y

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?