Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Carácter – La manera de afrontar la Vida

A veces no hace falta solucionar 10 problemas, uno por uno, sino encontrar la fórmula para resolver lo que se encuentra en el fondo de nuestras dinámicas caracteriales, especialmente cuando las dificultades se repiten año tras año

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
7 mins
Caracter La Manera De Afrontar La Vida
Imagen: Jardín de la Casa Museo Quinta de Bolívar – Bogotá (Colombia)

Entre cambios, despedidas e ilusiones vamos saludando el nuevo año. Entremos despacio… quedan días por delante.

Nos caen como tormentas los nuevos propósitos, el laberinto de las incertidumbres y alguna que otra historia por cerrar. Y parece que no alcanzará el año entero para solucionarlo todo.

Pero si lo vemos bien, no es tan grave. Algunas cosas no dependen exclusivamente de nosotros, otras pueden esperar y solo pocas son realmente urgentes. Algunas se resuelven con un buen plan de organización –que cada quien gestiona a su manera– y casi todas tienen que ver con la manera de afrontar la vida.

Es en esto, en la manera de afrontar la vida en lo que me quiero detener. Porque no soy yo quien te va a decir qué es urgente o difícil y qué no. Tú lo sabes más que nadie.

Conocer el carácter, gestionarlo

La manera de afrontar la vida tiene una relación directa con nuestro carácter y conocerlo nos hace capaces de gestionarlo.

Recordemos que aquí hablamos del “carácter” desde la concepción de W.Reich, que en términos cotidianos es algo así como el conjunto de defensas que hemos adquirido a lo largo de la vida, para protegernos de situaciones dolorosas o amenazantes y que se convierte en la forma de responder a nuestras relaciones y experiencias, muy diferente a la más auténtica, que en condiciones ideales podría manifestarse plenamente.

coraza-de-carácter-reichiana
¿Te has sentido alguna vez encerrada/o en tu propio cuerpo, como si tuvieras una armadura, un chaleco rígido que te oprime los músculos, y que además te impide sentirte libre y expresarte con espontaneidad?
Ver… La Coraza Caracterial y Muscular

Así pues, el carácter actúa como amortiguador de sensaciones difíciles de experimentar por nuestros bloqueos y tensiones. Nos protege, nos defiende, pero su rigidez limita la posibilidad de vivir plenamente y tiñe con su color particular todos los acontecimientos de nuestra vida.

Visto desde ese punto, ayudaría bastante conocer y sobre todo buscar la manera de flexibilizar nuestra coraza caracterial y muscular

Porque a veces no hace falta solucionar 10 problemas, uno por uno, sino encontrar la fórmula para resolver lo que se encuentra en el fondo de nuestras dinámicas caracteriales, especialmente cuando las dificultades se repiten año tras año.

Es como optar, no por poner 10 parches de pintura en las paredes de nuestra casa cada vez que se agrieta un trozo, sino sanear el conjunto y dar una buena mano con pintura de calidad. Seguro que sale más económico y resulta más estético.

carácter-depresion-y-yo-ideal
Una vida con contacto real posee infinitas posibilidades de desarrollo… Lo mejor de todo es que esto no supone algo extraordinario sino que, por el contrario, representa la vuelta a lo vivo, a lo sencillo, lo natural, lo real.
Ver… Contactos Artificiales – Muletas que no ayudan a Caminar

Carácter y Situaciones Vitales

El carácter es transversal a nuestras situaciones vitales. Preguntémonos por ejemplo, cómo vivimos las rupturas, los cambios, los conflictos. Cómo experimentamos el futuro, la incertidumbre, los procesos, los proyectos. Cómo reaccionamos ante la crítica, los desacuerdos, el halago. Cómo manifiesta nuestro cuerpo la tristeza, el enfado, el miedo, la alegría… ¿Ponemos parches, o por el contrario saneamos el conjunto?

Luego pongámosle cara y nombre a la experiencia y a las emociones y sentimientos que nos suscita: trabajo, familia, pareja, amigos… placer, abandono, expansión, aislamiento…

Encontraremos que la percepción de nuestras vivencias está muy ligada a ese conjunto de defensas que es el carácter, y que el carácter está muy, pero muy relacionado con nuestra historia personal, porque se formó a partir de ella y desde muy pronto. Hagamos memoria.

no fue tu culpa
Porque nada fue tu culpa y porque hoy… tú ya eres responsable de tu vida
Ver… Porque nada fue tu culpa

Hacer memoria no siempre es fácil

Eso de hacer memoria también suena muy fácil, pero no siempre es así. Algunas personas tienen muy pocos recuerdos de su historia y otras, por eso mismo, tienden a pensar que las cosas suceden porque sí, como algo innato o venido de la buena estrella o de la mala suerte, de alguna condición química o hereditaria, del karma o del destino. Sea como sea, parece que es suficiente decir Soy como soy y no puedo Cambiar.”

Estaría bien tomar contacto con nuestra realidad interna, porque puede pasar que tengamos mucha más potencia de la que imaginamos para gestionar nuestras vivencias. Y para eso la capacidad de contacto es imprescindible.

contacto-y-psicoterapia-caracteroanalitica
Al hablar de contacto en Psicoterapia Caracteroanalítica, hablamos de lo vital, lo natural, lo humano, y no se reduce a una aséptica teoría alejada de la realidad de cualquier persona
Ver: Contacto y Psicoterapia Caracteroanalítica

Cuando no tomamos contacto estamos a expensas de un destino marcado por el azar. Es como salir de casa y dejar la puerta abierta para que, con suerte, no entren los ladrones y si entran, nos sintamos presas de un destino adverso.

Psicoterapia Caracteroanalítica y Capacidad de Contacto

La Psicoterapia Caracteroanalítica es la mejor manera que conozco para recuperar la capacidad de contacto y flexibilizar nuestra coraza caracterial. Con este trabajo psicoterapéutico, no te prometo que te vaya bien y mucho menos que puedas controlarlo todo. Esa no es la función de ninguna psicoterapia. Tendrás éxitos y fracasos como todo el mundo, pero estarás protegido/a por tu propia capacidad de vivir la vida, con la mayor parte de los recursos emocionales disponibles para gestionarla.

La Psicoterapia Caracteroanalítica, como su nombre indica, no es una técnica que pueda transmitirte con pasos y consejos. Es un trabajo psicoterapéutico complejo, que supone la presencia de paciente y terapeuta en un proceso que puede ser breve, profundo, de apoyo o puntual en momentos de crisis y otras situaciones vitales.

Cuando Es Oportuno Acudir A Psicoterapia
En mi consulta de Psicoterapia en Denia tengo el privilegio de conocer los motivos que llevan a hombres y mujeres de todas las edades a buscar ayuda psicológica
Ver: ¿Cuándo ir a Psicoterapia?

Como sabrás si eres lector/a asiduo/a de este blog, los artículos que aquí publico buscan llegar a todas las personas, independientemente de sus conocimientos en Psicología y Psicoterapia. Esto supone un lenguaje sencillo y comprensible para todas.

Por esto, si por motivos académicos deseas profundizar sobre los temas propuestos aquí, te sugiero acceder a la Biblioteca de esta Web, donde encontrarás la bibliografía en la cual se fundamentan estos escritos.

¡Por un año lleno de contacto!

Gracias por compartir este artículo

¿Quieres más información?