Como pasa en otras disciplinas, cuando la psicología es la profesión, muchas veces se entremezclan las necesidades de conocimiento, y la lectura acaba siendo una forma más de comprender el mundo y un aporte no sólo para el trabajo, sino también para la vida


Aparte de la bibliografía especializada sobre los temas concretos, hay otras lecturas en las que me apoyo. A continuación, te presento un listado de algunos de esos libros que me han sido útiles tanto para temas concretos como generales, ya sea en el ámbito laboral clínico, psicosocial y/o personal.


Algunos libros que también ayudan:


Alvarez, M. (et al.), “Las voces olvidadas: Pérdidas gestacionales tempranas”. Ed.Ob Stare, S/C de Tenerife, 2012→ Un libro claro y amable que aborda la experiencia de la pérdida de un embarazo en las primeras semanas de gestación, sacando a la luz su invisibilidad y la falta social de apoyo a la familia en estos duros momentos. 

Bauby, J., “La escafandra y la mariposa”. Ed. Planeta, Barcelona, 2011→ Se trata del testimonio del autor acerca de su vivencia a raíz de un accidente cardiovascular, que le supuso la enfermedad llamada “síndrome de cautiverio” y que consiguió contar a través de la creación de un lenguaje no verbal, gracias a la ayuda de una logopeda del hospital donde estuvo internado.

Boss, P., “La pérdida ambigua. Cómo aprender a vivir con un duelo no terminado”. Ed. Gedisa, Barcelona, 2001→ En este documento la autora muestra cómo las personas que viven una pérdida ambigua viven entre la esperanza y la desilusión, y cómo afrontar esta situación aceptando, conviviendo y trascendiendo la ambiguedad.

Bowlby, J., “La Separación Afectiva”. Ed. Paidos, Barcelona, 1993→ Aquí se encuentran algunos análisis de este famoso autor, a partir de las observaciones de niños alejados prematuramente de sus madres y entregados a figuras extrañas sin un proceso de adaptación. Muestra cómo algunas dificultades posteriores, ya en la vida adulta, están relacionadas con la violencia de estos primeros momentos, en los que la separación ha impedido el asentamiento de la seguridad emocional.

Bowlby, J., “Vínculos afectivos: Formación, desarrollo y pérdida”. Ed. Morata, Madrid, 2006→ Se trata de una selección de escritos y conferencias acerca del desarrollo afectivo humano, elaboradas por este médico, psiquiatra y psicoanalista, creador de la “teoría del apego”.

Capra, F., “La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos”. Ed. Anagrama, Barcelona, 1998→ Analiza modelos y teorías de sistemas vivos desarrollados durante las primeras décadas del siglo XX, construyendo a partir de éstas una visión unificada de mente, materia y vida.

Cardoso, J., “De Profundis”. Ed. Libros del Asteroide, Barcelona, 2006→ Es una narración del propio autor, acerca de su vivencia a partir de una isquemia cerebral, que más tarde acabó con su vida.

Castilla del Pino, C., “La Culpa”. Ed. Alianza, Madrid, 1973 → Según su autor, la investigación sobre la culpa supone un trabajo interdisciplinario que tome en cuenta aspectos éticos, psicológicos, sociológicos, jurídicos y religiosos. En esta obra analiza la culpa desde cada vertiente, dando un punto de vista integrado con la realidad del ser humano. 

Castilla del Pino, C., “La Incomunicación”. Ed. Península, Barcelona, 2001 →En esta obra el autor se pregunta cómo es posible que la comunicación real se rompa de tal manera que nos deje relativamente aislados y sólo comunicables relativamente. Es una pregunta que interesa en esta época de aparente facilidad para la comunicación pero tan pobre en calidad. 

Coderch, J., “La relación paciente-terapeuta. El campo del psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica”., Ed. Paidos, Barcelona, 2001→ En este libro el autor estudia lo que sucede entre las dos personas implicadas en la relación terapéutica, en la que cada una aporta su experiencia personal, expectativas y psicologías individuales.

