Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Decisiones trascendentales… en la duda habitan las respuestas

Es en la duda, precisamente, donde habitan las mejores respuestas. Pero esas respuestas no llegan de inmediato sólo porque uno lo desee y tampoco aparecen desde fuera, de la mano de alguien que supuestamente sabe lo que a uno le tocaría hacer

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
4 mins
en-la-duda-esta-la-respuesta

¿Me voy?… ¿me quedo?… esa pregunta tan cotidiana, tan reiterativa y a veces tan trascendental…

Ya sea algo muy concreto, como cuando estás en una fiesta y empiezas a aburrirte o te entra sueño, pero a la vez tienes grandes motivos para quedarte. 

Ya sea algo más complejo, como cuando estás pensando en mudarte a otro país, pero las implicaciones son tantas que la duda paraliza. 

Ya sea algo emocional, como cuando la crisis desgasta tu relación de pareja. pero el vínculo es tan fuerte que no es tan fácil como decir adiós y gracias. 

Es en la duda, precisamente, donde habitan las mejores respuestas. Pero esas respuestas no llegan de inmediato sólo porque uno lo desee y tampoco aparecen desde fuera, de la mano de alguien que supuestamente sabe lo que a uno le tocaría hacer.

En realidad, la mejor manera de tomar una decisión es la de permitirse “no saber” mientras de sopesan los pros y los contras, pero no desde una racionalidad de hierro y mucho menos desde la moralidad represora, sino desde la sensación y el contacto con los deseos, las necesidades y por supuesto las posibilidades.

Y para tomar contacto con uno mismo tampoco es imprescindible meterse en una cueva y no preguntarle a nadie su opinión, su experiencia o sus opciones. En los momentos en que la duda ahoga y estrangula, siempre parece mejor pensar en compañía. 

A veces nuestras dudas vienen en el mismo paquete de los rasgos del carácter. Esto quiere decir que por más que el agua esté bien clara, nuestras «gafas internas» la ven turbia. 

Y ahí sí vale revisar hasta qué punto uno está forzando la máquina, entre la presión por continuar a toda costa y la inercia hacia la resignación, en una lucha de fuerzas que acaban muchas veces en estados de bloqueo emocional, que a su vez traen cola como un bajón en la autoestima, crisis de ansiedad, de pánico o estados depresivos, por ejemplo. 

La Psicoterapia es una muy buena alternativa para comprender los diferentes momentos en nuestros procesos vitales

La Psicoterapia ayuda a aclararnos cuando se nos atascan las opciones y además, cuando se quiere ir más allá, la Psicoterapia Caracteroanalítica profunda permite el desbloqueo de la coraza caracterial y muscular, que en ocasiones se manifiesta precisamente mediante la dificultad crónica para tomar decisiones.

En Psicoterapia Caracteroanalítica el/la terapeuta nunca te dirá lo que tienes que hacer, si es mejor irte o quedarte, dejar a tu novio o casarte con él, estudiar ingeniería o artes, viajar o comprarte una casa.

La Psicoterapia Caracteroanalítica consiste, no en aconsejar como lo haría una madre o un amigo y tampoco en entrenar, como lo haría un coach. Consiste en acompañar en el desbloqueo de las funciones naturales, lo que supone recuperar la capacidad de asumir tu vida, incluyendo la libertad de elegir y por supuesto la responsabilidad para asumir tus decisiones. 

¡Anímate a hacerte cargo de tu vida y celebra tu libertad para vivirla!

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?