Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Orientación Profesional – hacia una Decisión Vital

El fracaso en la elección de un oficio o una carrera profesional es algo más común de lo que parece. Y tal como está la situación laboral en nuestros países, no resulta fácil elegir en qué y en donde se va a poner la apuesta

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
5 mins
elegir-carrera-apoyo-psicologico

El fracaso en la elección de un oficio o una carrera profesional es algo más común de lo que parece. Y tal como está la situación laboral en nuestros países, no resulta fácil elegir en qué y en donde se va a poner la apuesta.

Formarse supone una inversión gigante, tanto económica como personal. Gastamos un tiempo precioso de nuestra vida aprendiendo a hacer algo bien y luego desempeñando una labor. Lo mínimo que se espera es que la elección que tomamos sea lo más acertada posible. 

¿Y qué quiere decir una decisión “acertada”?… por supuesto que no soy yo quien va a determinar esto, pues depende de los criterios de cada quien, de sus intereses, de su carácter, de su forma de ver el mundo. 

Hay quienes opinan que su elección ha sido la correcta pues ganan bastante dinero con su profesión. Otros consideran que el éxito económico es algo secundario y que lo importante  es haber elegido lo que les apetecía en el momento. Hay quienes opinan que la elección acertada está en las oportunidades que el mundo laboral ofrece. Y hay quienes ni si quiera se han planteado nada y han hecho lo que se suponía que debían hacer. 

¿Bien o mal? No lo sé. Precisamente se trata de elegir y no hay una regla homogénea para todo el mundo. Pero sí me parece importante ampararse en algunos criterios para tomar una decisión tan libre como definitiva. 

Existen test, muchos ahora disponibles en internet, que ofrecen resultados inmediatos. No están mal y no se pierde nada con probar unos cuantos, pero desde mi punto de vista no son suficientes como para apoyarse en ellos al 100%, básicamente porque la interpretación de las respuestas son también mecanizadas. Yo personalmente no pondría mi futuro en manos de la pantalla de mi ordenador.  

Pero la situación no tiene que ser grave y menos si comprendemos que para tomar una decisión de este calibre –y tantas otras que tomamos a lo largo de la vida– es necesario partir del conocimiento de nuestro propio carácter. Esto supone  entender las motivaciones que nos llevan a sentirnos atraídos/as por algunas ofertas y no por otras. 

¿En qué te basas para elegir tu oficio? ¿Reconoces en ti una vocación o habilidad? ¿O tal vez sigues la corriente de lo que alguien te dijo que deberías hacer? ¿Sabes que tienes unos puntos fuertes y algunas limitaciones? ¿Eliges de acuerdo a lo que imaginas, o te has informado acerca de lo que quieres hacer?

Hasta hace unos años, estudiar una carrera garantizaba el acceso a la vida laboral. Pero hemos cambiado como sociedad y esto ya no es tan determinante. Por eso es que la primera pregunta a resolver es si de verdad deseamos pasar por todo el proceso que implica el estudio de una carrera y los motivos que nos llevan a realizarla. 

A partir de ahí se abre todo un horizonte y la oportunidad de sembrar las semillas para una vida laboral satisfactoria.   

Por esto es que, respondiendo a las frecuentes demandas de atención en mi consulta de Psicoterapia, relacionadas con las dudas acerca del oficio elegido o por elegir, he propuesto un sencillo programa de acompañamiento en el proceso de decisión, basándome no sólo en algunas pruebas vocacionales sino también en las particularidades de cada persona según su historia individual y por lo tanto su estructura caracterial.

Porque también la elección profesional tiene que ver con las emociones. Y no solo la elección sino también todo lo que le acompaña. Por ejemplo, son frecuentes los casos en que la decisión de formarse para un oficio supone un cambio de ciudad o de residencia, cambios en la vida social, en las relaciones afectivas, en el estatus social y por supuesto en la identidad.

No sorprende entonces que, en ocasiones, los cambios vengan acompañados por alguna crisis personal. La buena noticia es que ésta se puede tratar terapéuticamente, abriendo esos caminos bloqueados por historias no resueltas o emociones no conscientes y previniendo otras reacciones que se pueden cronificar cuando no se les hace caso. 

Invito a quienes deseen conocer en detalle la propuesta, a comunicarse directamente  conmigo (aquí), para obtener información específica. 

Recuerda que aceptar ayuda psicológica no te hace menos fuerte o inteligente. Es una actitud de humildad y de respeto por ti mismo/a.

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Orientación Profesional – hacia una Decisión Vital»

  1. Y que sucede cuando no se tiene claro para que sirve uno. Y por mucha búsqueda no encuentra nada que le motive tanto a nivel laboral.. y necesita cambiar de trabajo porqué una vez ya conoce la funcion de este hacer lo mismo dia tras dia aburre.. pero claro en esta sociedad hay que pagar alquiler etc asi que muchos estamos atados realmente a hacer algo que no nos apasiona.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?