Diez, J., “Hay vida después de la crisis: El economista observador”. Penguin Random House Grupo Editorial España, 2013→ Contiene interesantes reflexiones acerca de la crisis económica que ha golpeado a España en los últimos años, con una actitud vitalista y antidepresiva, que muestra una pequeña luz en medio de la oscuridad en tiempos difíciles. 

Echeburúa, E., “Celos en la Pareja. Una emoción destructiva”. Ed. Planeta Colección Ariel, Barcelona, 2013 (2ª edición) → Sentimientos, de posesión, miedo a perder a la pareja, rivales que van y vienen. Este libro habla de la persona celosa, de los celos normales y los patológicos, de la violencia familiar y los crímenes pasionales. También se detiene en las formas de identificar la problemática de los celos y su abordaje. 

Frankl, E., “El hombre en busca de sentido”. Ed. Herder, Barcelona, 2003→ Es un documento biográfico acerca de la experiencia del autor campos de concentración, donde cuenta cómo le fue posible sobrevivir a torturas y humillaciones inimaginables. De esta manera muestra la capacidad humana para trascender las dificultades, y al final presenta su corriente de trabajo llamada logoterapia.

García, C., “El síndrome de Maripili. El miedo de las mujeres a no ser queridas”. Ed. La esfera de los libros, Madrid, 2007→ En este libro la autora muestra de manera sencilla y con sentido del humor, las características de las mujeres que adoptan posiciones sumisas frente a la sociedad, en sus espacios personales y laborales, actitudes que les impiden expresar sus capacidades naturales y beneficiarse de éstas.

Garimberti, U., “Las cosas del amor”. Ed. destino, Barcelona, 2006→ Se trata de un ensayo desde una posición filosófica muy amplia, sobre el amor en el mundo contemporáneo y su relación con aspectos como la sensualidad, la trascendencia, la perversión, la pasión, los celos, la locura, la soledad, la pornografía, etc.

Gilbert, M (et al.), “Terapia Breve con Parejas: Un enfoque Integrador”. Ed. Manual Moderno, México, 2000→ Una herramienta para Psicoterapeutas, que ofrece interesantes conceptos y datos prácticos desde el planteamiento del problema hasta la evaluación, para una adecuada y breve atención en diferentes momentos de conflictos de pareja.

Goldstein, S., “Cómo seguir siendo padres después de un divorcio”. Ed. Pax México, México D.F, 1989→ Explica algunos de los procedimientos para gestionar la crianza de manera saludable en una situación en que los padres se divorcian y establecen otros vínculos de pareja, manteniendo una relación estrecha y responsable con los hijos.

Grosz, S., “La mujer que no quería amar y otras historias sobre el inconsciente”. Ed. Debate, Barcelona, 2014→ Son historias, momentos de la vida de pacientes que han pasado por la consulta del autor, escritas con un estilo literario ameno que a la vez que nos enseña, nos hace reflexionar sobre nuestra labor y también sobre nuestra propia existencia. 

Guy, J., “La vida personal del psicoterapeuta. El impacto de la práctica clínica en las emociones y vivencias del terapeuta”. Ed. Paidos, Barcelona, 1987→ Describe los factores que confluyen en la elección de la Psicología como profesión, así como los beneficios e inconvenientes que conlleva la práctica de la psicoterapia.

Herman, J., “Trauma y Recuperación. Cómo superara las consecuencias de la violencia”. Ed. Espasa, Madrid, 2004→ Aquí la autora presenta un análisis exhaustivo del trauma y el proceso de recuperación, desde los malos tratos domésticos hasta el terror político, a través de historias de supervivientes.

Hirigoyen, M., “El acoso moral. El maltrato psicológico en la vida cotidiana”. Ed. Paidos, Barcelona, 1999→ En este libro basado en testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y su funcionamiento en las relaciones de pareja, familiares  y laborales. Constituye también una guía práctica tanto para víctimas como para quienes deseen ayudar a paliar este, aún no reconocido, “asesinato psíquico”.

Hirigoyen, M., “Mujeres maltratadas. Los mecanismos de la violencia en la pareja”. Ed. Paidos, Barcelona, 2006→ Aquí la autora analiza los mecanismos de la violencia en la pareja y da pautas para intervenir desde sus inicios, mucho antes de que surja la violencia física.

