Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Bloqueo Emocional – 10 reflexiones

Aún sin darnos cuenta el Bloqueo Emocional hace parte de nuestras vidas ya sea por sufrirlo directamente o por presenciarlo en alguna persona cercana

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
5 mins
La impersonalidad de la vida en nuestro mundo moderno se ha vuelto tan acusada que hemos producido, en efecto, una nueva raza de intocables.
Nos hemos vuelto extraños unos para con otros, no sólo evitando sino defendiéndonos activamente de todas las formas de contacto físico «innecesario»
– Ashley Montagú –

Hoy comparto una selección de 10 reflexiones y artículos ya publicados, con el Bloqueo Emocional como tema principal

Energía Vital y Energía Bloqueada – W. Reich

wilhelm-reich-energia-vital

W. Reich planteó el análisis del Carácter como una manera de “movilizar la energía estancada contenida en la coraza”. En consecuencia, uno de los principales objetivos de la Psicoterapia Reichiana es aumentar el nivel energético y extraer esa energía inmovilizada.
Leer Energía Vital y Energía Bloqueada –

Bloqueo Emocional en la Pareja

pareja-en-bloqueo-emocional-psicoterapia

No hay una sola causa para sufrir el Bloqueo Emocional. Es un síntoma que además de las condiciones actuales, puede estar también asociado a la historia individual, que se reproduce en la pareja inhibiendo la expresión.
Leer Bloqueo Emocional en la Pareja

Bloqueo Emocional e Inmigración

bloqueo-emocional-inmigrantes

Cuando se emigra el Bloqueo Emocional puede hacerse presente. Hay quienes dicen sentirse amenazados en un país en el que no aspiran a sentirse como en casa. Otros dicen que cuando uno es inmigrante no hace falta hacer nuevos amigos, si mañana volverá a su lugar de origen.
Leer Bloqueo Emocional e Inmigración

Bloqueo Emocional y Psicoterapia

incapaz-de-amar-bloqueo-emocional

Cuando se trabaja con el cuerpo en Psicoterapia podemos comprender cómo la expresión corporal, los hombros rígidos, el cuello tenso, la mirada fija, la boca dura o la pelvis bloqueada están relacionados con el carácter y la coraza.
Leer Bloqueo Emocional y Psicoterapia

La Coraza Caracterial y Muscular

coraza-de-carácter-reichiana

Lo que se busca en terapia es flexibilizar la Coraza Caracteromuscular por medio del trabajo psicocorporal. Conocer los rasgos de carácter y explorar su origen y significado, permite descubrir las relaciones entre el carácter y sus síntomas y así los por qué del Bloqueo Emocional.
Leer La Coraza Caracterial y Muscular

“No sé qué me pasa”… Bloqueo Emocional o Alexitimia

bloqueo-emocional-reich

Al no poder traducir las emociones, el organismo busca vías de expresión alternativas y es el cuerpo el que se lleva la carga, somatizando. Las personas alexitímicas no pueden distinguir entre emociones y sensaciones corporales pues están emocionalmente bloqueadas.
Leer “No sé qué me pasa”… Bloqueo Emocional o Alexitimia

Evitando Conflictos… Las Defensas del Carácter

evitar-conflictos-bloqueo

Evitar los conflictos es una trampa del carácter y puede estar relacionado con el Bloqueo Emocional. Lo que no se resuelve sigue resonando en el interior y continúa corroyendo las relaciones, aunque no lo veamos. Veamos algunos ejemplos.
Leer Evitando Conflictos… Las Defensas del Carácter

La Incapacidad de Amar

incapacidad-para-amar

Cuando la coraza está rígida, lo cual sucede en la mayoría de los casos, los mecanismos de defensa controlan el mundo emocional y eso impide la posibilidad de gestionarlos, obstaculizando la experiencia del amor y bloqueando la expresión.
Leer La Incapacidad de Amar

Lo que quiere salir pero no puede

quiero-expresarme-pero-no-puedo

El Bloqueo Emocional supone que no hay un adecuado contacto con las sensaciones. Se siente uno  extraño/a a sí mismo/a y sin interés en el mundo, aunque aparente todo lo contrario.
Leer Lo que quiere salir pero no puede

Cuando Expresamos… Cuando no Expresamos

expresar-bloqueo-emocional

Expresar es sentir, buscar y descubrir para luego comunicar. Pero no es simplemente hablar como si fuéramos máquinas expendedoras de palabras.
Leer Cuando Expresamos… Cuando no Expresamos

Gracias por compartir este artículo

3 comentarios en «Bloqueo Emocional – 10 reflexiones»

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?