Sobre el tema de la inmigración hay un sinfín de bibliografía repartida por el mundo. Mi interés ha sido principalmente la salud mental de las personas inmigradas desde Latinoamérica hacia España



Son varias las fuentes de las que he bebido para construir una forma coherente de realizar mi labor psicosocial con inmigrantes. La primera, como has visto es la literatura reichiana que, aunque esté en otra página del blog, es bastante útil también en el campo psicosocial.

Pero profundizando en el tema concreto de la migración, cabe destacar el trabajo de Joseba Achotegui, médico psiquiatra, quien ha sistematizado una forma de atención ética y eficaz, desde mi punto de vista. Y por supuesto, mi propia experiencia como inmigrante y la atención cotidiana a otras personas inmigradas, también me han aportado enormemente en la forma de entender la situación migratoria actual en España.

A continuación encontrarás una selección de libros relacionados directamente con la inmigración, que me han sido útiles a la hora de investigar, aclarar dudas o simplemente conocer algunos de los aspectos más interesantes de la psicología de las migraciones.


Algunos libros sobre inmigración…

Achotegui, J., “La depresión en los inmigrantes: una perspectiva transcultural”. Ed. Mayo, Barcelona, 2002→ Aquí el autor explica la situación de algunas personas inmigradas que por razones de vulnerabilidad o exceso de estresores que desarrollan el llamado “Síndrome de Ulises”

Achotegui, J., “Emigrar en el siglo XXI: estrés y duelo migratorio en el mundo de hoy – Síndrome de Ulises”. Ed. El mundo de la mente. Barcelona, 2009→ Aparte de una actualización del tema explicado en el libro anterior, el autor hace un análisis de la migración en el mundo actual, prestando una importancia especial al diagnóstico diferencial.

América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), “El discurso político de los inmigrantes. Publicaciones AESCO, 2007 → Presenta algunas de las ideas centrales que orientan el desempeño político de asociaciones y movimientos sociales de inmigrantes tanto en lo que se refiere a sus derechos como a la participación política en España.

Aparicio, R. y Jiménez, C., “Migración colombiana en España”. Universidad Pontificia Comillas y Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, 2003 → Se trata de un estudio en el que se analiza la situación de personas inmigradas desde Colombia, a partir de la idea de la inmigración, para llegar a sus condiciones actuales, valorando así las ganancias y pérdidas de la decisión de migrar.

Bermúdez, E., “Historias de unión y de amor en parejas mixtas que residen en la Comunidad valenciana: relatos desde la masculinidad y la feminidad”. Cuadernos de investigación Nº1. CeiMigra, Valencia, 2007 → Es un análisis sobre las parejas mixtas en un momento de globalización de los flujos migratorios, lo cual ha obligado a revisar las formas conocidas de parejas y familias de la sociedad española, hacia un proceso interactivo de convivencia en la interculturalidad.

Buades, J., et al., “Actitudes de los valencianos y valencianas ante la población inmigrante. Encuesta a ciudadanos españoles en la Comunitat Valenciana. 2010”. CeiMigra, Valencia, 2010 → Es un estudio sobre las actitudes negativas y positivas que manifiesta la población española residente en la Comunidad valenciana, desde las creencias, los conocimientos y las conductas hacia las y los inmigrantes en aspectos como el empleo, los derechos y las oportunidades.

Colectivo IOE., “Discursos de los españoles sobre los extranjeros”. Centro de investigaciones sociológicas. Madrid, 1995 → Se trata de una revisión de lo que “se dice” en diferentes contextos culturales sobre la inmigración y las personas inmigradas por parte del colectivo autóctono en España.

Colectivo IOE., “Igual de seres humanos. Historias de inserción de inmigrantes con problemas en la Comunidad Valenciana. CeiMigra, Valencia, 2004 → Se trata de un documento acerca del proceso migratorio visto desde las personas, a partir de la problemática en origen, que han motivado la migración, pasando por las diferentes etapas de inmersión en la nueva cultura, reflejada en el trabajo, la vivienda y la vida social.

Colectivo IOE, “Discursos de la población migrante en torno a su instalación en España”. Centro de Investigaciones sociológicas, Madrid, 2010→ Se trata de un estudio cualitativo que analiza las representaciones, actitudes, opiniones y expectativas de la población inmigrante respecto a su participación en la vida social, económica y política en España, así como un análisis de las percepciones de personas inmigrantes sobre las actitudes de la población nativa hacia ellas.

Fundación CeiMigra, “Migraciones y Crisis económica internacional. Informe anual sobre migraciones e integración CeiMigra 2009”. Valencia, 2010 → Combina el análisis por sectores desde una metodología cuantitativa combinada con la reflexión y las propuestas de acción de las migraciones en un contexto de crisis internacional.

