Después de la muerte de Reich, sus discípulos tomaron diversos caminos, uno de ellos el llamado “Movimiento Post-reichiano”.

En Europa fue Ola Raknes quien emprendió una labor de continuación, formando a terapeutas que no solo siguieron sus procedimientos, sino que aportaron nuevos conocimientos de los que hoy en día nos beneficiamos. Actualmente existen diferentes sistemáticas según escuelas en las que se desarrolla la labor terapéutica.

Es mucho lo que se ha escrito y avanzado en la teoría y en la práctica de la Psicoterapia Caracteroanalítica en los últimos años. En este apartado hago una lista de los libros a los que he tenido acceso y que me han parecido más esclarecedores para comprender una forma actual de aplicar la terapia reichiana. Como en otros apartados de esta web, la lista no es exhaustiva, pues sólo presento una selección de las lecturas hechas por mí, que me parecen más o menos imprescindibles. Hay muchas más, tanto en revistas españolas como en literatura de otros países e idiomas. Por eso, si estás interesado/a en profundizar, entra a la página de “recursos” donde encontrarás un listado de enlaces para conocer mucho más acerca del movimiento post-reichiano.

Dado que he realizado mi formación en la Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R), la sistemática que he aprendido se basa en el modelo de Federico Navarro, terapeuta italiano, quien aportó una estructuración de la vegetoterapia. Esta forma de trabajo ha sido continuada por sus discípulos, algunos de los cuales son, a su vez, fundadores de la Es.Te.R, como es el caso de Xavier Serrano, Maite Sanchez Pinuaga, Manuel Redon y María Montero-Ríos.

Desde hace unos años ya no hago parte de esta institución, pero fue y sigue siendo la base sobre la cual he construido mi labor profesional. A su vez, me ha influido enormemente el pensamiento de mi querido amigo Markku Välimäki, fundador de la Escuela Finlandesa de Vegetoterapia.


Algunos libros…

Baker, E. (1989), “Mis once años con Wilhelm Reich”. Revista de ciencias orgonómicas, vol 1, núm. 1. Barcelona, ed. Obelisco → Se trata de un corto relato autobiográfico en el que Baker, paciente y discípulo de Reich, cuenta la experiencia con su maestro entre los años 1946-1957.

Dadoun, R. (1979), “100 flores para Wilhelm Reich”, Ed. Anagrama, Barcelona→ El autor revisa una por una las ideas de Reich, proponiendo, antes que juzgar, “escuchar” lo que en su momento se quiso dar a entender como un delirio.

De Marchi, L. (1970), Wilhelm Reich, biografía de una idea. Ed. Península, barcelona, 1974→ Otra biografía de Reich, dividida en tres periodos que el autor denomina  psicoanalítico, marxista y orgánico.

Montero-Rios, M. (2003), “Saltando las olas”. Tenerife,  Ed. Obstare→ Un recorrido por las diferentes etapas del desarrollo infantil desde la concepción hasta la adolescencia, con un lenguaje agradable y comprensible tanto para profesionales, como para madres/padres y educadores.

Navarro, F. (1989), “La Somatopsicodinámica. Sistemática reichiana de la patología y de la clínica médica”, Publicaciones Orgón, Valencia→ Analiza los síntomas patológicos que se generan en los siete segmentos de la coraza muscular, e incluye dos epílogos, uno sobre paternidad y maternidad y otro sobre las interacciones entre segmentos. Al final, hay un índice sobre las patologías de las que habla a lo largo del libro.

Navarro, F. (1990), “Metodología de la Vegetoterapia Caracteroanalítica a partir de Wilhelm Reich”, Publicaciones Orgón, Valencia, 1993→ Aquí Navarro expone su labor de sistematización de la vegetoterapia caracteroanalítica, su mayor aporte al movimiento post-reichiano.

Navarro, F. (1997), “La somatopsicodinámica de las biopatías”, Publicaciones Orgón, Valencia→ Se trata de un acercamiento a la explicación orgonómica sistematizada de las enfermedades crónicas y degenerativas, llamadas por Reich “biopatías”.

Ollendorff, I. (1972), Wilhelm Reich: una biografía personal. Ed. Gedisa, 1978 → Es una biografía escrita por la segunda esposa de Reich, que cuenta, desde su vivencia personal, la forma como él trabajó y vivió hasta su muerte.

Raknes, O. (1970), “W.Reich y la Orgonomía”. Publicaciones Orgón, Valencia, 1991→ Ola Raknes, discípulo y colaborador de Reich, elabora en este libro una explicación didáctica y muy apropiada para un primer encuentro con el paradigma reichiano.

Reich, P. (1978), Libro de ensueños. Ed. Laertes S.A. Barcelona → Es un relato escrito por Peter, hijo de Reich, donde cuenta su comprensión de niño frente al pensamiento de su padre.

Redón, M. (1997), “Psicosomática de la Salud Humana”. Colección monografías Núm. 8. Publicaciones Orgón, Valencia→ Aborda la relación cuerpo-mente permitiendo una mejor comprensión de los desajustes que se traducen en una determinada enfermedad.

Serrano, X. (1997), “Ecología infantil y maduración humana”. En colaboración con Maite Sánchez Pinuaga. Publicaciones Orgón, Valencia→ Los autores analizan las condiciones más adecuadas para un correcto crecimiento y desarrollo del ser humano, partiendo de las ideas de Reich acerca del “funcionalismo orgonómico”.

Serrano, X. (2007), “La Psicoterapia Breve Caracteroanalítica”. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid→ Este libro es una explicación sobre la forma de aplicar la Psicoterapia Caracteroanalítica en un encuadre de Terapia Breve, desarrollado por el autor y denominado Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC).

Serrano, X. (2011), “Profundizando en el diván reichiano. La vegetoterapia en la Psicoterapia Caracteroanalítica”. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid→ En este libro el autor explica de forma detallada y muy documentada la evolución que ha tenido el paradigma reichiano así como la práctica clínica de la vegetoterapia, desde el diagnóstico hasta las diferentes etapas del proceso, explicando también las estructuras y los rasgos de carácter.

Vilchez, J. (1996), “Necesidades sexuales en la infancia y adolescencia”. Colección monografías Núm. 3. Publicaciones Orgón, Valencia → Presenta algunos factores que desde la vida intrauterina hasta la vida adulta condicionan la vivencia del placer, facilitando o inhibiendo la capacidad natural de expansión del ser humano.