Psicología y Psicoterapia – 10 artículos

Selección de 10 artículos publicados durante este año para leer o re-leer hasta la vuelta, cuando seguiremos compartiendo ideas y experiencias 

psicologa-maria-clara-ruiz-valencia-denia

Una pausa hasta Septiembre… Deseando un cálido verano y buenos proyectos para el nuevo tiempo…

¡Gracias por la compañía!


Sobre la Idealización

idealización-vida-personal-y-colectiva

No hay ilusión más ingenua que la de creer que se puede vivir sin ilusiones, ni fe más ingenua que la de creer que se puede pensar sin fe. —E. Zuleta—


Motivos de Consulta

para-que-ir-al-psicologo

Buscar ayuda psicológica no nos convierte en personas débiles y tampoco nos salva de la gestión de la propia vida. Lo que sí puede suceder es que lleguemos a conocernos lo suficiente para recuperar la capacidad de vivir con entusiasmo, aún en medio de las tempestades.


Lo que No encontrarás en una Terapia de  Pareja

terapia-de-pareja-cuando-ir

Acudir a una Terapia de Pareja puede ser el último acto de amor o una llave que abre la puerta para continuar juntos el camino. Sea como sea, siempre vale la pena.


Interpretaciones Salvajes… tan poco  Terapéuticas

interpretación-salvaje-psicologiaAlgunas personas, terapeutas o no, pretendiendo ayudar a veces consiguen lo contrario. Interpretaciones acerca de lo que ocurre a otras son hechas fuera de contexto, en momentos inapropiados o desconociendo la realidad interna de cada quien.


Los Roles que  Asumimos

roles-que-asumimos

Roles familiares, roles sociales, roles laborales. Roles que representamos en diversas situaciones y que con seguridad se instauran en los primeros años de la infancia.  Roles que se asientan en ajenas expectativas de las cuales surge el papel que, se supone, se debe representar y así lograr pertenecer a algo.


Hombres en Psicoterapia

hombres-en-terapia-psicologica

Hombres deseosos de relacionarse de forma adulta con mujeres, sin miedo y sin torpeza. Hombres que alimentan relaciones de reciprocidad con compañeras de vida, no con objetos ni productos de sus propias contradicciones. Hombres que prefieren convivir con mujeres reales y no con ideales sacados de ajenas fantasías.


La Primera llamada al Psicólogo… ¿Usted sí me podrá  ayudar?

psicologa-primera-vez

La primera llamada en busca de ayuda psicoterapéutica puede ser el principio de un intenso camino hacia sí mismo/a. La expectativa, la ilusión, la desconfianza, el temor, hacen parte del juego y está bien aceptarlos para que a pesar de estar ahí no impidan el movimiento hacia un cambio necesario.


Validación de las  Emociones

autoestima-validacion-emocionesHistorias de vida llenas de amargos o dulces recuerdos. El pesado fardo del pasado o la ligera vivencia de los hechos presentes. La mente y el cuerpo bailando al mismo compás o en una caótica mezcla de desencuentros.


Duelo en la  Distancia

muerte-de-alguien-estando-lejosQue lo que duele sane con el tiempo y que se pueda sentir todo lo que supone la ausencia de alguien que se ha perdido. Que amigos y amigas sepan acompañar y que se encuentren vías saludables para la elaboración del duelo, aún en la distancia.


Secretos a Desvelar

desvelar-secretos¿Y quién no tiene secretos? Por supuesto que los tenemos. Algunos de ellos nos parecen inconfesables, otros más bien innecesarios. Nos gusta sentir que nos reservamos una parcela de intimidad, un espacio que nos permitimos habitar en la más absoluta soledad.


 

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s