Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Soy como soy y no puedo Cambiar… ¿O si?

Lo que parece preocupante es la reiterada idea de que uno es como es por naturaleza, aunque la insatisfacción aparezca cada mañana como un lastre que a uno le ha tocado por azar

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
3 mins
soy-como-soy-y-no-puedo-cambiar-o-si

Aceptarse a sí mismo/a es una buena decisión, al menos mejor que dedicar la mente a perseguirse con un ejército interno de autorreproches, que sólo sirven para amargarse la vida.

Aún así, ir completándose como persona atravesando los obstáculos que la vida presenta cada día, también puede servir para mantenerse en forma, emocionalmente hablando.

¡No cambies!”, dicen algunas tarjetas de felicitación. A primera vista esto parece un halago, pero también resulta inquietante imaginar que uno va a ser como es hasta el fin de sus días.

Por supuesto que la intención es la mejor. “No cambies” puede querer decir que sigas siendo tan buena persona como eres, que no te conviertas en alguien egoísta cuando la generosidad te caracteriza, que sigas siendo un/a excelente anfitrión/a y una inmejorable compañía en los viajes. Pero ese “no cambies” también puede entenderse como una invitación a mantenerte siempre igual y, cuando llega el momento de avanzar, no poder hacerlo por creer que es algo imposible o incluso perjudicial. 

Supongo que la cantidad de personas afectadas gravemente por una tarjeta de felicitación son mínimas o nulas. Lo que sí parece preocupante es la reiterada idea de que uno es como es por naturaleza, aunque la insatisfacción aparezca cada mañana como un lastre que a uno le ha tocado por azar.

Sufrir, perder repetidamente los juegos de la vida, no poder comunicarse con soltura, bloquearse cada vez que aparece una emoción, carecer de una capacidad para amar, no son características naturales que le han tocado a algunos/as como una lotería

No somos tímidos por naturaleza y no vinimos al mundo para sufrir. Al contrario, nuestro sistema físico y psíquico viene equipado con todas las potencialidades para la vivencia del placer, de la alegría, de la vitalidad.

Así pues, las tan trilladas frases: «soy como soy y no puedo cambiar» ó «el/ella es así y así se queda porque es su personalidad», funcionan como bloqueadores de las infinitas oportunidades para experimentar otras maneras de estar en el mundo, despojándonos de los muros que la coraza impone. Conocer nuestras dinámicas interiores permite abrir las puertas hacia una experiencia de vida más ligera, donde el cambio hace parte del camino mientras la consciencia le alumbra, como un faro en medio de la oscuridad.

Gracias por compartir este artículo

2 comentarios en «Soy como soy y no puedo Cambiar… ¿O si?»

  1. GRACIAS por tus reflexiones. De mi parte ‘añado’ un problema más, explicado con una anécdota (vivido en mi pueblo): Un hombre (ca.40) se queja fuertemente en el bar que le ha ‘dejado’ su mujer (ca.28 años) después de 15 años (novios y casados) -. El hombre dice: “NO entiende que ha pasado a ella – YO NO HE CAMBIADO nunca – en todos estos años “. – Mi (con cautela) respuesta: “ESTO va a ser exactamente la razón por la cual ella se ha ido…” – “En los principios” la chica tenía 13, el ‘novio’ ya 25. Ella ha ‘cambiado’, ha ‘evolucionado’… el hombre NO. Resultado……. 2 caminos que se han separado……POR NO CAMBIAR…

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?