Hirigoyen, M., “Las nuevas soledades. El reto de las relaciones personales en el mundo de hoy”. Ed. Paidos, Barcelona, 2008→ Analiza la crisis de los papeles masculino y femenino, y de los vínculos íntimos como el matrimonio. Muestra cómo la soledad elegida puede ser una fuente de plenitud, sin dejar de estar disponible para el otro.

Hirigoyen, M., “El abuso de Debilidad y otras Manipulaciones”. Ed. Paidos, Barcelona, 2012→ Algunas personas se sienten débiles, aún sin serlo y son vulnerables a quienes tienen la tendencia a aprovechar. Estafadores, manipuladores, seductores, son los personajes de este libro en el que la autora, especialista en temas de acoso, explica las dinámicas de estos tipos de abuso. 

Janov, A., “El grito Primal”. Ed. Edhasa, Barcelona, 2014→ Una explicación exhaustiva sobre la llamada Terapia Primal, descrita por su autor. Este libro ayuda a volver a  las fuentes de algunas psicoterapias, cuidando de perderse en el camino por los afanes de la vida moderna e inmediatista, de soluciones rápidas, fáciles y superficiales. 

Kübler-Ross, E., “La Muerte: Un Amanecer”. Ed. Luciérnaga, 2008→ En este libro la autora comenta sus observaciones a partir de experiencias con enfermos terminales en hospitales. Habla de cómo la experiencia de la muerte supone el inicio de una nueva existencia, acercándola a la primera vivencia, la del nacimiento. 

Kübler-Ross, E., “Sobre La Muerte Y Los Moribundos”. Ed Debolsillo, 2010 → Habla sobre la necesidad de prepararse, ya sea como paciente, familia o equipo profesional que atiende a la persona moribunda, identificando y comprendiendo los sentimientos de ira, necgación y aceptación, que hacen parte del proceso de la muerte.

Kübler-Ross, E., “La rueda de la vida”. Ed. Zeta Bolsillo, 2011→ Aquí la autora habla sobre la muerte desde su perspectiva natural y no como algo aterrador. Es una reflexión espiritual sobre el morir. 

Kuhn, C. (et al.), “Trabarse. La más reciente y completa investigación sobre las drogas desde el alcohol hasta el éxtasis”. Ed. Grijalbo, Bogotá, 2010→ Consiste en una explicación completa y actualizada de las diferentes drogas, legales e ilegales, tomando en cuenta sus efectos neurofisiológicos, psicológicos y sociales y desarticulando percepciones originadas en la moral y en intereses económicos y políticos.

Langer, M., “Maternidad y Sexo”. Ed. Paidos Iberica, 2002→ Habla abiertamente sobre el conflicto entre la maternidad, el sexo, la femineidad y los logros sociales. Muestra cómo la dificultad de conciliar estas identidades afecta la felicidad de la mujer e influye en el trastorno de sus funciones femeninas. 

Lewis, C., “Una pena en observación”. Ed. Anagrama, Barcelona, 1994→ Aborda la experiencia del autor frente a la pérdida de su esposa, expresando de manera muy vívida sus diversas emociones en el proceso de duelo.

Llach, L., “Memòria D´uns Ulls Pintats. Ed. La Butxaca. Barcelona, 2012→ Es la historia de cuatro amigos nacidos en los años veinte, que crecen juntos en el barrio de la Barceloneta. A través de la historia describe aspectos de la guerra civil española y la posterior represión franquista. Es una narración en la que sobresale el amor, la amistad y la pasión de la juventud. El libro está en Catalán pero hay una versión en Castellano también.

Llach, L., “Estimat Miquel”. Ed. Empuries. Barcelona, 2013→ Un hermoso libro en el que Lluís Llach habla sobre la amistad que le unió durante años al poeta Miquel Martí i Pol, con quien trabajó en algunas de sus obras. El libro está en Catalán pero hay una versión en Castellano también. 

Lowen, A., “La Depresión y el Cuerpo”. Ed. Alianza, Madrid, 1982→ En este libro Lowen describe sus ideas sobre la depresión y sugiere ejercicios para el trabajo con personas deprimidas. Se apropia también de algunas ideas de Wilhelm Reich cuando habla del cuerpo y sus manifestaciones depresivas. 

