Las Relaciones Sectarias: De la Necesidad a la Dependencia

Seg煤n cuentan las noticias, existe actualmente un aumento de adeptos a diferentes grupos sectarios que prometen soluciones milagrosas a todo tipo de dolencias humanas, ya sean 茅stas f铆sicas, emocionales, espirituales o relacionadas con las carencias econ贸micas, tan frecuentes actualmente.聽

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Est谩n las sectas que todos conocemos por sus extremas consecuencias, y a las que la mayor铆a creemos estar convencidos de no caer en sus redes. Muy llamativas por sus actividades poco convencionales y por sus implicaciones en la salud mental, llegan incluso a disparar episodios psic贸ticos o actos suicidas. Los casos extremos son muy conocidos por lo espectacular de sus caracter铆sticas, y porque llevan mucho tiempo sucedi茅ndose en todas las coyunturas hist贸ricas.聽Pero con el paso del tiempo, las sectas ya no se limitan a los grupos cl谩sicos, sino que pueden presentarse de otras formas menos extravagantes, ya sea como asociaciones civiles, culturales, grupos cient铆ficos, religiosos, filos贸ficos, pol铆ticos, terap茅uticos, etc.

No es la ideolog铆a lo que las caracteriza sino el fomento de relaciones de dependencia, devoci贸n y dedicaci贸n plena al pensamiento que promulgan, representado por un l铆der, dotado de un supuesto talento especial, don o conocimientos superiores.

Seg煤n la Asociaci贸n Internacional de estudios Sectarios (ICSA), en Espa帽a participan unas 370.000 personas en aproximadamente 100 grupos sectarios existentes. Relacionan los motivos de un r谩pido crecimiento en los 煤ltimos a帽os, con la situaci贸n desesperada de muchas personas que acaban confiando en la seguridad que les ofrecen y en la posibilidad de un futuro mejor. Estos movimientos actuales no captan adeptos en la calle sino mediante un amigo o un beneficio atractivo como puede ser un empleo o un tratamiento de salud, por ejemplo. Han cambiado su forma de vestir, sus posturas e incluso sus discursos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: dominar a las personas y obtener dinero y poder.聽El problema no est谩 en las ideas, sino en las pr谩cticas basadas en la ocultaci贸n, el enga帽o y el control, violando as铆 los derechos y la dignidad de las personas.聽Un estudio interesante para profundizar en este tema, est谩 en el documento “Las sectas del nuevo milenio“, de Manuel Carballal, publicado en la Revista M谩s All谩, N潞233.

Parece ser que la mayor铆a de las personas que se vinculan, lo hacen en momentos de crisis (ruptura de pareja, duelo, paro, soledad, estr茅s intenso, crisis vital, etc), situaciones de mayor vulnerabilidad a las ofertas de sanaci贸n r谩pida e infalible, junto con la oportunidad de satisfacer necesidades vitales como la pertenencia a un grupo basado en la amistad, la fraternidad y la solidaridad.

La 聽persona acude con la sensaci贸n de conectar con algo diferente, de ser parte de un proyecto importante, de pertenecer a un grupo, o de que su vida tome alg煤n sentido. Incluso, inicialmente, puede haber un cierto grado de beneficio personal, pues efectivamente disminuye el nivel de sufrimiento, y es ah铆 cuando esa aparente seguridad que se le ofrece se mezcla con pr谩cticas manipuladoras, atentando contra la individualidad y la capacidad cr铆tica, mediante la creaci贸n de la relaci贸n dependiente con el grupo y con el l铆der.

La situaci贸n de dependencia tiene que ver con una necesidad acentuada de ser cuidado, 聽que provoca actitudes de sumisi贸n, temores de separaci贸n, dificultades para tomar decisiones cotidianas sin ser reafirmado, necesidad de que otros se responsabilicen de los asuntos propios y dificultades de expresar el desacuerdo por temor a no ser aprobados. Es com煤n que la persona que ingresa a este tipo de movimientos se a铆sle de su red social conocida, para incorporarse al nuevo grupo, buscando aprobaci贸n como respuesta a su necesidad de estima.


Los Nuevos Movimientos Religiosos聽

Algunos movimientos religiosos, a煤n sin pertenecer abiertamente a la categor铆a de sectas, s铆 pueden compartir caracter铆sticas con 茅stas. Una religi贸n aut茅ntica no obliga, chantajea, enajena, difama ni amenaza, de ninguna manera, llamando traidor a quien decide retirarse. No impone cuotas ni trabajos a cambio de salvaci贸n y se limita a transmitir y motivar la doctrina que promulga o a ofrecer un servicio espiritual completamente gratuito, sustentado con donaciones, sin cuotas permanentes ni obligatorias, respetando la dignidad humana.

