Tuvo lugar el taller “Con la Maleta Llena”, en esta ocasión dedicado a colombianos y colombianas que viven en España. Este taller fue organizado por el Grupo Interno de Trabajo “Colombia nos Une” y se realizó en el Consulado de Colombia en Valencia. Mi colaboración en esta actividad se realizó desde el programa enREDad@s – Grupos de Apoyo Emocional.
Fueron tres horas de una intensidad propia de nuestro carácter colombiano, apasionado y dispuesto a la comunicación, donde las emociones emergieron con gran facilidad y las ganas de encontrarnos priorizaron los límites de la realidad del tiempo y del espacio.
Diseñé hace unos años este taller: “Con la Maleta Llena”, motivada por el interés de aportar en el campo psicosocial espacios de encuentro entre personas inmigrantes. Siempre ha sido bien recibido y me ha traído grandes satisfacciones, y aunque parece algo simple, este taller trae consigo algunos retos basados en la consciencia de la responsabilidad que conlleva:
El reto principal es el de procurar un ambiente confiable, seguro y respetuoso con la confidencialidad, en el cual las personas puedan expresar sus emociones respecto a su vivencia migratoria.
Expresar las emociones
Qué sencillo es llegar a un sitio donde esperas que te den la charla para salir con “la tarea hecha”, con las preguntas colmadas de respuestas. Qué difícil es que te propongan aparcar por un momento las urgencias cotidianas y más difícil aún cuando aprietan las carencias… de trabajo, de situación legal, de economía, de recursos prácticos… todas tan importantes de resolver… y aun así darte tiempo de SENTIR, de mirarte y de mirar a los demás, de expresarte sin palabras, de escuchar, de callar para dejar que hable el cuerpo.
Y así fue… en este taller conseguimos distanciarnos por un rato de tan importantes cuestiones, para conectar con otro aspecto fundamental: la relación con nosotros/as mismos/as y el peso de la maleta llena de emociones que pocas veces reconocemos.
Un ambiente confiable y seguro
Este es otro reto en apariencia fácil de lograr. Un ambiente seguro y confiable no es necesariamente aquel donde te reciben con abrazos y sonrisas, y te dicen que todo va a irte genial. No. Un ambiente seguro y confiable es aquel donde puedes dejar por un momento las defensas y expresarte sin miedo, hasta donde puedas, sin forzar nada y sin necesidad de abrirte de par en par, tomando en cuenta que al día siguiente posiblemente no sabrás qué hacer con tanta intensidad, cuando “la fiesta” haya acabado y no haya nadie ahí para ayudarte a elaborar la experiencia.
Emociones diversas
En este taller me ha admirado la capacidad de las y los participantes para entrar en la dinámica emocional. Personas de edades diversas y con diferentes experiencias que han marcado su identidad migratoria, expresaron su nostalgia, extrañeza, ansiedad, miedo, sentimientos de exclusión, enfado… fe y esperanza, agradecimiento con la vida, amor por Valencia, ganas de conocer la nueva cultura, ganas de ayudar a los demás… todo esto dentro de un casi generalizado sentimiento de SOLEDAD, que rompió todos los tópicos.
Así vamos, así vivimos. Y así disfrutamos de cada oportunidad para encontrarnos. Nos permitimos sentirnos, percibiendo las vidas propias y ajenas de una manera más amable, menos dura, más humana y más coherente con la realidad que elegimos cuando decidimos emigrar.
Muchas gracias a todas las personas que participaron en este encuentro y a los organizadores de Colombia Nos Une por la oportunidad de impartir este taller tan necesario para la salud emocional de colombianos y colombianas de la Comunidad Valenciana.