Agotamiento Psicol贸gico – La Sociedad del Cansancio

Se acab贸 el fin de semana鈥 terminaron las vacaciones. M谩s cortas o m谩s largas, la sensaci贸n de cansancio sigue siendo monumental y te sientes como si te hubiera pasado un cami贸n por encima. Pero no, no puedes parar. Hay tantas cosas por hacer鈥

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Imagen de annca

Mientras das tumbos entre emails, cosas de casa, audios de whatsapp, loncheras de los ni帽os y elecci贸n de atuendo para esta larga jornada, fantaseas con que los d铆as tuvieran 8 o 10 horas m谩s. As铆 tal vez podr铆as hacerte una siesta en la tarde o tal vez ir al masajista. 

驴En serio? 驴Crees que si los d铆as fueran m谩s largos te dar铆a tiempo para todo? Perm铆teme que lo ponga en duda. 

Estr茅s, depresi贸n, ansiedad, burnout鈥 insomnio, irritabilidad, falta de sentido鈥 bloqueo emocional, conflictos de pareja, incapacidad de amar鈥 son s贸lo algunos de los motivos que impulsan a solicitar mi atenci贸n como Psic贸loga en D茅nia y en Valencia

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Leer m谩s sobre Mar铆a Clara Ruiz – Psic贸loga en D茅nia y Valencia

Enfermedades de la vida moderna que algunas veces se ignoran hasta que nos dan un buen susto. Resultados de la coraza del car谩cter individual y social, que nos pone cada trampa haci茅ndonos creer interesantes y libres mientras nos van destruyendo en la carrera por lograr el m谩ximo rendimiento a toda costa, en un ambiente de feroz competitividad con uno mismo y con los dem谩s.

En esta guerra personal, la carencia de v铆nculos profundos se encuentra a sus anchas. El aislamiento social y el uso de los dem谩s como instrumento, se convierten en el contexto ideal para el rendimiento, hasta que la gota rebosa el vaso y levantarse de la cama resulta imposible, como no sea para correr a urgencias con la esperanza de descubrir por qu茅 el cuerpo y la mente han dejado de funcionar correctamente. 

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Ver tambi茅n:  Auto-acoso鈥 M谩s all谩 del  pensamiento

La depresi贸n por ejemplo, es una de las consecuencias de nuestra sociedad del cansancio y una de sus causas es la presi贸n por el rendimiento que deriva en el llamado S铆ndrome de Desgaste Ocupacional

Como dir铆a el soci贸logo franc茅s Alain Ehrenberg: 

鈥淓l s铆ndrome de desgaste ocupacional no pone de manifiesto un s铆 mismo agotado, sino m谩s bien un alma agotada, quemada鈥 [鈥 鈥淓l sujeto de rendimiento se encuentra en guerra consigo mismo y el depresivo es el inv谩lido de esta guerra interiorizada”

O sea que ya no hace falta que nos exploten porque para eso ya estamos nosotros mismos. Actuamos como explotadores y explotados, v铆ctimas y verdugos en un af谩n de perpetua superaci贸n, arrastrando a nuestros ni帽os y ni帽as al abismo de la hiperactividad entre extensas jornadas de estudio y actividades extraescolares (algunas de ellas francamente innecesarias) con la ilusi贸n de situarlos en el m谩s alto estatus del rendimiento extremo y si hay que atiborralos de pastillas para todo, pues eso se har谩 que para eso est谩n.

En este bucle nos hemos metido. En la ilusi贸n de pensar que entre m谩s activos, m谩s libres somos

Detenerse entonces parece imposible. No es raro que en este torbellino aparezcan los s铆ntomas del desgaste ocupacional los fines de semana o en tiempos de vacaciones. El contacto con el vac铆o produce v茅rtigo y el real encuentro con uno mismo, terror.

Leer La Neurosis del Domingo 鈥 Del Vac铆o al Autoconocimiento

En realidad creo que estamos haciendo el tonto. Estoy convencida de que cuando uno es capaz de ir por la vida a un ritmo sensato, mejora no s贸lo la salud f铆sica y psicol贸gica sino tambi茅n la productividad. 

Nietzsche, en su obra El ocaso de los 铆dolos dice una frase que merece estar en el tabl贸n donde apuntamos la lista de la compra y otros asuntos pendientes:

鈥淗ay que aprender a mirar, a pensar, y a hablar y escribir. El objetivo de este aprender es la 鈥渃ultura superior鈥. Aprender a mirar significa acostumbrar al ojo a mirar con calma y con paciencia, a dejar que las cosas se acerquen al ojo, es decir, educar el ojo para una profunda y contemplativa atenci贸n, para una mirada larga y pausada. Uno tiene que aprender a no responder inmediatamente a un impulso sino a controlar los instintos que inhiben y ponen t茅rmino a las cosas鈥.

Porque a煤n cuando nos comportemos como tales, no somos m谩quinas de rendimiento. Nos emocionamos, nos duelen y nos alegran los sucesos. Hay d铆as en que estamos a tope de energ铆a y hay otros en que lo mejor es bajar el ritmo. 

Lo que produce cansancio y agotamiento excesivos no es el trabajo, que llega a percibirse como algo maldito cuando el placer y la creatividad brillan por su ausencia. Lo que cansa es esa compulsi贸n a hacer, hacer y hacer sin sentido y sin amor.

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Ver tambi茅n: El Trabajo鈥 驴Una Maldici贸n?

No quiero decir que no podamos cansarnos. Hay cansancios deliciosos que nada tienen que ver con ese agotamiento, consecuencia de la presi贸n por el rendimiento. Ese cansancio  por el trabajo bien hecho, por una ma帽ana de excursi贸n en buena compa帽铆a, el cansancio del cuerpo en gozoso movimiento. Qu茅 diferente鈥 驴no?

Ese cansancio rico que nos permite entregarnos a una buena siesta no tiene nada que ver con el agotamiento ps铆quico, ni con el exceso de rendimiento que provoca un infarto del alma, como dice Byung-Chul Han en su libro La Sociedad del Cansancio:

Somos zombis de la salud y del fitness, zombis del rendimiento y del b贸tox. De este modo, hoy estamos demasiado muertos como para vivir y somos demasiado vitales como para morir. 

El agotamiento ps铆quico es un cansancio violento que a铆sla, destruye, incapacita, enferma y mata鈥 aunque hoy, de momento estamos vivos y por lo tanto a tiempo…


Nota: Este escrito ha sido inspirado en la lectura de: 鈥淟a Sociedad del Cansancio鈥 de Byung-Chul Han. Ver esta y otras referencias bibliogr谩ficas en la  biblioteca psicol贸gica.

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