Estos nuevos movimientos, con tintes sectarios, ofrecen aparentes ventajas que atraen a quienes acuden, ya que a partir de un momento es Dios, o el l铆der del grupo -que suele ser enviado de Dios- el que va a resolver los problemas. Pero esto no sale tan gratis como parece. Habr谩 que obedecer su voluntad, que s贸lo el l铆der conoce, por supuesto. La desventaja est谩 en que este tipo de relaci贸n con Dios y con el l铆der, favorece el desarrollo de actitudes inmaduras, aumentando la incapacidad para tomar decisiones y asumir sus consecuencias, es decir, para actuar de forma saludable y adulta gestionando la vida con autonom铆a.

En resumen, una religi贸n sectaria tiene estas caracter铆sticas:

  • Es totalitaria y dictatorial y con rasgos intolerantes, bajo la forma de un l铆der-gur煤, utilizando t茅cnicas de manipulaci贸n mental y present谩ndose bajo la forma de asociaci贸n o grupo religioso, cultural, social, etc.
  • Exige una excesiva devoci贸n o dedicaci贸n a alguna ideolog铆a.
  • A trav茅s de un sistema de normas estructurado sobre c贸mo se debe vivir, los adeptos tienden a tomar posiciones esclavizantes para responder a las expectativas de su devoci贸n.
  • La explotaci贸n puede ser f铆sica, psicol贸gica y/o econ贸mica.
  • Induce la creencia de que los maestros y los l铆deres tienen una buena intenci贸n, pues trabajan por eliminar defectos y pecados. Esto hace que los miembros acepten la superioridad, la dependencia y la invasi贸n sobre sus decisiones. Uno de los requisitos para que esto funcione, es que la persona que accede sea incapaz de reconocer alguna mala intenci贸n, y esto se consigue con un sistem谩tico proceso de adoctrinamiento.
  • Genera rupturas en diferentes 谩mbitos, como por ejemplo, con formas de pensar previas, con convicciones anteriores, con relaciones afectivas, etc.
  • Promulga un modelo homog茅neo de transformaci贸n, sin tener en cuenta las diferencias individuales ni la autonom铆a personal.
  • Utiliza a las personas, empleando sus capacidades y recursos en beneficio de los objetivos ocultos del grupo.
  • Explota las necesidades y las inquietudes, favoreciendo sentimientos de culpabilidad y miedo al abandono, haciendo creer que los que no siguen el camino, los del mundo afuera, son los culpables de todo mal y est谩n perdidos. En cambio, al ingresar, se estar谩 cumpliendo la voluntad de Dios, super谩ndose, ilumin谩ndose y sacrific谩ndose.

El l铆der, por su parte, suele ser muy carism谩tico y experto en disfrazar sus objetivos con valores culturales o religiosos, identificando la necesidad emocional, psicol贸gica y hasta f铆sica de la gente. Para esto, hay que tener ciertos rasgos caracteriales, como una obsesi贸n por el control y un inter茅s extremo en la grandeza, en el poder y en la riqueza, una fuerte necesidad de admiraci贸n y aceptaci贸n, una convicci贸n de tener la verdad absoluta y una forma de relacionarse basada en la sumisi贸n-dominaci贸n y no en la solidaridad y el respeto.

Desde fuera, es f谩cil darse cuenta de que estos movimientos son, ante todo, un negocio. As铆, ofrecen la satisfacci贸n de las necesidades de la gente, y 茅stas var铆an seg煤n las coyunturas sociales.

El producto tiene que tener propiedades curativas o milagrosas, por lo cual, para 聽asegurar el 茅xito hay que ganarse la confianza de los clientes y esto se hace infundiendo idolatr铆a hacia su persona, consiguiendo as铆 eliminar cualquier cuestionamiento o duda.

Para convencer a alguien de ser un representante de Dios, se necesita una estrategia de marketing compleja, y requerir谩 horas de charlas, meditaciones, mensajes subliminales y sugestiones. Despu茅s de esto, al cumplir con las exigencias impuestas, las personas creer谩n alcanzar sus logros personales, cumplir con su misi贸n y/o realizar la voluntad de Dios.

Es importante aclarar que en estos movimientos se juega con la fe y con la necesidad de evoluci贸n personal y espiritual, y no con la inteligencia de las personas. Por eso, estos grupos est谩n plenos de una diversidad humana, ajena a condiciones sociales, econ贸micas, educativas o intelectuales.

El perfil de los adeptos es el de una persona preocupada por encontrar respuestas a sus inquietudes vitales, o alguien que simplemente busca un cambio de vida.

No es de extra帽ar entonces que, incluso profesionales adeptos, intenten transmitir las doctrinas religiosas a las personas con quienes trabajan, y esto es muy f谩cil de encontrar en las llamadas profesiones humanas, que tienen la funci贸n de trabajar en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. En estos casos se mezclan las opciones personales con la pr谩ctica profesional, llegando incluso a extender esta forma de relaci贸n sectaria al 谩mbito profesional, atentando contra la 茅tica y la premisa fundamental de toda relaci贸n humana, en cuanto a la defensa de la dignidad y el libre albedr铆o.

Y t煤... 驴Qu茅 piensas?

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