Mi primer contacto con la obra de Reich fue a principios de los 90, cuando estaba haciendo mi tesis de grado como psicóloga en Bogotá. Por esos tiempos leí “La revolución sexual” y “La función del orgasmo”, entre otros. Fue a partir de estas lecturas cuando descubrí en qué desaba invertir mi tiempo profesional


Wilhelm Reich, nacido en 1897 en Austria, inició a los 21 años sus estudios de medicina en Viena, decantándose rápidamente hacia el psicoanálisis, influido por su admiración a la obra de Freud, quien le apoyó para que a los 23 años fuera ya miembro de la sociedad psicoanalítica de Viena. Durante los años siguientes se afilió al partido comunista, tiempo en el que organizó centros de higiene sexual y creó la Sexpol (Asociación para una política sexual proletaria), además de escribir acerca de la salud sexual y la necesidad de la prevención desde la primera infancia. Su compromiso político y su crítica a la moral burguesa le llevaron a tener dificultades con la sociedad psicoanalítica llegando a ser expulsado de ésta. Después de ser expulsado también del partido comunista alemán se exilió en Dinamarca (1933), trasladándose seis años después a Estados Unidos, donde se dedicó a la investigación biofísica. El 3 de Noviembre de 1957 murió en la cárcel de Lewisburg, Pennsylvania, después haber sido quemada su obra y de ser condenado por sus investigaciones con instrumentos como el acumulador de orgón (energía vital).


Algunas Obras de Wilhelm Reich traducidas al Castellano

La función del orgasmo (1942). Ed. Paidos, Barcelona, 1993 → En este libro Reich retoma las ideas principales de Freud relativas a la psicogénesis de las neurosis por la represión de la energía sexual. Muestra cómo el rescate de la plena potencialidad y salud mental del individuo y de la sociedad sólo es posible mediante la liberación de la energía sexual a través del orgasmo genital.

Materialismo dialéctico y psicoanálisis (1929). Ed. Siglo XXI, México, 1970 → En esta obra Reich trabaja en la relación existente entre la teoría del marxismo y la del psicoanálsis. Esta edición incluye los artículos “Sobre la Aplicación del Psicoanálisis en la Investigación Histórica” y “¿Qué es la Conciencia de Clase?”

Psicoanálisis y educación (1924-1930). Ed. Anagrama, 1973. (En colaboración con vera Schmidt) → Es una recopilación de textos sobre la prevención desde la infancia, mediante el respeto del ritmo natural, la autoridad funcional y la educación. Incluye los artículos: “Los Padres como Educadores: la Compulsión a Educar y sus Causas” y “La Politización del Problema Sexual de los Jóvenes”.

La lucha sexual de los jóvenes (1931). Ed. granica, Buenos Aires, 1972 → Se trata de una reflexión sobre la represión social de la sexualidad de los jóvenes, su función económica en la sociedad capitalista y sus consecuencias en la salud, a partir de la llamada “miseria sexual”

La irrupción de la moral sexual (1931). Ed. Homo Sapiens.Buenos Aires, 1973 → Es un estudio antropológico sobre los orígenes de la represión social de la sexualidad, y por tanto, de las causas históricas del desarrollo masivo de las neurosis.

Manifiesto “Sexpol” (1936). Ed Barral, Barcelona, 1975 → En donde Reich expone claramente lo que es y no es “caos sexual” según las tendencias de la época. Muy actual a pesar del paso del tiempo.

La psicología de masas del fascismo (1946). Ed. Roca, México, 1973 → Un tratado sobre la función social de la represión sexual y de la estructura familiar autoritaria, el nacionalismo, el significado de la teoría racial, entre otros aspectos, junto con una explicación de los movimientos de masas en sociedades totalitarias y su relación con las emociones y las representaciones inconscientes.

La biopatía del cáncer (1948). Ed. Nueva visión. Buenos Aires. 1985 → Se trata de un estudio sobre los componentes emocionales y bioenergéticos que contribuyen a la formación del cáncer, además de describir el tratamiento en pacientes con esta biopatía.

Escucha, hombrecito (1948). Ed. Bruguera, Barcelona, 1978 → Es un documento no científico, en el que Reich, sin intención de publicarlo, expresa sus luchas internas y su decepción frente a la crueldad de la plaga emocional de la que él mismo estaba siendo perjudicado.

Análisis del carácter (3ª edición) (1949). Ed. Paidos, Buenos Aires, 1979 → Describe la técnica terapéutica analítica introduciendo la noción de “coraza caracterial”. Además, desarrolla los diferentes formas del carácter y en la tercera parte presenta la transcisión del Psicoanálisis a la Biofísica Orgónica.

La revolución sexual (1949). Ed. Planeta. Barcelona, 1986 → Es un estudio de la institución del matrimonio, de la familia como aparato social de educación y de los fundamentos clínicos de la crítica reichiana a la moral sexual tradicional.  

El asesinato de cristo (1953). Ed. Bruguera, Barcelona, 1980 → Aquí Reich describe la matanza de nuestro potencial por la incapacidad de una humanidad acorazada para tolerar la vida sin coraza, con su fluir natural. Para Reich, Cristo no era una figura mística sino un símbolo de la vida plenamente vivida.


Los siguientes libros han sido publicados después de la muerte de W.Reich…

Reich habla de Freud (publicado en 1967). Ed. Anagrama, Barcelona, 1970 → Compiladores: Mary Boyd Higgins y Chester Raphael. Contiene el texto de la entrevista celebrada en Rangeley, Maine, los días 18 y 19 de octubre de 1952, concedida por Reich a un representante de los Archivos Sigmund Freud y un anexo que incluye algunas cartas y escritos relacionados con el Psicoanálisis.

Pasión de juventud. Una autobiografía (1897-1922). Ed. Paidos. Barcelona, 1988 → Compiladores: Mary Boyd Higgins y Chester Raphael. Se trata de una compilación de fragmentos de los diarios que Reich llevaba durante su juventud. No fueron escritos para ser publicados.