Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Contra la Violencia de Género – 10 Reflexiones

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género. No es una celebración, no puede serlo. Es una forma de visibilizar esta enfermedad que lamentablemente seguimos padeciendo en todo el mundo

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
6 mins
contra la violencia de genero - 10 reflexiones

La violencia de género no es solo un problema de hombres machistas o de sociedades indiferentes, y su erradicación no es únicamente responsabilidad de grupos feministas o de asociaciones que defienden los derechos humanos. La prevención de la violencia de género, como todas las otras formas de abuso moral, nos concierne a todos y a todas en todos los ámbitos: familiar, educativo, social, laboral, afectivo, etc.

Hoy comparto 10 reflexiones, todas ellas de alguna manera relacionadas con la prevención de la Violencia de Género como tema principal

NO es NO… y a veces hasta la pregunta sobra

NO es NO y a veces hasta la pregunta sobra. Algunos hombres equivocados en su relación con las mujeres ya han empezado a comprenderlo. Algunas mujeres alguna vez equivocadas en la relación consigo mismas hoy alzan sus voces ocupando por fin su lugar en un mundo aún por evolucionar.
Seguir leyendo: NO es NO… y a veces hasta la pregunta sobra

Mujeres de Oro – De Cenicientas a Mujeres Reales

Pasaron minutos y algunas horas y por esa puerta no pasaba nadie. Ella subía y bajaba, inventaba nuevos escenarios pensando que tal vez todo era una señal de que debía cambiar de sitio o de ocupación, o ¿tal vez de ropa? o ¿de peinado?
Seguir leyendo: Mujeres de Oro – De Cenicientas a Mujeres Reales

Y ahora… ¿Quien te va a querer?

Pero los últimos meses habían sido un mar de dudas, confundiéndose entre las opiniones de los demás, llenándose de todos los sentimientos de culpa imaginables y de razones para justificar su resignación: que si era una crisis temporal, que si acaso era una caprichosa inmadura, que si él era un don nadie, que con ese partidazo de marido que tenía y ahora lo iba a dejar escapar, que se le iba a pasar el arroz, que seguro que no podría salir adelante sola…
Seguir leyendo: Y ahora… ¿Quien te va a querer?

Depresión… ¿Cosa de Mujeres?

Antes de dar por sentado que el doble de las mujeres padece depresión con respecto a los hombres, vale la pena revisar los condicionantes sociológicos que permiten a unas e impiden a otros la expresión directa de su sintomatología.
Seguir leyendo: Depresión… ¿Cosa de Mujeres?

Atando Cabos – La Violencia Psicológica

violencia-psicologica-en-la-pareja

Que él cambiaría… Que al fin y al cabo no iba todo tan mal pues nunca le había pegado… Que todo era culpa suya por no ser más comprensiva… Que ese día que él tiró por los aires la comida, fue porque ella no estuvo concentrada cuando había que acertar el punto de la sal y la temperatura…
Seguir leyendo: Atando cabos – La violencia Psicológica

Un llanto de Colores – Dependencia y Soledad

Todo le confundía, menos una única certeza: la necesidad apremiante de contacto y un temor insoportable al abandono, aunque en ese momento, aprovechando su perezosa capacidad de justificar lo injustificable en las mañanas, se dijo en silencio una sola verdad incuestionable: que acompañada, lo que se dice acompañada, no estaba.
Seguir leyendo: Dependencia emocional y Soledad – Un llanto de Colores

Fibromialgia y Dolor Crónico – Manuel Redón

El maltrato y/o el abuso, aparecen con tanta frecuencia en la historia de las mujeres que padecen Fibromialgia que es imprescindible prestarles atención. Tenemos que comprender cómo una historia de miedo e indefensión, depresión y ansiedad, junto con las consecuencias añadidas de tensiones musculares crónicas, puede llegar a ocasionar una vivencia permanente de estrés que, localizada a nivel muscular, puede dar lugar a esta patología de dolor crónico.
Seguir leyendo: Fibromialgia y Dolor Crónico – Manuel Redón

Entre Mujeres – Condenamos la Violencia de Género pero… ¿Qué estamos haciendo para prevenirla?

Permitámonos participar activamente de nuestro propio destino. Atrevámonos a disfrutar de relaciones recíprocas y equitativas con hombres conscientes y consecuentes. Sembremos en niñas y niños dinámicas de relación saludables.
Seguir leyendo: Entre Mujeres – Condenamos la Violencia de Género pero… ¿Qué estamos haciendo para prevenirla?

Parejas Adolescentes, entre la Violencia y el Amor

Pero… ¿Por qué, si hemos avanzado tanto, una gran cantidad de mujeres continúa viviendo bajo el yugo del abuso físico y emocional por parte de sus parejas? Y… ¿Por qué entre ellas hay un porcentaje significativo de adolescentes?
Seguir leyendo: Parejas Adolescentes, entre la Violencia y el Amor

El Aborto – Un Duelo que se puede Resolver

Cuando las mujeres que abortan por decisión propia se encuentran en un contexto que apoya o, al menos, no criminaliza su opción, el proceso de recuperación puede darse de una manera natural. Y así también, cuando el aborto se produce de manera involuntaria, pueden existir complicaciones al no encontrar, por ejemplo, espacios de expresión de las emociones que conlleva la experiencia.
Seguir leyendo: El Aborto – Un Duelo que se puede Resolver

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?