Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Abuso Sexual Infantil… ¿Fantasía o Realidad?

Un niño o una niña puede ser objeto de una fantasía de abuso pero antes de negarle, sería conveniente confirmar a qué responde esta supuesta fantasía

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
abuso-sexual
Foto: “Nunca se es demasiado mayor” – Ángeles- The End- Good Bye

Hace pocos días me sorprendió la noticia de una niña que se las arregló bastante bien para grabar una conversación con su padre y utilizarla como prueba de estar siendo abusada sexualmente por él.

La niña lo había dicho en otras ocasiones pero nadie con capacidad de actuación le creía, excepto un médico que confirmó el hecho tras examinarla por los síntomas que presentaba.

Aún así, el perito encargado de confirmar el abuso decidió que la niña mentía. Pero ella ocultó una grabadora en un calcetín y en esa grabación no sólo quedaron reflejadas las palabras de su padre admitiendo el hecho con la famosa justificación: “es sólo un juego», sino también la pusilánime y cómplice actitud de los abuelos al intentar distraerla para evitar el conflicto.

La niña, de tan sólo 8 años, tal vez por el afortunado acceso a otro ambiente familiar y educativo, tenía consciencia de que su cuerpo era suyo y de que no había ninguna justificación para permitir algo que ella no quería hacer.

La consciencia del derecho sobre el cuerpo, lamentablemente no es la situación de todos los niños y las niñas. Pero la falta de credibilidad ante el abuso y sobre todo la pasividad ante la sospecha o la evidencia de este, sí parece más frecuente de lo que creemos.

Lo dice un informe de Save the Children. Según esta institución, más de medio millón de niños sufren abusos cada año en España. En el 80% de los casos, los abusos son producidos por personas muy cercanas al entorno, ya sea un padre, profesor o amigo de la familia.

Parece ser que el abuso sexual permanece al margen de las prioridades en prevención en salud. Médicos y otros profesionales con el conocimiento y la sensibilidad necesarias, se encuentran desprotegidos también en un sistema empeñado en no ver lo evidente. Por otra parte, es muy fácil decir que un niño miente o fantasea y dar carpetazo a los indicios de abuso sin una investigación seria que le preceda.

Es verdad que un niño o una niña puede ser objeto de una fantasía de abuso, pero el sentido común nos dice que antes de negarle, sería conveniente confirmar a qué responde esta supuesta fantasía

La situación es inmensamente compleja. Tomemos en cuenta que cuando una persona crece en un contexto de abuso donde además carece de protección, no hay más remedio que poner en marcha mecanismos de defensa para la supervivencia. Olvidar es uno de ellos. Una negación inconsciente de lo ocurrido, sumado a una crónica sensación de desconfianza en las propias emociones y en la realidad de las experiencias vividas, suele ser una de las consecuencias más frecuentes en personas que han sufrido abusos en la infancia, incluidos los sexuales.

No habrá que explicar demasiado para comprender cómo esto puede afectar la vida adulta. Muchas personas reviven las emociones que estas experiencias generaron y, con suerte, tienen la oportunidad de curar las heridas que en su momento no pudieron sanar. (Ver “Abuso Sexual: Secuelas en la Vida Adulta”).

Por esto, se hace imperiosa la necesidad de atender a cualquier señal que un niño o una niña manifieste y que haga sospechar de un posible abuso

Y también ofrecer todas las alternativas de expresión posibles a los adultos que alguna vez fueron niños o niñas abusados/as y que hoy van por la vida a medias, haciendo malabares para continuar a pesar de la vulnerabilidad consecuente con la falta de apoyo en el momento del abuso.

Con todo esto, no me cansaré de repetir que sí, se puede estar mejor. A pesar de todo, recordemos que no todo está perdido porque el cuerpo tiene la capacidad para recuperar sus funciones naturales, siempre que consiga liberar aquello que le atrapa.

Nota: He solicitado acceder al informe completo de “Save the Children». Hasta el momento no ha sido posible, pero espero que en próximos días se atienda mi petición y tengamos a mano este interesante estudio.

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Abuso Sexual Infantil… ¿Fantasía o Realidad?»

  1. Gracias por este artículo tan importante para sensibilizar y concienciar a la sociedad, sobre los derechos de proteccion en la infancia. ¡ Enorbuena por el buen trabajo que desempeñas en este blog profesional !

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?