Lowen, A., “El Narcisismo: La enfermedad de nuestro tiempo”. Ed. Paidos Iberica. 2014→ Trata de una descripción del carácter narcisista, tan común en nuestro tiempo, en el que se construye una máscara que esconde la verdadera esencia de la personalidad. También habla de la frialdad, la actitud seductora, la manipulación y el ansia por el control y el poder que caracteriza a la persona narcisista.

Madanes C. (et al.), “El Significado Oculto del Dinero”. Ed. Granica, Barcelona, 1997→ Este libro habla del rol oculto que se le atribuye al dinero en las familias, ejerciendo un poder a veces invisible. A través de casos reales, muestra cómo parejas, hijos, hijas, madres y padres expresan sus deseos, su necesidad de poder o de atención, sus venganzas y sus castigos usando el dinero como mediador en sus relaciones. 

Mandela, N., “El Largo Camino hacia la Libertad”. Ed. Aguilar, Madrid, 2012 → Esta es la autobiografía de Nelson Mandela, en la que se basa la película que lleva su nombre. Habla de su vida como estudiante, los principios de su consciencia política, los diferentes momentos de su vida personal y afectiva, la experiencia en una cárcel durante veintisiete años, su libertad y la instauración de una democracia multirracial en Sudáfrica. 

Marías, J., “Los Enamoramientos”. Ed. Alfaguara, Madrid, 2011→ Dando voz a la protagonista, María Dolz, el autor reflexiona sobre el estado de enamoramiento con el que se justifica toda clase de actos. Así como habla del amor lo hace de la muerte y de las emociones que acompañan las más intensas experiencias emocionales.

Marina, J., “Anatomía del miedo. Un tratado sobre la valentía”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2006→ Es una análisis del miedo desde diferentes perspectivas como la psicología, la neurología, la ética, la política, etc., contemplando formas de vivir con y a pesar de éste.

Maturana, H., “El sentido de lo humano”. Ed. Tercer Mundo. Bogotá, 1988→ En este ensayo el autor reflexiona sobre la condición humana, desde una posición bioética, analizando aspectos como la convivencia, la educación y la guerra, entre otros.

Maturana, H., “Transformación en la convivencia”. Ed. Dolmen, Santiago de Chile, 2002→ Se trata de una colección de ensayos que tratan de la convivencia en el respeto, en donde se pueden lograr transformaciones fundamentales, mediante la negación de la violencia y la recuperación del humanismo.

Mcbride, K., “Madres que no saben Amar”. Ed. Urano, Barcelona, 2013 → Con sorpresa encontré aquí interesantes reflexiones acerca de la experiencia de mujeres, hijas de madres narcisistas. La influencia de esta relación madre-hija en los sentimientos de inseguridad, baja autoestima o miedo al abandono, entre muchos otros, es explicada con sencillez. Aunque en ocasiones puede parecer superficial, el libro aporta en claridad y ayuda a reflexionar sobre este tipo de relaciones tan frecuentes. 

Miller, A., “El origen del odio”. Ed. B, S.A. Barcelona, 2000→ En este libro la autora muestra a través de diferentes historias reales, cómo el odio no es una emoción natural sino consecuencia de diferentes formas de humillación (directas o indirectas) a la que se somete habitualmente a los niños.

Miller, A., “El cuerpo nunca miente”. Ed. Tusquets, Barcelona, 2007→ Aquí la autora explica los mensajes que revelan las manifestaciones psicosomáticas y la razón por la cual la vivencia de las emociones prohibidas permite la liberación de los traumas, ya sean debidas al maltrato, el abuso sexual o la carencia de afecto.

Mindell, A., “El Cuerpo que Sueña: Terapia centrada en el proceso”. Ed. Ridgen, Barcelona, 2006→ Habla de cómo el cuerpo y sus síntomas se representan en nuestros sueños. Con esta consciencia podemos explorar sus mensajes y así aumentar nuestra capacidad de darnos cuenta para trabajar en nuestra propia salud.

