Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

La Psicoterapia Caracteroanalítica – Xavier Serrano Hortelano

Este libro contiene la experiencia personal y profesional de Xavier Serrano, un gran Psicoterapeuta que junto con el equipo de colegas de la EsTeR, sigue dedicando su vida al estudio, la sistematización, la divugación, la práctica y la enseñanza de la Psicoterapia Caracteroanalítica

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
10 mins
terapia-reichiana
Imagen: Escuela Española de Terapia Reichiana (EsTeR)

Una de mis mejores experiencias consiste en encontrar un libro, una canción o una película que hable de lo que siento y creo. Es como que alguien del otro lado conecta conmigo, me conoce, me acompaña en el camino de la vida…

Con gran motivación leí el nuevo libro La Psicoterapia Caracteroanalítica. Intervención clinica somatopsíquica individual, grupal y de pareja. 

En esta ocasión, la ilusión se acrecentaba al tener en mis manos algo más de 300 páginas por leer sobre mi tema preferido, hablando de nuestro quehacer cotidiano como psicoterapeutas y además escrito por un apreciado colega y uno de mis primeros maestros de formación reichiana, Xavier Serrano Hortelano. 

No me voy a dedicar aquí a resumirte el libro con detalles. Lo tienes a tu disposición para sacar tus propias conclusiones. Sí quiero compartir algunas de las ideas que más me resonaron y sensaciones positivas en los días que duró esta lectura. Hasta alguna siesta me salté para seguir leyendo… y en mi caso, eso ya dice mucho de cuánto lo disfruté… !!

La Psicoterapia Caracteroanalítica está integrada dentro del paradigma reichiano, siguiendo la tradición de la clínica de Wilhelm Reich con las posteriores aportaciones de Federico Navarro. Eso la hace en algunos aspectos teóricos bastante compleja, pero a medida que pasa el tiempo y le vas cogiendo el tranquillo también en la práctica, confirmas que su mayor valor consiste en devolver al ser humano lo más esencial: su propia naturaleza.

O sea que lo complicado no es tanto la comprensión de la Psicoterapia Caracteroanalítica, aunque no te niego que para aprenderla hay que estudiar mucho, hacer terapia personal y adquirir experiencia en el día a día con una variedad de pacientes. Pero aún así, te aseguro que más complicada resulta la insistencia en mantener dinámicas anti-naturales para seguir existiendo y como terapeuta, enfrentarse al sufrimiento humano sin una suficiente preparación.

En este libro, Xavier hace una síntesis de dos de sus libros anteriores: La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica y Profundizando en el diván reichiano. La vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica, actualizando datos a partir de su incansable labor profesional y de las investigaciones que realiza junto con los/as colegas de la Escuela Española de Terapia Reichiana (EsTeR), institución que coordina y de la cual es co-fundador.

Ayudar a una persona a recuperar su funcionamiento natural implica entender qué es lo que falla en su sistema. Y para esto es imprescindible tener un mapa acertado pues de lo contrario nos perderíamos rápidamente en el camino. 

Me gusta la descripción que hace Xavier Serrano de la Psicoterapia y por eso la cito textualmente: 

[…] La psicoterapia es un espacio relacional donde sus protagonistas establecen un lazo de complicidad y compromiso para investigar la realidad del paciente en toda su complejidad, averiguar las causas de su sintomatología y de su sufrimiento emocional y erradicarlo, a través de un proceso, donde se emplearán las técnicas adecuadas en cada caso y en el tiempo necesario para conseguirlo. –X. Serrano

Y en esto Xavier es posiblemente la persona más sistemática que conozco. En su libro lo deja muy claro, dando información didáctica y a la vez estrictamente documentada para comprender los aspectos a tomar en cuenta a la hora de crear un proyecto terapéutico, dar continuidad al proceso previniendo atascos innecesarios y dar un final apropiado a la terapia en su tiempo, realidad y calidad. 

La Psicoterapia Caracteroanalítica, con una identidad propia

Pero ya sabemos que “psicoterapia” no es una cosa que hace todo el mundo de la misma forma. Cada corriente desarrolla su teoría y su práctica de acuerdo con su historia y sus fundamentos.

Para mi ha sido muy interesante recordar los fundamentos de nuestra práctica profesional en las primeras páginas del libro. Se agradece contar con un modelo de Psicoterapia Caracteroanalítica con fuertes cimientos, coherente y actual, en estos tiempos del «todo vale».

Ya a partir de su historia podemos empezar a entender los por qué de la Psicoterapia Caracteroanalítica que tantas veces nos preguntan… ¿Por qué dura lo que dura?… ¿Por qué se trabaja con el cuerpo?… ¿Por qué el/la terapeuta no te pone tareas para la semana?…  ¿Por qué insiste con eso del “carácter”?… ¿Por qué no atiende también en terapia a tu madre, tu hermano o tu pareja?… ¿Por qué no se va de fiesta contigo después de la sesión?

Pero sobre todo, en la lectura de este libro podemos entender el cómo, es decir el mapa práctico para guiarnos en el proceso. Y estas son algunas de sus coordenadas: 

El Diagnóstico en Psicoterapia Caracteroanalítica

El DIDE es el Diagnostico Inicial Diferencial Estructural… No te preocupes, suena raro pero es más fácil de lo que parece. Es una primera aproximación a la situación de nuestros pacientes, donde tomamos en cuenta la historia, la forma de funcionar en su vida actual, los bloqueos y tensiones corporales que les impiden expresarse con autenticidad, así como una primera aproximación también a la estructura y a las tendencias caracteriales. Dice Xavier en su libro:

El objetivo del DIDE no es clasificar al paciente de forma médica o psicopatológica, sino tener una referencia estructural inicial que nos ayuda a comprender la lógica que subyace a su sufrimiento y/o sintomatología clínica, y a conocer su equilibrio defensivo y algunas claves para traducir su propio código de comunicación. –X. Serrano

Esta primera evaluación nos da información muy valiosa sobre las causas del sufrimiento de las personas que acuden a nosotros y es la primera herramienta que utilizamos para proponerles la vía más adecuada de tratamiento.  

