Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Violencia Cotidiana – 10 reflexiones

La violencia cotidiana también tiene efectos devastadores. No se asesina a las personas en un plano físico, pero sí se asesinan sus ideas, sus creaciones, sus proyectos, su tiempo, su espacio, su ánimo, su autoimagen, su identidad

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
5 mins
La cura de los trastornos psíquicos requiere en primer término el establecimiento de la capacidad natural de amar. Ello depende tanto de las condiciones sociales como de las condiciones psíquicas 
– W. Reich –

Hoy comparto una selección de 10 reflexiones y artículos ya publicados, con la Violencia Cotidiana como tema principal

Maltratos Cotidianos, de Gota en Gota

A veces olvidamos que tortura incluye todo lo que suponga dolores o sufrimientos graves, tanto físicos como psicológicos para obtener informaciones o confesiones y también para castigar, intimidar o coaccionar a una persona.
Seguir leyendo Maltratos Cotidianos, de Gota en Gota

La Violencia Cotidiana

Cuando se ejerce la Violencia cotidiana se asesinan las ideas, las creaciones, los proyectos, el tiempo, el espacio, el ánimo, la autoimagen, la identidad. El hecho de que sea invisible no quiere decir que sea menos grave.
Seguir leyendo La Violencia Cotidiana

Chantaje Emocional, otra forma de Violencia Cotidiana

Cuando vivimos en medio de un ambiente de Chantaje Emocional perdemos el contacto con lo que somos, necesitamos y queremos. Y es en el contacto con nosotros/as mismos/as como podemos prevenir esas dinámicas perversas en la comunicación.
Seguir leyendo Chantaje Emocional, otra forma de Violencia Cotidiana

Vulnerables al Abuso

«Abuso» denota una grave intromisión en la intimidad de una persona. Hay diferentes niveles en las experiencias de abuso, dependiendo del efecto que haya tenido en el cuerpo o en la estructura psicológica y por supuesto de las consecuencias en la vida cotidiana.
Seguir leyendo Vulnerables al Abuso

Chivos expiatorios… reflejos de la perversión social y familiar

Suelen ser los chivos expiatorios quienes acuden a terapia, que ayuda a descubrir las razones de su situación más allá del síntoma y desenmascarar el carácter que se han ido formando a lo largo de la vida y que ahora aparece como una coraza imposible de traspasar.
Seguir leyendo Chivos expiatorios… reflejos de la perversión social y familiar

NO es NO… y a veces hasta la pregunta sobra

Algunos hombres equivocados en su relación con las mujeres ya han empezado a comprenderlo. Algunas mujeres alguna vez equivocadas en la relación consigo mismas hoy alzan sus voces ocupando por fin su lugar en un mundo aún por evolucionar.
Seguir leyendo NO es NO… y a veces hasta la pregunta sobra

Pero no se lo digas a Nadie…

No se lo digas a nadie parece haberse convertido en su arma de seguridad más potente pero que hace aguas detrás de una dura coraza. Como si alguien le obligara, desde dentro de sí mismos, a mantenerse fieles a este imperativo que no ha hecho más que dañar su vida.
Seguir leyendo Pero no se lo digas a Nadie…

La Estrategia del Miedo

La estrategia del miedo es muy eficaz en cualquier ámbito. Si te mueves saldrá el monstruo que hay dentro del armario…  si te enamoras vas a sufrir, si le dejas nadie te querrá, si te vas te quedarás sin nada, si hablas te dañarán, si gastas se acabará.
Seguir leyendo La Estrategia del Miedo

Acoso Moral… La Importancia del Apoyo Social y Familiar

La ausencia de apoyo social y familiar, es una segunda violencia que se ejerce contra la víctima de acoso moral. Es como estar a punto de ahogarse y que llegue otro a hundirle la cabeza en vez de sacarle del agua.
Seguir leyendo Acoso Moral… La Importancia del Apoyo Social y Familiar

Palabras que acarician, Palabras que duelen

Las palabras acarician, dañan, activan, matan. Lo saben quienes han experimentado la violencia psicológica y también quienes conciben las relaciones afectivas en torno a la dependencia emocional. Porque, en estos casos, ser importante para alguien tiene más que ver con el sufrimiento que con el amor.
Seguir leyendo Palabras que acarician, Palabras que duelen

 

Gracias por compartir este artículo

3 comentarios en «Violencia Cotidiana – 10 reflexiones»

  1. ESTIMADA MARÍA CLARA, leyendo tus aportaciones interesantes en tu blog – propongo que de nuevo (el último de solo 2 artículos ref. suicidio es del 14.11.2018) escribes algo sobre el tema ‘suicidio’ desde tu larga experiencia de profesional. [Porque yo no hago te he explicado en 2017].
    GRACIAS – valentín
    PD: Sabiendo de lo serio del tema, además con ciertos riegos de mala interpretación ‘fuera del contexto’ en un blog, propongo contacto vía e-mail : valentinaustria@gmail.com — para intercambio de reflexiones y facilitar datos desde mi (gran) archivo multidisciplinar de suicidología.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?