Montagú, A., “El contacto humano”. Ed. Paidos, barcelona, 1983→ Analiza las formas de comunicación que se dan en el lenguaje del cuerpo y que indican la pertenencia a una cultura determinada.

Montagú, A., “El tacto. La importancia de la piel en las relaciones humanas”. Ed. Paidos, Barcelona, 2004→ Trata de la importancia del tocar y su relación con el correcto funcionamiento del sistema inmunitario y la salud física y mental en niños, adultos y personas mayores, con una visión crítica acerca de la poca atención que se le presta a los recién nacidos en este aspecto.

Moratalla, A., “El Arte de Cuidar: Atender, Dialogar y Responder”. Ed. Rialp, Madrid 2013→ Cuidar no es una técnica sino un arte, que lleva consigo una ética. Este libro analiza la ética del cuidado, promoviendo una cultura de la responsabilidad y la importancia del diálogo. 

Morin, E., “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro”. Ed. Paidos, Barcelona, 2001→ En este ensayo el autor plantea la necesidad de reformular las políticas y programas educativos vigentes, planteando alternativas de cambio de actitudes, comportamientos y formas de pensamiento.

Morin, E., “La mente bien ordenada”. Ed. Seix Barral, Barcelona, 2007→ Se trata de un ensayo en el que el autor invita a la reflexión acerca de la reforma del pensamiento y, por lo tanto, de la enseñanza, en la que se pueda abarcar la complejidad y no limitarse a la hiperespecialización, que posee una visión muy reducida del saber.

Morin, E., “La vía. Para el futuro de la humanidad”. Ed. Espasa, Barcelona, 2011→ Atendiendo a diversos aspectos que componen el mundo contemporáneo, este autor presenta vías reformadoras que podrían desembocar en cambios drásticos como solución al la situación de crisis actual, ya sea económica, educativa, política, ecológica o moral, entre muchas otras.

Novo, M., “Despacio, despacio… 20 razones para ir más lentos por la vida”. Ed. Obelisco. Barcelona, 2010→ Este ensayo motiva a la reflexión sobre las causas de la aceleración que generan tanto estrés en la época actual y las alternativas para encontrar el “tiempo óptimo”, el ritmo adecuado para llevar una vida más satisfactoria.

O´Connor, N., “Déjalos ir con amor. La aceptación del duelo”. Ed. Trillas, México, 2010→ En este libro la autora se propone ayudar a las personas que han sufrido una pérdida, a reconocer y gestionar sus emociones, hasta llegar a la aceptación del cambio con sus efectos en el sistema social y familiar.

Padilla, J., “El libro del Padre”. Ed. La Imprenta, Bogotá, 2014 → Una explicación de corte psicoanalítico sobre la función del padre en el desarrollo infantil y las consecuencias de su ausencia o de su presencia ambigua. 

Raker, H., “Estudios sobre técnica psicoanalítica”. Ed. Paidos, México, 1966→ Trata de la comprensión del proceso psicoanalítico incluyendo una reflexión sobre la relación bipersonal analista-analizado, yendo más allá de la simple descripción y tomando en cuenta los fallos y limitaciones personales del analista.

Reza, Y., “Un Dios Salvaje”. Ed. Alba, Barcelona, 2011 →Detrás de una historia cotidiana, la autora compone con ironía esta comedia, en la cual reflexiona sobre la sociedad contemporánea y con humor toca fibras en relación con la pareja, la educación, la moral, la política o la sexualidad.

Reza, Y., “Felices los Felices”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2013, → Son relatos de vida de unos cuantos personajes que, al parecer, no tienen nada en común. La autora se encarga de entretejer sus vidas mientras entra en lo profundo de sus personajes y a la vez de sus lectores. 

Rivera, A., “Antología del Discurso Político”. Ed. Catarata, Madrid, 2016 →Es una recopilación de 130 discursos de los últimos siglos y su influencia en la vida pública. Oradores políticos, ciudadanos, escritores y filósofos, hombres en su mayoría y mujeres que argumentaron sus pensamientos y así fueron creando historia.

