Sobre la Distancia – 10 Reflexiones

El pasado 22 de Mayo, en el programa de radio “El Faro” de la Cadena SER, se habló sobre la distancia en sus muy diferentes acepciones. Las dos horas largas que duró fueron muy enriquecedoras y creo que más de una persona se pudo ver identificada de una manera o de otra.

amor a distancia

 

Tuve también la oportunidad de participar (a partir del minuto 15 aproximadamente) como invitada para hablar de las relaciones afectivas a distancia, a propósito del artículo publicado en este blog llamado “De amores y Distancias”

Si lo deseas, escucha el programa aquí: 

radio

Inspirada en la experiencia, comparto este y otros escritos relacionados con el tema de la distancia y publicados en este blog 

De Amores y Distancias

de-la-nostalgia-al-reencuentro
Tanto si el amor a distancia se convierte en una relación de convivencia, como si se disuelve dejando una huella imborrable, la experiencia es única, intransferible y de un valor incalculable para la vida.


Convivencia en Pareja… Después de la Distancia

amor a distanciaCon frecuencia, las parejas que empiezan la convivencia con un proyecto construido en la distancia, se encuentran con situaciones inesperadas y algunas veces confusas. Pronto se dan cuenta de que lo que imaginaron no se parece a la realidad del día a día. Será mejor o peor, pero nunca igual.


Duelo en la Distancia

muerte-de-alguien-estando-lejos

 Cuando hay que elaborar un duelo en la distancia, partimos de algunas complicaciones. Esto no quiere decir que haya que pasar el resto de la vida sufriendo. En realidad, se puede completar el duelo, hacerle frente y seguir adelante aún sin la ayuda de la constatación.


Los que se van, los que se quedan

muerte.estando-lejosCuando se deja un lugar, una forma de vida, a una pareja, a una familia, a unos amigos, todos ellos también viajan… a su manera. Los que se van, se llevan los momentos convertidos en recuerdos, el peso de ser quien abandona y el ansia por lo que les espera en su destino. Los que se quedan…


La Piel y la Distancia

inmigracion-despedida

Yo dejé mi casa paso a paso, polvo a polvo la limpié, miré de frente mis recuerdos, cada objeto con mil historias enredadas, cada rincón mirándome prediciendo el abandono. Yo dejé mi casa y al dejarla me perdí de grandes momentos, del sol y del sueño de una noche deseada…


Volver… ¿Un Camino Llano? – Inmigración y Retorno

retorno-de-inmigrantesHay quienes han conseguido traspasar las barreras de la vida migratoria y hacerse un lugar en la sociedad que llaman “de acogida”. Y hay quienes han completado su tiempo y, satisfechos/as, deciden volver al país de origen para continuar el camino cerca de sus personas queridas.


Inmigración y Salud Psicosocial

proyecto-migratorio-salud-psicosocial

 La inmigración puede ser una experiencia dura y dolorosa. Sin embargo, no hay que olvidar que también puede suponer una vivencia positiva que cambia a las personas, haciéndolas más conscientes de sí mismas y más abiertas por el contacto con otras culturas.


Ausencia en la Presencia

ausencias-en-presencia

Ausencia en la presencia era su manera de estar… Se consolaba pensando que tal vez mañana tendría tiempo para ver jugar a sus hijos y, si no fuera mucho pedir, para jugar con ellos. O que podría quedarse en la cama un rato más retozando al lado de alguien a quien pudiera amar. 


Tan cerca. Tan lejos

comunicación-afectiva-por-internetOjalá que, así como hemos demostrado ser capaces de perfeccionar la tecnología para facilitar nuestras comunicaciones, lo seamos también para cuidar de nuestros afectos, para elegir los momentos y para detenernos cuando una mirada o un abrazo –de los de antes–, es lo único que hace falta para continuar acercándonos.


Buscando Pareja por Internet

contacto-online-y-salud-emocional

 La red puede facilitar los encuentros, pero no puede hacer por nosotros el trabajo de elegir a la mejor pareja. Esa responsabilidad sigue estando -por fortuna- del lado de la persona y no de la máquina. Ninguna tecnología ha creado, hasta el momento, una aplicación capaz de salvarnos del riesgo del amor en una relación de pareja real.

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s