Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Duelo de Pareja No Resuelto

Es triste vivir un duelo por la pérdida o la ruptura de una pareja. Pero es mejor elaborar ese duelo para evitar que se complique. Resolver los duelos es necesario para continuar con la vida

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
dolor-por-perdida-de-la-pareja
Foto: “La pareja del mar” – Catggo Worldhttps://www.flickr.com/photos/-catggo-/

Dentro de los duelos no resueltos, el de la pareja es uno de los más “visibles” ya que de la pérdida de una pareja escuchamos hablar constantemente con una tonalidad u otra, desde la profunda pena hasta el más frío y calculado deseo de venganza.

Es tan desagradable este dolor que muchas personas optan por no vivirlo en toda su intensidad. No es siempre una elección consciente. Más bien hace parte de un carácter social que se empeña en evadir cualquier cosa que se parezca a un proceso, que como tal implica paciencia, tiempo y consciencia de las dinámicas emocionales. (Ver: El Proceso También es Bienestar)

Pero entre evasión y evasión, el cuerpo va guardando los dolores que no se han vivido abiertamente. Y aparecen las lágrimas en los momentos menos esperados, por ejemplo escuchando una canción, viendo a una pareja que se muestra feliz, viendo alguna película o tomando algunas copas de más.

Y cuando no salen las lágrimas, porque a veces ni eso sucede, sí se siente secretamente una especie de amargor interno tan incómodo que, este también, se intenta enviar al archivo de los sentimientos a olvidar

Lo que en esos momentos se pasa por alto es que tarde o temprano, seguramente, llegará otra oportunidad. Y cuando llega, al haberse saltado ciertos pasos en el trabajo de duelo por la pérdida anterior, puede suceder que esa nueva oportunidad no encuentre un terreno saludable para sembrar allí sus semillas.

¿Cuántas veces ha sucedido que una persona dice no sentirse preparada para una nueva relación y al pasar el tiempo no acaba nunca de sentirse dispuesta?

 → ¿Y cuando llega esa nueva oportunidad y se coge alguien a ella como a un cabo ardiendo, para darse cuenta poco tiempo después de que es insostenible?

 ¿A cuántos y a cuántas les ha pasado, que la nueva pareja se percibe extremadamente defectuosa, gracias a esa máquina interna de medida comparativa con la pareja anterior?

 ¿Cuántos y cuántas se pasan la vida saltando de un intento al otro, sin poder aportar nunca nada destacable en ninguna parte?

 ¿Cuántos y cuántas han renunciado a una vida deseable de pareja por la idea de que existe un único amor posible, justo el que ya no está?

 ¿Y cuántos y cuántas han intentado olvidar como si nada hubiera pasado, dándose con la cabeza diariamente contra un muro por la imposibilidad de tal milagro?

En realidad, tenemos muy poca preparación para una vida emocional saludable. No sabemos amar pero tampoco sabemos despedirnos de la persona alguna vez querida. Hacemos lo que podemos y nos adherimos a cualquier buena idea que nos resulte adecuada para lograr un alivio. La música popular, las telenovelas, la publicidad, las series, nos dan incontables ideas para quitarnos de encima el desagradable sabor de la pérdida, pero no han conseguido hasta el momento salvarnos de la necesaria disposición para hacer un duelo como toca.

Hubo un tiempo en que todo pareció fácil, bonito, intenso, romántico… pero se acabó y entonces ahora es el momento de hacer el Duelo

Duelo implica sentir la tristeza, la rabia, el miedo… el tiempo que duren.

Porque duelo significa tiempo, a veces más, a veces menos… pero TIEMPO.

Duelo significa amigos dispuestos a acompañar y a esperar (Ver: Acompañar en el Duelo)

Duelo también significa soledad para elaborarlo.

Duelo no significa olvidar, pero sí superar.

Y a veces, duelo significa aceptar que a pesar de los intentos y aunque nunca se acabe por completo, la vida sigue y siempre se puede decir SI a otra oportunidad.

Que la próxima oportunidad te encuentre libre y en paz con los duelos anteriores, disponible y con la energía necesaria para aportar lo mejor de ti en una relación actual sana, limpia y enriquecedora.

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Duelo de Pareja No Resuelto»

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?