Tiempo… Tu Valioso Tiempo

El dia trae sus urgencias y el  tiempo se nos escapa como el agua de las manos, dejándonos agotados/as y con una eterna lista de deseos pendientes que rara vez se cumplen. Pero… ¿Por qué no tenemos tiempo?

perder-el-tiempo
Foto: “Nice Dream” – Stephane Venne– https://www.flickr.com/photos/ennev/

En nuestro empeño crónico por rescatar momentos de calidad, ya sea para las aficiones, la vida personal, los tiempos de soledad o la pura sensación de libertad, podemos ver cómo las horas se nos escapan. A veces nos proclamamos deseosos/as de encontrar estos momentos pero consideramos que no hay solución, en este mundo del “todo vale… siempre que lo hagas rápido”.

Mi conclusión, tras unas cuantas observaciones conscientes, de mi misma y del mundo que me rodea, es que perdemos el tiempo con una soltura que ya nos gustaría tener para ocuparlo bien. 


¿Cómo lo perdemos?

Hay muchas oportunidades para perder el tiempo y no me refiero a sentarse en una terracita de la ciudad para tomar un buen café y ver todo lo que pasa mientras tanto. Tampoco a hacer la siesta o a disfrutar de una comida bien elaborada. No me refiero a hablar con los amigos y las amigas, ni a dar un paseo, ni a entrar en Facebook, ni a ver la televisión.

Al menos absolutamente, no podría decir que esto sea perder el tiempo, por no ser altamente productivo a efectos inmediatos. Al contrario, cualquiera de estas actividades puede resultar estimulante. Entonces propongo que vayamos más allá de la simple apariencia y de los constantes mensajes que habitan en nuestro interior, como aquel famoso “el tiempo es oro y no puedes perderlo pasándotelo bien”.


Pero sí perdemos el tiempo cuando…

  • Nos quedamos en una conversación con alguien que no está dispuesto a escucharnos.
  • Nos quedamos en una relación en la que la otra persona no puede o no quiere amarnos.
  • Permanecemos en comunicaciones tóxicas, donde la manipulación y el chantaje se acomodan detrás de las palabras.
  • Le damos vueltas y más vueltas a una situación que es como es y no parecemos ser nosotros/as quienes podemos modificarla, como no sea tomando distancia o enfrentando el conflicto que supone resolverla.
  • Hacemos de todo, menos lo que hay que hacer para lograr nuestros objetivos.
  • No nos paramos a pensar cuáles son nuestros objetivos.
  • Pensamos que aquellas personas que no nos tratan bien van a cambiar… si nosotros/as nos portamos mejor.
  • Hacemos lo que hacemos con la expectativa de que así nos querrán más, nos aprobarán o no nos abandonarán.
  • Hacemos lo que hacemos por la dificultad o la imposibilidad de negarnos a lo que no queremos.
  • Nos alejamos de nosotros/as mismos/as porque encontrarnos nos resulta más difícil.

En resumen, perdemos el tiempo cuando no estamos presentes en nuestra propia vida y es el tiempo el que nos domina, como un dictador que ordena una y otra faena sin un atisbo de sensibilidad.

Es el carácter el que nos lleva a percibirnos ajenos/as a nuestro propio tiempo. Esa máscara que nos convierte en un “sí” para todo, menos para construir una vida interior realmente satisfactoria.

Conocer nuestros rasgos de carácter no nos va a salvar de la dictadura del tiempo. Pero sí nos dará las herramientas para recuperar el propio ritmo, para actuar con consciencia frente a las situaciones cotidianas que nos roban los minutos. Para ser, por fin, responsables de la vida que tenemos y aprovechar este viaje con algo más de alegría, experiencias gratificantes, mejor salud y tiempo… Nuestro valioso tiempo.

2 comentarios en “Tiempo… Tu Valioso Tiempo

  1. después de una primera ‘rápida’ lectura:
    “PERDER” el tiempo -para mí (ya fuera de necesidades profesionales ‘mundanas’, como proyectos de trabajo, -y- aquí no entrando en ‘relaciones’ amorosas mencionadas) – SIEMPRE está RELACIONADO con una muy SUBJETIVA VALORACIÓN del ‘proyecto’-‘objetivo’ de la (mi, tu, nuestra) VIDA. Influyen convicciones e ideologías religiosas, filosóficas… En el fondo será casi imposible de decir…‘perder’ tiempo… si no sabemos ‘las reglas’ del juego (=vida). Lo vale también para la interesante reflexión de M.C. (GRACIAS) – pero – en mi vida ‘práctica’ me quedo …como ‘objetivo’ con lo comentado “vida interior satisfactoria”, siempre sabiendo que ni ahí puedo estar seguro que será ‘la verdad’: emplear “sin perder” mi tiempo… – bueno- y para no ‘perder más tiempo’ me retiro…a mis intentos de estudios… un abrazo y GRACIAS por ‘perder tu/su tiempo’ leyendo mi comentario espontáneo………..

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s