Jordi Martínez: En la Libertad de las Niñas y los Niños

Sutileza, humildad, tranquilidad, coherencia… son imágenes convertidas en palabras cuando recuerdo a Jordi, quien se ha marchado hace pocos días. 

jordi-martinez-en-la-libertad-de-los-niños-y-las-niñas

Se percibía en sus silencios una fuerte convicción: La importancia de crear y de seguir fortaleciendo un espacio de respeto por las motivaciones y por los ritmos de niños y niñas, dentro de un entorno educativo en el que el aprendizaje sea parte de la vida y no una condición paralizadora de los procesos naturales, donde el placer y la creatividad sean la brújula y no el deber y la represión, recursos tan usados (aún) en un sistema educativo estático y amenazante.

Jordi Martínez Calabuig fue, además de una entrañable persona, Psicólogo especialista en el área educativa y de intervención preventiva y psicosocial, miembro de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ver) y cofundador de la Escuela Libre “Els Donyets”. (ver).

jordiExperto en la teoría de la autorregulación de Wilhelm Reich, de las experiencias de Summerhill y de otras escuelas libertarias, así como de la escuela pública por los tantos años que trabajó como maestro en ésta, Jordi tenía una visión amplia de la educación, que dejó su huella en niñas, niños, padres, madres y colegas que le recordaremos por siempre.

“Els Donyets”, que tuve la suerte de vivir de cerca durante el tiempo que colaboré como educadora hace algunos años, significa para mi un encuentro con la naturaleza, desde todo punto de vista. Y en estos momentos, cuando la muerte vuelve a protagonizar nuestros días, recuerdo aquel escrito, cuando conté cómo en Donyets las ramas de los árboles, aún frágiles,  también podían crecer hacia arriba, allí donde la fortaleza le gana la batalla a la derrota. (ver).


Jordi seguirá presente en nuestros corazones, en cada rama de los árboles de Donyets y en la libertad de los niños y las niñas que le habitan.


Nota: Se puede acceder a esta conferencia de Jordi, (en Català): “Las Escuelas Libres como reflejo de la educación en la II República” (Aquí)

4 comentarios en “Jordi Martínez: En la Libertad de las Niñas y los Niños

  1. Un abrazo muy grande Maria Clara, por un texto tan hermoso y sencillo, como así era nuestro entrañable Jordi.
    Espero que desde el infinito de este universo misterioso, junto a Manolo, también perdido no hace mucho disfruten de la maravilla de la misteriosa Eternidad. José López

  2. Recuerdo a un hombre, basicamente, TIERNO. Siéntete acompañada en el dolor.

  3. Muchas Gracias por estas notas tan preciosas en memoria de una gran persona como ha sido Jordi.

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s