Contra la Violencia de Género – 10 Reflexiones

El próximo 25 de Noviembre es el Día Internacional de la lucha contra la Violencia de Género. No es una celebración, no puede serlo. Es una forma de visibilizar esta horrible enfermedad que lamentablemente seguimos padeciendo en todo el mundo.  

violencia-machista-contra

Quiero sumarme a la causa, compartiendo una selección de 10 historias, reflexiones y artículos publicados en este blog con la mujer como protagonista, esperando que sean de utilidad en los diferentes ámbitos personales, educativos y sociales.

En contra de CUALQUIER tipo de VIOLENCIA ejercida contra la mujer por su condición de GÉNERO


NO es NO… y a veces hasta la pregunta sobra

violencia-genero-cotidiana

NO es NO y a veces hasta la pregunta sobra. Algunos hombres equivocados en su relación con las mujeres ya han empezado a comprenderlo. Algunas mujeres alguna vez equivocadas en la relación consigo mismas hoy alzan sus voces ocupando por fin su lugar en un mundo aún por evolucionar.


Mujeres de Oro – De Cenicientas a Mujeres Reales

mujeres-de-oro

Pasaron minutos y algunas horas y por esa puerta no pasaba nadie. Ella subía y bajaba, inventaba nuevos escenarios pensando que tal vez todo era una señal de que debía cambiar de sitio o de ocupación, o ¿tal vez de ropa? o ¿de peinado?


Y ahora… ¿Quien te va a querer?

contra-violencia-machista

Pero los últimos meses habían sido un mar de dudas, confundiéndose entre las opiniones de los demás, llenándose de todos los sentimientos de culpa imaginables y de razones para justificar su resignación: que si era una crisis temporal, que si acaso era una caprichosa inmadura, que si él era un don nadie, que con ese partidazo de marido que tenía y ahora lo iba a dejar escapar, que se le iba a pasar el arroz, que seguro que no podría salir adelante sola…


Depresión… ¿Cosa de Mujeres?

depresión-en-hombres

Antes de dar por sentado que el doble de las mujeres padece depresión con respecto a los hombres, vale la pena revisar los condicionantes sociológicos que permiten a unas e impiden a otros la expresión directa de su sintomatología.


Atando Cabos – La Violencia Psicológica

violencia-psicologica-genero

Que él cambiaría… Que al fin y al cabo no iba todo tan mal pues nunca le había pegado… Que todo era culpa suya por no ser más comprensiva… Que ese día que él tiró por los aires la comida, fue porque ella no estuvo concentrada cuando había que acertar el punto de la sal y la temperatura…


Un llanto de Colores – Dependencia y Soledad

llanto-de-colores

Todo le confundía, menos una única certeza: la necesidad apremiante de contacto y un temor insoportable al abandono, aunque en ese momento, aprovechando su perezosa capacidad de justificar lo injustificable en las mañanas, se dijo en silencio una sola verdad incuestionable: que acompañada, lo que se dice acompañada, no estaba.


Fibromialgia y Dolor Crónico – Manuel Redón

dolor-cronico-y-fibromialgia

El maltrato y/o el abuso, aparecen con tanta frecuencia en la historia de las mujeres que padecen Fibromialgia que es imprescindible prestarles atención. Tenemos que comprender cómo una historia de miedo e indefensión, depresión y ansiedad, junto con las consecuencias añadidas de tensiones musculares crónicas, puede llegar a ocasionar una vivencia permanente de estrés que, localizada a nivel muscular, puede dar lugar a esta patología de dolor crónico.


Entre Mujeres – Condenamos la Violencia de Género pero… ¿Qué estamos haciendo para prevenirla?

Permitámonos participar activamente de nuestro propio destino. Atrevámonos a disfrutar de relaciones recíprocas y equitativas con hombres conscientes y consecuentes. Sembremos en niñas y niños dinámicas de relación saludables.


Parejas Adolescentes, entre la Violencia y el Amor

violencia-genero-en-adolescentes

Pero… ¿Por qué, si hemos avanzado tanto, una gran cantidad de mujeres continúa viviendo bajo el yugo del abuso físico y emocional por parte de sus parejas? Y… ¿Por qué entre ellas hay un porcentaje significativo de adolescentes?


El Aborto – Un Duelo que se puede Resolver

terapia-por-aborto

Cuando las mujeres que abortan por decisión propia se encuentran en un contexto que apoya o, al menos, no criminaliza su opción, el proceso de recuperación puede darse de una manera natural. Y así también, cuando el aborto se produce de manera involuntaria, pueden existir complicaciones al no encontrar, por ejemplo, espacios de expresión de las emociones que conlleva la experiencia.

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s