Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Hombres en Psicoterapia

Hombres en Psicoterapia, que buscan relaciones de reciprocidad con compañeras de vida, no con objetos ni productos de sus propias contradicciones

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
3 mins
psicoterapia-para-hombres
Foto: Carlos Unda

Se supone que somos las mujeres las más dispuestas a acudir a una Psicoterapia. No sorprende demasiado que nos presentemos en la consulta psicológica expresando nuestros miedos, penas o necesidad de crecer personalmente. 

Buscamos constantemente el sentido, los porqués, cuestionamos y asumimos responsabilidades hacia los demás, que nos pueden llevar a sentirnos desbordadas emocionalmente y tenemos la tendencia a asumir que todo lo que sucede pasa por nosotras. 

Diversos tópicos nos encasillan en una identidad asociada a la hipersensibilidad cuando no a la fragilidad, a la vulnerabilidad o a la volatilidad de nuestras sensaciones. Se nos adjudica el derecho de llorar, de no saber, de necesitar.

Afortunadamente, hoy en día las mujeres estamos siendo capaces de despertar a un mundo que dormía en laureles de estigmas caducados y vemos cómo la sociedad está cambiando, gracias en parte a las voces femeninas que se han alzado en rechazo a la discriminación por género en los diferentes ámbitos. 

Por fortuna también, existen hombres dispuestos al nuevo reto, cansados de actuar el rol contrario, el de la fuerza inamovible, el de la ultra racionalidad, de la dureza incluso, del poder, la competitividad o la pura y dura inconsciencia. 

Hombres deseosos de relacionarse de forma adulta con mujeres, sin miedo y sin torpeza. 

Hombres que alimentan relaciones de reciprocidad con compañeras de vida, no con objetos ni productos de sus propias contradicciones.

Hombres que prefieren convivir con mujeres reales y no con ideales sacados de ajenas fantasías.

Me alegra darme cuenta de que la proporción de hombres y mujeres que acuden a mi consulta de Psicoterapia Caracteroanalítica es equilibrada. Me agrada la actitud que encuentro cada vez más frecuente de querer y de poder encontrarse con sigo mismos, de trabajar con los bloqueos del carácter, de buscar recursos personales para resolver una u otra problemática individual, de pareja o familiar. 

Porque la Psicoterapia no se basa en tópicos. Es un lugar seguro para perderse y encontrarse, para sentirse tal como se está, para expresar lo que se siente, para  recuperar las vías naturales de expresión de las emociones.

Porque el carácter es el que es y no toma en cuenta si eres hombre o mujer. La coraza caracterial y muscular aprisiona y limita por igual y su medida no está en el color, el sexo o el conocimiento racional sino en su capacidad de distorsionar las funciones naturales, necesarias para una vida saludable.  

La Psicoterapia está para recuperar nuestra propia humanidad, para disfrutar de la alegría de vivir, para llorar lo que duele y liberar lo que oprime.  

Gracias por compartir este artículo

2 comentarios en «Hombres en Psicoterapia»

  1. me alegra, pero me sorprende, que la proporción de hombres y mujeres que acuden a tu consulta es equilibrada. Desde mi enfoque de suicidología encuentro todavía mucho literatura que p.ej. ‘comprueba’ que :»…los hombres tienen más dificultad, más problemas para pedir ayuda o demostrar sus emociones.» – uno de los riegos añadidos en la prevención del suicidio. Así TIENES TODA LA RAZÓN que se tiene que luchar contra cierts ‘estigmas’. GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?