El DIDE sirve para definir el tipo de terapia más conveniente. Si en principio no hay una situación de crisis (lo cual exigiría una intervención inmediata) se plantea, con base en este diagnóstico, la conveniencia de la Psicoterapia Breve o la Psicoterapia Profunda, lo cual se acuerda de antemano con la persona que solicita la terapia, así como la frecuencia de sesiones y la forma de trabajo. A esto último le llamamos “encuadre”.

El DIDE fue sistematizado por Xavier Serrano y en su libro explica los detalles, así como las características del encuadre que encontrarás en el Capitulo IV. 

Psicoterapia Caracteroanalítica Breve (PBC) y Profunda (VCE)

También fue sistematizada por Xavier la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC) con objetivos limitados y focales, que ha permitido en las últimas décadas el acceso de una gran cantidad de personas a una psicoterapia sin excesiva inversión de tiempo o de dinero y además sirve como excelente abre bocas para una posterior terapia profunda, si se desea avanzar en el proceso personal.

Por otra parte está la Vegetoterapia Caracteroanalítica Estructural (VCE). Sí, así se llama pero de nuevo te digo que no te asustes con ese nombre tan poco común. Se llame como se llame, no es más que un camino hacia el descubrimiento de ti mismo/a, en este caso con más profundidad y no solo para tomar consciencia, relajar o distensionar, sino para “resolver” aquellas dinámicas caracteriales que nos hacen vivir tan a medias cuando no las hacemos conscientes y por lo tanto no podemos gestionar. 

Sobre la Psicoterapia Breve y la Psicoterapia profunda habla también en detalle Xavier, en los capítulos V y VII de su libro, explicando sus diferentes objetivos, encuadres y formas de abordaje, ofreciéndonos una explicación de cómo se aplican a las diferentes estructuras de carácter, el por qué y el para qué de los actings neuromusculares y el uso de herramientas convergentes que complementan los tratamientos. 

Este párrafo me ha gustado, pues expresa en pocas palabras el sentido de la Psicoterapia Caracteroanalítica:

Desde Reich sabemos que existe una memoria muscular que retiene el impacto emocional. Según el momento histórico de dicho impacto se fijará en el segmento cuya funcionalidad histórica prevalezca. […] Al activar la memoria muscular emergerán afectos reprimidos y recuerdos olvidados favoreciendo la abreacción. A partir de su elaboración e integración cognitiva se producirá una desensibilización de la situación disfuncional o traumática. –X. Serrano

Terapia de Pareja y Terapia de Grupo

Asociado a la Psicoterapia Breve Caracteroanalítica, Xavier dedica su sexto capítulo a la intervención en conflictos de pareja, dando a conocer los fundamentos diagnósticos según las estructuras, ya no individuales sino del sistema, el encuadre que proponemos y las formas de intervención, aclarando cómo y por qué la Terapia de Pareja se limita a unas pocas sesiones con el fin de cuidar y respetar a este sistema compuesto por dos personas, en el cual se acepta la intervención de una tercera (el/la terapeuta) con fines terapéuticos, focales y claramente temporales. 

El libro también se refiere en su último capítulo a la Terapia de Grupo como herramienta convergente en los procesos de terapia individual, que permite completar la experiencia en el encuentro con otras personas, ayudando a resolver dinámicas que difícilmente aparecerían en la relación terapéutica dentro del espacio individual.

Psicoterapia Caracteroanalítica, un continuo aprendizaje

Por último, nos ofrece algo más de 20 páginas con una lista bibliográfica para completar nuestros conocimientos sobre la Psicoterapia Caracteroanalítica, desde sus fundamentos hasta la práctica actual. 

Porque el conocimiento de la Psicoterapia Caracteroanalítica nunca termina. Implica una constante revisión, investigación y experiencia. Supone un permanente movimiento hacia la vitalidad y una persistente búsqueda del equilibrio entre lo aprendido y lo por des-aprender para seguir descubriendo sus bellas aportaciones. 

Me gustó leer este libro. Cada una de sus líneas contiene la experiencia personal y profesional de Xavier Serrano, un gran Psicoterapeuta que junto con el equipo de colegas de la EsTeR, sigue dedicando su vida al estudio, la sistematización, la divugación, la práctica y la enseñanza de la Psicoterapia Caracteroanalítica y que hoy nos regala su saber en poco más de 300 páginas.

¿Quieres leer este libro? 

👇Puedes adquirirlo en la tienda de la EsTeR👇

psicoterapia-caracteroanalitica



NOTA: Este escrito ha sido inspirado en la lectura de, “La Psicoterapia Caracteroanalítica. Intervención clínica somatopsíquica individual, grupal y de pareja”. de Xavier Serrano Hortelano. . Ver este y otras referencias bibliográficas en la  sección “post-reich” de la BIBLIOTECA PSICOLÓGICA
Otras publicaciones del autor en su web: www.xavierserranohortelano.com y en la página de la EsTeR: www.esternet.org

Aportes de Xavier Serrano en esta web

Presentación del libro “Profundizando en el Diván Reichiano” de Xavier Serrano – Eduardo Braier – Psicoterapia

El pensamiento libertario en la obra de Wilhelm Reich y su proyección social actual

Conflictos de pareja y conflictos sexuales

Entrevista: Psicoterapia y prevención en los tiempos actuales

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?