Soy María Clara Ruiz y esta es mi página web. Ha sido una verdadera aventura construirla, me he entretenido bastante imaginándola y luego armando cada trozo para convertirlo en algo legible. El objetivo es compartir lo que conozco y lo que pienso a partir de mi profesión, la Psicología, de una forma organizada y amena. Espero haberlo conseguido.


Pocos años después de estudiar Psicología en la Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia), salí de mi país detrás de un sueño: Aprender sobre el trabajo de Wilhelm Reich, a quien había leído durante un tiempo mientras hacía mi tesis para graduarme como Psicóloga.


En mi obsesión por ir a la fuente de las cosas, me encontré con un obstáculo: no existía en Colombia una escuela de formación que desarrollara este conocimiento formalmente, así que empaqué y volé a España en Octubre de 1996, para iniciar mis estudios como Psicoterapeuta Caracteroanalítica en la Es.Te.R (Escuela Española de Terapia Reichiana). Buscaba un espacio donde aprender a hacer bien mi trabajo, es decir, a resolver de una forma eficaz y con resultados tangibles los problemas que como psicóloga tenía el deseo y el compromiso de resolver.

Mis expectativas fueron superadas durante el tiempo que duró mi formación. Ya en la vida profesional decidí tomar un camino independiente, aunque siempre con el cariño y el agradecimiento a las personas que conforman esta institución, algunas de las cuales siguen siendo mis colegas y amigas más cercanas.

He ganado amigos y amigas, he reído, he llorado, he tenido miedo, me he sentido fuerte, he caído, me he levantado y, sobre todo, he vivido y casi sin darme cuenta me he ido convirtiendo en una ciudadana del mundo


Paralelamente he realizado estudios de formación relacionados con la salud mental de la población inmigrante, especialmente en temas de duelo migratorio y de los cambios en las familias transculturales que supone la inmigración económica internacional.

En la actualidad combino mi trabajo en la Consulta de Psicoterapia que atiendo tanto en Valencia como en Dénia, con la labor de Formación de voluntarios y voluntarias en Atención Psicosocial para Mujeres Inmigrantes residentes en la Comunidad Valenciana.

Con todo esto, aún quedan oportunidades para viajar y disfrutar del tiempo libre. Algunas de las imágenes del blog han sido cedidas por amigos y amigas con quienes tengo la fortuna de compartir paisajes maravillosos. Agradezco especialmente a mi compañero Vicent Pérez, quien se esmera cada vez más en detectar los mejores recuerdos.

Si deseas conocer mi trayectoria profesional haz click abajo. La encontrarás en versión resumida y si te apetece leer un poco más, también puedes acceder a ella en detalle:

CURRICULUM (Versión Resumida)              CURRICULUM (Versión Completa)