Rojas Marcos, L., “La pareja rota”. Ed. Espasa Calpe, Madrid, 2003→ Aquí el autor aborda la muerte del amor en la relación de pareja, describiendo las circunstancias, los efectos y la resolución de la ruptura, desde una visión vitalista, tendiente a la salud y hacia la mejor calidad de vida de todas las personas implicadas.

Sacks, O., “Un Antropólogo en Marte”. Ed. Anagrama, Barcelona, 1997→ Este libro contiene siete casos clínicos de neurología, en los que las emociones están íntimamente implicadas. Para su autor, no se trata tanto de qué enfermedad tiene una persona, sino de cómo las personas se encuentran atrapadas en la enfermedad y sometidas a sus leyes. 

Sacks, O., “Veo una Voz”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2004 → En una comunidad de Massachusetts existió, durante más de dos siglos, una sordera hereditaria. Por lo tanto, quienes podían oír manejaban las dos formas de comunicación, verbal y por señas. Este último lenguaje, el de las señas, constituye una riqueza que ha inspirado al autor a reflexionar sobre la comunicación, la biología y la cultura.  

Sacks, O., “Con una sola Pierna”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2010 (2ª edición)→ En este libro, Sacks cuenta su experiencia después de un accidente en el que se rompió su pierna, mientras enseña aspectos maravillosos de la neuropsicología, así como de los absurdos con los que se encuentran pacientes en estas circunstancias, a quienes poco o nada se les escucha, cuando predomina el vicio profesional de estar más pendientes de verdades hechas que de las realidades de quienes padecen las enfermedades.

Sacks, O., “El hombre que confundió a su mujer con un Sombrero”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2010 → Son veinte historiales de pacientes con enfermedades neurológicas, con la percepción alterada o la memoria perdida. Incapaces de recordar su propia vida, han sido tratados como retrasados mentales aunque poseen dones artísticos o científicos. 

Sacks, O., “En Movimiento”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2015 → Esta es la autobiografía de Sacks, terminada muy pocos días antes de que le dieran la noticia de la enfermedad que lo llevó a la muerte. Habla de la emigración a Estados Unidos, de su homosexualidad y la reacción de su madre al respecto, del sexo y del amor como motores de la vida. De su trabajo, su vocación, su evolución literaria y, en fin, de todas las facetas que le hicieron tan entrañable para quienes seguimos su obra. 

Sacks, O., “Gratitud”. Ed. Anagrama, Barcelona, 2016→ Cuatro cortos ensayos en homenaje a su vida. Gratitud es lo que siente Oliver Sacks cuando su inminente muerte es anunciada. “De mi propia vida”, “Mercurio”, “Mi tabla periódica” y “Sabbat”, constituyen un adiós tierno y amoroso con la vida e incluso con la muerte.

Sebold, A., “Desde mi cielo”. Ed. Mondadori, Barcelona, 2006→ Se trata de una novela en la que la protagonista vislumbra desde su muerte, cómo continúa la vida sin ella y cómo enfrentarse al proceso de desapego.

Schumacher, E., “Lo pequeño es hermoso”. Ed. Hermann Blume, Madrid, 1987→ Se trata de una crítica al culto al crecimiento económico, defendiendo la necesidad de una profunda reorientación de los objetivos de la economía y la técnica para ponerlas al servicio del ser humano, y no al contrario.

Selvini, M., “Paradoja y Contraparadoja”. Ed. Paidos Iberica, 1991→ Se basa en la teoría de que cada miembro de la familia actúa sobre el sistema, pero a la vez es influido por éste. Con esta base, analiza los juegos y las paradojas en algunas familias, explicando cómo funciona especialmente en aquellas con transacción esquizofrénica. 

Solomon, A., “El Demonio de la Depresión”. Ed. Debate, Barcelona, 2015 → El autor habla sobre la depresión a partir de su propia experiencia, así como la de otras personas a quienes entrevista, incluyendo enfermos, médicos, científicos, políticos, investigadores y filósofos. Considero que es una buena contribución a la comprensión de los estados depresivos, cada vez más frecuentes en nuestro tiempo.

