Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Viviendo con el Corazón – Día Internacional del Migrante

Hoy es un día para recordar que una de cada 30 personas en el mundo hemos dejado nuestro lugar de origen por diferentes motivos, algunos afortunados y otros francamente lamentables para la dignidad humana

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
7 mins
inmigrante-18-diciembre-maria-clara
Imagen de skeeze

La semana pasada un joven senegalés nos dio una bonita lección en Dénia. Caminando por la calle un día normal de trabajo como vendedor ambulante, Gorgui Lamine Sow vio humo y llamas en un piso, así que con ayuda de los vecinos decidió trepar por la fachada de la finca, entrar al piso y cargar a sus espaldas a Alex, un hombre de 39 años incapacitado físicamente para defenderse del humo y del fuego.

Gorgui dice que lo hizo con el corazón, es decir que no pensó si se iba a quemar también, no echó un repaso visual a cada uno de los ayudantes para ver quién le estaba quitando el trabajo ni preguntó si el que se estaba quemando adentro era del poble o foraster.

Tampoco esperó a que le sacaran fotos o hacerse un selfie para colgar luego en Facebook su hazaña. Se conformó con lavarse las manos y salir a toda prisa para no perder el autobús que lo llevaría a él y a su familia de regreso a casa. 

Él, que no tiene papeles, que vive con su compañera y la hija de los dos en condiciones precarias, que salió de su país porque ahí no se podía estar, que ha viajado por otros lugares como Ecuador, Brasil y Argentina antes de establecerse en España hace tres años, salvó la vida de un desconocido porque no le gusta ver a la gente sufrir.

Su pareja, Gana Gadiaga da en el clavo diciendo que no sabe si su marido es un héroe pero que ya sabía de antes que era una buena persona

Porque hoy Gorgui Lamine es el “Héroe de Dénia” y seguramente será recompensado con lo que más necesita: la regularización de su situación legal en España, un merecido reconocimiento por su gran acción solidaria. 

Hoy nos enternece esta historia. Mañana es muy posible que se olvide pero siempre nos quedarán Grogui, Gana y todas aquellas personas que hacen de este mundo un lugar mejor. 

Y el 18 de Diciembre seguirá siendo un día señalado para recordar que… ¡NINGUNA PERSONA ES ILEGAL!

Hoy comparto una selección de 10 reflexiones y artículos publicados en este blog con la Inmigración como tema principal 

Carta a un(a) Hermano(a) Latinoamericano(a) 

Este es mi primer escrito sobre Inmigración, en ese momento sin intención de publicarlo y sin tener ni idea de lo que me deparaba la vida. Lo hice pocos meses después de emigrar a España, llena de sueños y de dudas pero ya consciente de que ni yo ni nadie merece asumirse víctima de una sociedad que divide a las personas por su condición de raza o de cultura. Tengo que «atarme los dedos» para no caer en la tentación de corregir este escrito, porque sé que si lo hiciera perdería ese halo de inocencia de aquellos tiempos pasados. 

Inmigración Latinoamericana en España

Leer Carta a un(a) Hermano(a) Latinoamericano(a)

Inmigración y Salud como posibilidad de Evolución Personal y Social 

Algunos años después escribí este artículo, que se convirtió en mi primer sello profesional dentro del área Psicosocial de Atención a Inmigrantes en la Comunidad Valenciana y que me abrió hermosas puertas en este campo de trabajo. 

salud-mental-inmigrantes

Ver Inmigración y Salud como Posibilidad de Evolución Personal y Social

Imaginarios de ciudadanos colombianos respecto a la migración hacia España 

El esfuerzo dio sus frutos y poco tiempo después nos embarcamos en una aventura con mi gran amigo y colega Markku Välimäki. Pasamos días, noches y madrugadas reflexionando sobre las motivaciones de colombianos que aspiraban a emigrar a España. Viajamos a Colombia para entrevistar a 20 personas y construimos este trabajo que nos aportó grandes satisfacciones y aprendizajes.

