Sutileza, humildad, tranquilidad, coherencia… son imágenes convertidas en palabras cuando recuerdo a Jordi, quien se ha marchado hace pocos días.
Se percibía en sus silencios una fuerte convicción: La importancia de crear y de seguir fortaleciendo un espacio de respeto por las motivaciones y por los ritmos de niños y niñas, dentro de un entorno educativo en el que el aprendizaje sea parte de la vida y no una condición paralizadora de los procesos naturales, donde el placer y la creatividad sean la brújula y no el deber y la represión, recursos tan usados (aún) en un sistema educativo estático y amenazante.
Jordi Martínez Calabuig fue, además de una entrañable persona, Psicólogo especialista en el área educativa y de intervención preventiva y psicosocial, miembro de la Escuela Española de Terapia Reichiana (ver) y cofundador de la Escuela Libre “Els Donyets”. (ver).
Experto en la teoría de la autorregulación de Wilhelm Reich, de las experiencias de Summerhill y de otras escuelas libertarias, así como de la escuela pública por los tantos años que trabajó como maestro en ésta, Jordi tenía una visión amplia de la educación, que dejó su huella en niñas, niños, padres, madres y colegas que le recordaremos por siempre.
“Els Donyets”, que tuve la suerte de vivir de cerca durante el tiempo que colaboré como educadora hace algunos años, significa para mi un encuentro con la naturaleza, desde todo punto de vista. Y en estos momentos, cuando la muerte vuelve a protagonizar nuestros días, recuerdo aquel escrito, cuando conté cómo en Donyets las ramas de los árboles, aún frágiles, también podían crecer hacia arriba, allí donde la fortaleza le gana la batalla a la derrota. (ver).
Refrendo todas y cada una de las palabras de Clara. Asi era Jordi.
Me gustaMe gusta
Un abrazo muy grande Maria Clara, por un texto tan hermoso y sencillo, como así era nuestro entrañable Jordi.
Espero que desde el infinito de este universo misterioso, junto a Manolo, también perdido no hace mucho disfruten de la maravilla de la misteriosa Eternidad. José López
Me gustaMe gusta
Recuerdo a un hombre, basicamente, TIERNO. Siéntete acompañada en el dolor.
Me gustaMe gusta
Muchas Gracias por estas notas tan preciosas en memoria de una gran persona como ha sido Jordi.
Me gustaMe gusta