Steinglass (et al)., “La familia alcohólica”. Ed. Gedisa, Barcelona, 2009 → No todas las familias con un miembro alcohólico son caóticas o marginales. Hay incluso algunas que han establecido un riguroso orden, pero este se da alrededor del alcoholismo de quien lo padece. Los autores denominan a estas familias “alcohólicas” presentando con interesantes argumentos, basados en estudios y análisis de casos, las implicaciones del alcoholismo en algunos sistemas familiares. 

Taylor, J., “Un ataque de lucidez”. Ed. Debate, Barcelona, 2009→ Este es un documento autobiográfico acerca de la experiencia de la autora durante y después de sufrir un ictus, y de cómo utilizó sus conocimientos y sus recursos personales para, con ayuda de su madre, volver al estado de salud a través del reaprendizaje de los aspectos más elementales de la supervivencia. También tiene una explicación de fácil comprensión acerca de las funciones cerebrales.

Thomas, F., “Mujer, amor y violencia. Nuevas interpretaciones y antiguas realidades”. Ed. U. Nacional de Colombia, Tercer mundo editores. Bogotá, 1990→ Es una selección de artículos que muestran, desde diferentes perspectivas, la situación de subordinación de las mujeres y su lucha para conquistar su autonomía. Invita a continuar avanzando en la identificación de las contradicciones  que subyacen en la historia de subordinación femenina y muestra la necesidad de impulsar estudios especializados sobre la mujer.

Watzlawick, P., et al., “Teoría de la comunicación humana”. Ed. Herder, Barcelona, 1981→ En este libro los autores estudian la pragmática de la comunicación interpersonal, sus características y sus posibles perturbaciones, paradojas y contradicciones tanto en el espacio terapéutico como en el familiar y social.

Wolfe, T., “La Hoguera de las Vanidades”. Ed. Anagrama, Barcelona, 1991 (9ª ed.) → Un exitoso asesor financiero ve cómo su perfecta vida da un vuelco, a partir de una equivocación al perderse con su amante por las calles del Bronx. Con esta excusa, el autor presenta en forma de sátira, las miserias de una sociedad aparentemente sin problemas y sus interacciones con el resto del mundo.

Worden, W., “El tratamiento del duelo: asesoramiento psicológico y terapia”. Ed. Paidos, Barcelona, 2004→ Describe principios y procedimientos sobre el asesoramiento psicológico en casos de duelo, así como la necesidad de desvelar y atender los duelos no resueltos.

Yalom, I., “El Don de la Terapia”. Ed. Emece, Barcelona, 2003 → El autor describe la terapia como un encuentro genuino con otra persona. A partir de esta visión ofrece una guía de recomendaciones, a lo largo de cuatro temas que resumen la vida cotidiana en la que se enmarca una Psicoterapia. 

Yalom, I., “El día que Nietzsche lloró”. Ed. Destino, Barcelona, 2008 → Un relato novelezco sobre los comienzos del Psicoanálisis, utilizando personajes de la vida real en laVenecia victoriana. Abarca así los cuatro grandes dilemas de la existencia humana: la libertad, la muerte, la soledad y la búsqueda del sentido de la vida.

Yalom, I., “Mirar al Sol. La Superación del Miedo a la Muerte”. Ed. Emece, Buenos Aires, 2015 (5ª ed). 1ª ed. en 2008 → Este hermoso libro cayó en mis manos sin buscarlo y ha sido un buen regalo. Dentro del marco de la Psicoterapia Existencial, habla sobre el miedo a la muerte y su relación con estados psicológicos como la depresión y el estrés. Da recursos para abordar el tema en las sesiones de Psicoterapia y llama la atención sobre la necesidad de abrirnos para permitir al paciente la elaboración de sus temores. 

Zuleta, E., “Sobre la idealización en la vida personal y colectiva”. Procultura, Bogotá, 1985→ Es una colección de doce conferencias sobre diferentes temas de corte filosófico como son la guerra, la escritura, la lectura, el fetichismo y la felicidad del pensamiento, entre otros.

Zuleta, E., “Colombia: Violencia, democracia y derechos humanos”. Ed. Altamir, Bogotá, 1991→ Es una selección de artículos, ensayos y charlas con lenguaje filosófico, en las que el autor reivindica los derechos humanos y la cultura de la no violencia.