imaginarios-migracion

Leer Imaginarios de ciudadanos colombianos respecto a la migración hacia España

Profesionales que trabajan con inmigrantes. Burnout y Prevención  

Por supuesto, no todo se quedó en palabras. La atención psicológica directa a personas inmigrantes me permitió conocer los efectos del trabajo en profesionales que se enfrentan cada día con la problemática social y que en algunos casos sufren los efectos personales derivados de una una labor que no conoce límites y que con frecuencia excede las posibilidades humanas.

burnout-prevencion-psicologia

Leer Profesionales que trabajan con inmigrantes. Burnout y Prevención

Inmigración y Salud Psicosocial  

Cuando eres inmigrante, traspasar fronteras se convierte en una forma de vivir. Así que tuve la oportunidad de compartir mis conocimientos con emigrantes latinoamericanos residentes en Estados Unidos, quienes a su vez me aportaron sus experiencias migratorias gracias al Taller Vivencial que llamamos Vivir entre dos Culturas. Aquí encontrarás un resumen de la conferencia que antecedió al taller, dirigida a profesionales que trabajan con inmigrantes en este país.

psicologia-de-inmigracion

Leer Inmigración y Salud Psicosocial

Inmigración y Movimientos Religiosos Sectarios  

En mi trabajo con inmigrantes he comprobado que a veces la experiencia migratoria hiere y quema. Lo saben quienes se dedican a captar adeptos a sectas religiosas y aprovechan la vulnerabilidad de la población inmigrante hambrienta de acogida, de calidez, de vínculos que les hagan sentirse “como en casa”.

movimientos-religiosos-inmigracion

Leer Inmigración y Movimientos Religiosos Sectarios

Parejas Mixtas, a la hora del Desencuentro 

Ser inmigrante también supone un cambio en las coordenadas emocionales. Ya no valen los criterios absolutos, aprendidos en la endogámica visión del amor y la pareja. Aquí la aventura consiste en lanzarse al abismo de la diferencia y en ella construir una nueva versión de las relaciones afectivas. 

terapia-pareja-mixta

Leer Parejas Mixtas, a la hora del Desencuentro 

Bloqueo Emocional e Inmigración 

El proceso migratorio es todo menos llano.  Y en ocasiones aparecen bloqueos, no demasiado diferentes de las habituales trampas caracteriales, pero que a la hora de emigrar suelen exacerbarse para responder a los desajustes que supone un cambio de espacio, de tiempo y de identidad tan drástico como el que sucede cuando emigramos.

inmigracion-y-bloqueo-afectivo

Leer Bloqueo Emocional e Inmigración

Inmigración y Sexualidad: Entre la Identidad y la Transformación 

Una de las hazañas que un/a inmigrante decide asumir es la de combinar la capacidad de ser receptivo/a y permeable a la diversidad cultural sin perder la propia identidad. Aquí encontrarás el resumen de una presentación realizada en el Colegio de Psicólogos de Alicante sobre los aspectos emocionales de la inmigración. 

Las emociones se transforman, para bien y para mal en el proceso migratorio

Ver Inmigración y Sexualidad: Entre la Identidad y la Transformación 

Canción «Monarca» – Pedro Guerra

Migrante es persona, es emoción, es historia, es transformación. Y migrante es también canción, esta vez representada por Monarca, de Pedro Guerra, que me acompaña en los mejores y en los peores momentos y me recuerda que moverse es algo tan imprescindible como respirar y que en realidad no existen fronteras más allá de las que uno mismo se quiera imponer… salvo lamentables y no pocas circunstancias, claro está. 

Gracias por compartir este artículo

1 comentario en «Viviendo con el Corazón – Día Internacional del Migrante»

  1. Sin tener suficiente tiempo para entrar en todos los detalles de los artículos quiero solo añadir (recordar) del problema psicológico de los emigrantes: su DESARRAIGO [ la pérdida o corrupción de las de raíces sociales y familiares sufriendo la identidad personal un extrañamiento o pérdida de sentido vital, cultural y social.] que tiene hasta fatales consecuencias como demuestran las tasas (altas) del suicidio. valentinaustria@gmail.com (estud.suicidología)

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?