Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Mi Pareja y Yo nos separamos…

Mi pareja y yo nos separamos... ¿Cómo afrontar los conflictos? ¿Cómo gestionar el cambio con los hijos? ¿Cómo dar a noticia a la familia? ¿Y a los amigos? ¿Cómo vivir separados? ¿Cómo rehacer una nueva vida?

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
6 mins

Llegó el final. Triste, aún cuando deseable. El proyecto de la pareja terminó y entre disgustos, tristezas y cansancios, hay que emprender el cambio.

Pronto empezará una nueva vida. Al principio parece imposible atravesar el camino que se avecina. La sensación es incómoda, dolorosa y algunas veces al duelo se suman dificultades añadidas según las condiciones individuales, las características de la pareja y los motivos de la separación. 

Porque aparte de las variables emocionales, otros factores influyen en la gestión de una separación de pareja. 

Aunque nada debería impedir una ruptura inevitable, no es lo mismo, por ejemplo, separarse cuando hay hijos que cuando no los hay. Tampoco cuando las condiciones económicas permiten o no una movilidad fluida, ni cuando existe o no un entorno social de apoyo. 

separación-de-pareja-psicologo
Leer también… Cuando se Rompe la Pareja

Una de las situaciones relevantes en los procesos de separación es la comunicación de la ruptura a los entornos relacionados con la pareja. El apoyo o la condena facilitan o complican el proceso y habrá que armarse de valor para afrontar las diferentes reacciones ya que, en ocasiones, las separaciones de pareja levantan polvo en las dinámicas familiares y sociales. Y eso es lo que faltaba…

¿Cómo se lo digo a la Familia?

Es uno de los aspectos que motivan a buscar apoyo emocional, cuando dar la noticia de la separación a la familia causa angustia e incluso miedo.

Porque existen familias que ponen todas sus expectativas en la vida íntima de las personas. Puede suceder entonces que las vidas afectivas de sus miembros se conviertan en pilares de apoyo y por tanto que las rupturas desestabilicen la organización del sistema de una manera exagerada.

Tanto es así que algunas parejas deciden no pasar por este trance. Prefieren, en cambio, mantenerse unidas aún con la consciencia de que su relación se ha agotado. Todo con tal de mantener el equilibrio, de no fallar a nadie, de no afrontar desagradables conflictos. 

¿Y qué dirán los amigos?  

Algunas parejas, lógica y sanamente han construido su identidad en compañía de mutuas amistades. Por esto es normal que amigas y amigos comunes también se vean afectados de alguna manera por una separación y a veces es difícil sobrellevar la noticia o los cambios por venir. 

Todo depende, tal como sucede con las familias, de los valores, los códigos morales, las creencias y hasta de la cultura. Y también, por supuesto, de la manera como la propia pareja esté gestionando su proceso de separación. 

En todo caso, aún cuando duela tanto es fundamental recordar que la separación es de la pareja y no del padre, la madre, el hermano o la amiga.  De parte del sistema familiar y social es mejor escuchar que condenar, apoyar que culpabilizar, acoger que convertirse en una carga más

Hoy en día ya sabemos que una separación de pareja no tiene por qué convertirse en un trauma para nadie. Una sana gestión del proceso es el mejor preventivo de los efectos en cada uno de los miembros de la pareja y en los hijos, que tantas veces se utilizan como objetos de lucha para agredir o retener a la pareja en conflicto. 

Por esto es que más que del hecho de la ruptura, un saludable proceso de separación depende de cómo se gestiona. Y no olvidemos que los hijos siempre preferirán una separación amigable de sus padres, que una unión forzada y sin amor. 

divorcio-separacion-hijos
Leer también… Los hijos ante el Divorcio 

Separación, Psicoterapia Individual y Terapia de Pareja

Al menos en los primeros momentos, la separación de la pareja no es una experiencia feliz. Algún día se compartió algo con sentido. Se creyó en lo posible y a veces en lo imposible. Se inició un camino con la mejor intención de andarlo juntos. 

Es comprensible entonces que la separación venga acompañada de un desajuste emocional. Cada quien la vive a su manera y el carácter juega un importante papel en la forma de vivirla y también de afrontar el nuevo estado ante amigos y familiares. 

En estos momentos la Psicoterapia también ofrece beneficios. A lo largo de los años, en mi práctica clínica tanto en Valencia como en Denia he visto cómo el acompañamiento en una Psicoterapia individual o incluso en una Terapia de Pareja durante el proceso de separación permiten que se desarrolle de forma limpia y saludable.

galeano-eduardo-perderse-encontrarse
Leer también… Perderse para Encontrarse 

En muchas ocasiones, la persona o la pareja que acude a una Terapia Psicológica a partir de una separación o un divorcio, encuentra en el espacio terapéutico todo un camino de evolución personal que no hubiera descubierto si el conflicto o la ruptura no se hubieran presentado. 

Porque una separación saludable es posible y trabajar conscientemente en ello puede suponer un último e importante regalo, que además de resolver las dificultades presentes prepara para el nuevo camino y las oportunidades que vendrán…

¿Oportunidades?… ¡SI!… aunque hoy no lo puedas creer, nuevas oportunidades vendrán.

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?