Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Inmigración y Síndrome de Ulises – Entrevista Radio Luz (Valencia)

Quiero compartir este regalo, como aporte a la comprensión del proceso migratorio y algunas formas de abordarlo en función de la salud mental, a partir de la Psicoterapia Caracteroanalítica y los conceptos del Síndrome de Ulises

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
7 mins
psicoterapia-breve-caracteroanalitica-inmigrantes

Uno de estos días, en un valiente intento de organizar el caos de mi oficina en casa, cayó en mis manos un sobre amarillo que llevaba mi nombre. Contenía un CD que no decía nada, así que llena de curiosidad me puse en ello y lo inserté en mi ordenador. Qué sorpresa sentí al escuchar una melodía colombiana y qué desconcierto pues no tenía ni idea de qué se trataba este regalo, gracias al cual me “salvaba” de seguir organizando mi oficina.

Cuando acabó la melodía, una voz anunciaba la entrevista que se transmitiría a continuación en un programa de “Radio Luz – Valencia”. Ahora sé que la voz era del Psicólogo Enrique Tébar y que la persona invitada era yo, María Clara Ruiz, también Psicóloga. El título de la entrevista: El Fenómeno de la Inmigración y el Síndrome de Ulises

Originalmente esta audición es del 2007, pero la encontré re-emitida 9 años más tarde en el programa La Luna Sale a Tiempo, de la emisora Ràdio Klara. Puedes escucharla aquí:

entrevista-maria-clara-distancia

El Fenómeno de la Inmigración y el Síndrome de Ulises – Entrevista 2008 – Radio Luz (Valencia)

El título me sorprendió. Seguro que no lo elegí yo. Lo del Síndrome de Ulises sí me identifica, pero lo del “fenómeno” de la inmigración no. Para mi la inmigración sólo es una experiencia de vital importancia y una oportunidad de evolución personal y social.  Pero bien, supongo que alguna razón habría para poner ese nombre a la agradable conversación que prosiguió. 

Escuchando, poco a poco me han llegado recuerdos de ese día. Era una primavera del 2007, cuando vivía en el barrio del Carmen (Valencia) en un momento de grandes transformaciones personales y de afirmación de mi proyecto profesional, ese que me trajo a España, que ha sido mi faro y mi motivo y del que ahora disfruto cada día. 

La entrevista empezaba hablando de mi, no como psicóloga sino como inmigrante y mis pericias para normalizar mi situación en España. De cómo imaginaba –o mejor, cómo no podía ni imaginar– lo que era España antes de emigrar. De cómo cuando llegué entendía poco o nada, aunque aparentemente hablábamos el mismo idioma, de mis percepciones sobre las diferencias culturales y de mi primera reacción al obtener el permiso de residencia: viajar a Colombia.

Me llama la atención que sacaba a relucir los importantes esfuerzos que hice para sobrevivir a los primeros años de vida inmigrante, pero en ese momento no me pareció importante resaltar igualmente los apoyos que encontré por el camino y la fundamental ayuda de mi familia colombiana para conseguir mi sueño. Esto ya no se me olvida comentarlo. 

¡¡Han pasado algunos años!!… Si hoy me hicieran esta entrevista, seguro que hablaría diferente. Tal vez con un acento más español debido al paso del tiempo y por supuesto con mayor énfasis en el lenguaje inclusivo. 

Respecto al tema en concreto, algunos conceptos hoy me resultan vagos pues aunque había iniciado el ejercicio de tomar distancia de mi experiencia individual, para descubrir las complejas implicaciones psicológicas y sociales de la inmigración en personas con más o con menos suerte que la mía, aún me faltaba camino por recorrer y seguro que me falta. Pero en este y en otros sentidos hace ya mucho tiempo comprendí que el mundo no gira alrededor de mi ombligo

Con sus más y sus menos quiero compartir contigo este regalo, como aporte a la comprensión del proceso migratorio y algunas formas de abordarlo en función de la salud mental, a partir de la Psicoterapia Caracteroanalítica y los conceptos del Síndrome de Ulises, aclarando aquí que este último no responde a una condición general de todos y de todas, sino que depende del grado de vulnerabilidad y del nivel de estrés a los que se encuentra sometida una persona inmigrante. 

Sobre el tema encontrarás información más reciente en los artículos del blog y en la biblioteca, donde hay referencias bibliográficas tanto de Psicoterapia como de Inmigración, incluyendo libros de Joseba Achotegui, quien dio el nombre de Síndrome de Ulises al conjunto de síntomas psicológicos y somáticos derivados del estrés por migración.

Desde años anteriores a esta entrevista, ya confiaba en la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica –sistematizada por Xavier Serrano, director de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R)– y la consideraba excelente instrumento para abordar las implicaciones de la inmigración en la salud mental.

Hoy como especialista en Psicoterapia Breve y también en Psicoterapia Profunda (Vegetoterapia) puedo reafirmar mi confianza, tomando en cuenta los años de experiencia con pacientes inmigrantes a quienes he tenido la oportunidad de apoyar en sus procesos, tanto en la consulta privada como en colaboración con ONG´s, con encuadres de Psicoterapia Breve, atención en crisis, grupos de autoapoyo y también mediante la Atención Psicológica Online y enREDad@s – Grupos de Apoyo Emocional Online.

Otro tema fundamental en esta conversación fue la investigación Imaginarios de Ciudadanos Colombianos respecto a la Migración hacia España, que se había publicado un par de meses antes de la entrevista. La intención de este libro era conocer de primera mano las expectativas más personales de quienes deseaban emigrar a España desde Colombia. 

Junto con mi amigo y colega Markku Välimäki, pasamos infinitos momentos conectados Online, hablando de nuestros propios imaginarios sobre el tema, compartiendo lecturas, noticias e ideas enriquecidas por nuestras diferencias personales y culturales, buscándole cinco patas al gato intentando descubrir  los “motivos ocultos” en las expectativas de colombianos para emigrar, hasta que acabamos viajando a Colombia para llevar a cabo esta investigación concluyendo, por cierto, que con contadas excepciones el gato tiene las cuatro patas que dice tener. Entre esta y otras lecciones aprendidas, vale la pena conocer este trabajo:

Mucho ha llovido desde aquellos tiempos. Y mucho de lo que fue pasado queda en cada minuto del presente. Por ahora, mi oficina sigue igual, con su armónico caos y yo llena de alegría por haber recuperado este tesoro, que desde ahora hace parte del repertorio de esta web. 

El Fenómeno de la Inmigración y el Síndrome de Ulises – Entrevista 2008 – Radio Luz (Valencia)

entrevista-maria-clara-distancia

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?