Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano

Psicoterapia Caracteroanalítica

“El amor, el trabajo y el conocimiento son las fuentes de nuestra vida. Deberían también gobernarla”

– Wilhelm Reich –

A la Psicoterapia Reichiana se le llama así porque fue creada por Wilhelm Reich (1897-1957), médico neuropsiquiatra, discípulo de Freud e impulsor de la psicoterapia corporal, la sexología científica, la psicosomática y la prevención de la neurosis en la primera infancia, entre otros.

Reich le llamó “Vegetoterapia”, pues trabaja directamente con el Sistema Nervioso Vegetativo y tiempo después prefirió denominarla “Orgonterapia”, por su capacidad de trascender el marco clínico.  

Existen varios modelos de Psicoterapia Reichiana. Uno de ellos –y en el que personalmente me he formado– es la Psicoterapia Caracteroanalítica, que se basa en el análisis del carácter, elaborado por W. Reich y más tarde sistematizado por sus continuadores, Ola Raknes, Federico Navarro y Xavier Serrano junto con el equipo de la Escuela Española de Terapia Reichiana Es.Te.R

La Psicoterapia Caracteroanalítica toma en cuenta las diferentes estructuras caracteriales para llevar el proceso terapéutico de una forma coherente.

Si me pidieran explicar brevemente el motivo por el cual elegí esta corriente psicoterapéutica como base de mi trabajo clínico, lo diría de esta forma:

El trabajo reichiano te acompaña con finura, ética y eficacia, en la búsqueda del contacto con tus potencialidades y de la capacidad de gestionar y disfrutar de tu propia vida. Esa ha sido mi vivencia como paciente en formación reichiana, y ese es mi faro como terapeuta

La base teórica es psicoanalítica pero, a diferencia del psicoanálisis, trabaja con el cuerpo para facilitar el contacto con las tensiones y los bloqueos musculares y con el funcionamiento neurovegetativo. De esta manera, se toma consciencia de cómo la coraza caracterial, es decir, la armadura que se encarga de mantener rígidas las defensas, está limitando nuestra capacidad para vivir con plenitud.

Según Reich, las tensiones y los bloqueos musculares son consecuencia de impulsos sexuales y emociones reprimidas. Hemos aprendido a protegernos tanto del exterior como de nuestros propios instintos, creándonos una coraza a partir de hábitos y actitudes corporales y emocionales.

red poppy in bloom during daytime

En Psicoterapia Caracteroanalítica se trabaja tomando en cuenta la visión psicosomática de la salud y la enfermedad

W. Reich mostró cómo la coraza caracterial se divide en siete segmentos, que forman ciertas barreras alrededor de su área, facilitando que se estanque el flujo energético en la zona correspondiente. Estos segmentos, nombrados en orden cefalo-caudal son: telerreceptores (ojos y oídos), boca, cuello, tórax (incluyendo brazos), diafragma, abdomen y pélvis (incluyendo piernas). La función de la Psicoterapia Caracteroanalítica sería entonces la de acompañar  a la persona en el reconocimiento de esos bloqueos y tensiones, y ayudarle a desbloquear permitiendo así la libre circulación de su fluir energético.

desde-mi-encierro

Formas de terapia dentro de la Psicoterapia Caracteroanalítica

Vegetoterapia Caracteroanalítica (VC) → Es un proceso terapéutico profundo con tiempo indefinido de sesiones.

Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC) → Sistematizada por Xavier Serrano. Esta forma de terapia permite, en menos sesiones, tomar contacto con nuestras trampas caracteriales y optimizar la capacidad de gestionarlas, mejorando nuestra calidad de vida actual.

Terapia de Apoyo y Atención en Crisis → Para trabajar experiencias puntuales o momentos vitales excepcionales.

Terapia de Pareja El fundamento está en la toma toma de consciencia de los rasgos caracteriales  que contribuyen al conflicto y al planteamiento de las posibles alternativas para  una convivencia saludable