Gamboa, S., “El Síndrome de Ulises”. Ed. Planeta, Bogotá, 2005 → Una novela escrita en primera persona, en la que el autor relata la experiencia de un inmigrante colombiano en Francia, sus carencias y sus logros en lo afectivo, lo social y lo profesional, y su proceso para llegar a desarrollar su labor como periodista.

Gimeno Collado, et al., “Familias transnacionales colombianas Nivel de aculturación y vida familiar vista desde las dos orillas”. Cuadernos de investigación Nº 9. CeiMigra, Valencia, 2009 → Es un estudio sobre las nuevas formas de relación que establecen las familias colombianas en las que uno o varios miembros ha emigrado. La importancia de las nuevas tecnologías de comunicación y sus usos para el mantenimiento de los vínculos, además de las formas de relación que se establecen a partir de estas incorporaciones.

Grimberg, L. y Grimberg, R., “Psicoanálisis de la migración y el exilio”. Alianza editorial. Madrid, 1984 → Una explicación de los procesos migratorios desde una óptica psicoanalítica, muy interesante para ver más allá de las circunstancias evidentes por las coyunturas sociales.

Maalouf, A., “Identidades Asesinas”. Ed. Alianza, Madrid, 2004→ Habla sobre lo que lleva a algunas personas a dejarse la vida en nombre de una etnia, lengua o religión. Reflexiona sobre el hecho de que en la historia humana la afirmación de uno supone la negación de otro. Este ensayo es una llamada a la tolerancia, en la voz de su autor cuya identidad se encuentra en los extremos del oriente y del occidente. 

Maalouf, A., “Los Desorientados”. Ed. Alianza, Madrid, 2012→ Es una bella historia sobre la vuelta al país natal después del exilio. ¿Qué pasó en su ausencia? ¿Qué le sucedió al protagonista mientras toda su gente permaneció en lugar que él dejó? Es una novela personal y emocional en la que su autor reflexiona sobre la inmigración, el amor, la amistad y las elecciones vitales.

Melero, L. (coord.), “La persona más allá de la migración”. CeiMigra, Valencia, 2010 → Se trata de un manual de intervención psicosocial que aborda la gestión de la diversidad y la convivencia desde una óptica humanizada, reflexionando sobre la manera como se aborda a la persona migrante desde lo psicológico y lo social, analizando las consecuencias y proponiendo alternativas más ajustadas tanto desde la técnica como desde la ética.

Nieto, J., “Y tú…, ¿Innovas o abdicas?” Ed. UPV. Valencia, 2008 → Consiste en un mensaje dirigido a los propios inmigrantes, valorando la innovación como una forma positiva de estar, que puede ayudar a conseguir un proyecto de vida personal y colectivo con dignidad, no en la resignación o la sumisión a lo establecido.

Restrepo, O., “Mujeres colombianas en España. Historias, inmigración y refugio”. U. Javeriana – Instituto Pensar. Ed. Pontificia Universidad Javeriana, 2006 → Se trata de un estudio, visto desde el país de origen (Colombia) de mujeres inmigradas a España, que incluye un análisis sociopolítico de la situación antes de emigrar y que habla sobre las características fundamentales de las mujeres y su proceso de inserción, basándose en una metodología de historias de vida.

Ruiz, M. y Välimäki, M., “Imaginarios de ciudadanos colombianos respecto a la migración hacia España”. Cuadernos de Investigación Nº 2. CeiMigra, Valencia, 2007 → Este estudio cualitativo, del cual soy coautora, pretende sembrar una semilla a la prevención del fracaso migratorio, a partir del conocimiento de los imaginarios que han motivado a la migración, analizando cómo esos imaginarios contribuirán al éxito o, por el contrario, a distorsiones derivadas de un proyecto migratorio inadecuado.

Santamaría, C., “Consumo y ocio de los inmigrantes latinoamericanos en España. Un acercamiento desde la perspectiva cualitativa”. Observatorio permanente de la inmigración. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Madrid, 2005 → Se trata de un estudio cualitativo que analiza el desarrollo de la vida cotidiana de diversos colectivos de inmigrantes en España, en su tiempo de ocio y en su faceta de consumidores. Permite conocer hábitos y pautas de comportamiento de la sociedad española desde la mirada de la población inmigrante.

Sayed-Ahmad, et al., “Monografía I: salud mental en la inmigración”. Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada, 2008 → Es un documento que agrupa artículos de diferentes autores, conformando un instrumento de orientación profesional en temas relacionados con la salud mental de las personas inmigradas en Andalucía.