Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano

Psicoterapia Caracteroanalítica

El trabajo reichiano –la Psicoterapia Caracteroanalítica– te acompaña con finura, ética y eficacia, hacia el contacto con tus potencialidades y la capacidad de gestionar y disfrutar tu propia vida

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
2 mins
psicoterapia-reichiana-maria-clara-ruiz
 El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. 
Deberían también gobernarla 
–Wilhelm Reich–

Si me pidieran explicar brevemente el motivo por el cual elegí la Psicoterapia Caracteroanalítica como base de mi trabajo clínico, lo diría de esta forma:

El trabajo reichiano te acompaña con finura, ética y eficacia, en la búsqueda del contacto con tus potencialidades y de la capacidad de gestionar y disfrutar de tu propia vida. Esa ha sido mi vivencia como paciente en formación reichiana,  y ese es mi faro como terapeuta.

A la Psicoterapia Reichiana se le llama así porque fue creada por Wilhelm Reich (1897-1957), médico neuropsiquiatra, discípulo de Freud e impulsor de la psicoterapia corporal, la sexología científica, la psicosomática y la prevención de la neurosis en la primera infancia, entre otros.

A la Psicoterapia Reichiana también se le llama “Vegetoterapia”, pues trabaja directamente con el Sistema Nervioso Vegetativo. También se la llama “Orgonterapia”, porque fue W.Reich quien denominó “orgón” a la energía vital del organismo, de color azul, medible y omnipresente.

Además, a la Psicoterapia Reichiana se le llama “Psicoterapia Caracteroanalítica”, porque la metodología de trabajo se basa en el análisis del carácter, elaborada por Reich.

La base teórica es psicoanalítica pero, a diferencia del psicoanálisis, trabaja con el cuerpo para facilitar el contacto con las tensiones y los bloqueos musculares y con el funcionamiento neurovegetativo. De esta manera, se toma consciencia de cómo la coraza caracterial, es decir, la armadura que se encarga de mantener rígidas las defensas, está limitando nuestra capacidad para vivir con plenitud.

Según Reich, las tensiones y los bloqueos musculares son consecuencia de impulsos sexuales y emociones reprimidas. Hemos aprendido a protegernos tanto del exterior como de nuestros propios instintos, creándonos una coraza a partir de hábitos y actitudes corporales y emocionales.

Esta es entonces la base del trabajo reichiano. Pero ¿cómo se lleva a la práctica?

Sigue leyendo →

Gracias por compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres más información?

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad