Psicosocial

La atención en Salud Psicosocial es, junto con la Psicoterapia Caracteroanalítica, otro de los campos en los que me muevo profesionalmente

Considero que la labor Psicoterapéutica está íntimamente ligada a la Salud Psicosocial. Una y otra se complementan y se enriquecen mutuamente.

La Psicoterapia permite conocer en profundidad los aspectos más recónditos de una persona y hacer conscientes los factores personales, familiares y sociales que han contribuido al desarrollo de su carácter. Esta experiencia es un verdadero privilegio tanto para el/la paciente como para su Psicoterapeuta.

La labor Psicosocial por su parte, permite mantener los pies en la tierra y permanecer en contacto con la realidad social de gran parte de la población, que por diferentes motivos no se plantea acudir a un servicio privado de Psicoterapia.

Por esto es que en mi Consulta Psicóloga ubicada en Denia (Marina Alta – Alicante) ofrezco un servicio de atención, orientado al acompañamiento y a la información de recursos dentro del ámbito Psicosocial:


Asesoría Psicológica Individual

La Asesoría Psicológica se refiere al acompañamiento y orientación a personas inmersas en situaciones psicosociales determinadas como son, por ejemplo, el proceso migratorio o el retorno, la prevención de la Violencia de Género o el desempleo, en lo que tienen que ver con sus implicaciones personales y sociales. Se trabaja desde el abordaje a nivel psicológico, hasta la aportación de recursos prácticos para su resolución (información y derivación a otras entidades).


Talleres Psicosociales y Grupos de Autoapoyo

Estos espacios permiten expresarse en un contexto seguro y facilitan la socialización y la comunicación entre personas con características e inquietudes similares. Existen talleres y grupos relacionados con la soledad, los duelos, la sexualidad, la inmigración, la dependencia emocional, la orientación laboral, el aborto y la Violencia de Género, entre otros.


Prevención del “Burnout” (Síndrome del Trabajador Quemado)

Por medio de reuniones periódicas, un equipo comparte sus experiencias relacionadas con el trabajo, y el mismo grupo funciona como contenedor y espejo, permitiendo así desvelar situaciones de dificultad o bloqueo que no se hubieran visto sin el apoyo del grupo. Para más información ver artículo.


Charlas y Conferencias

Parte de mi trabajo consiste en la realización de charlas y conferencias sobre la importancia de la Salud Emocional en diferentes áreas, contextos y poblaciones. Realizo estas actividades en Asociaciones, Grupos Sociales y entidades culturales, interesadas en mejorar su calidad de vida.

En las siguientes páginas describo brevemente a qué me refiero cuando hablo de Salud Psicosocial y hago una referencia especial al tema de la inmigración. Aunque se trata de un abordaje diferente, la esencia sigue la misma línea de la Psicoterapia en cuanto a la calidad de la atención.


¿Quieres saber más sobre la Atención Psicosocial? 

Denia – Valencia – Online

Qué es Salud Psicosocial?

Inmigración y Salud psicosocial

Salud Psicosocial – Artículos –

Encontrarás más información en los diferentes artículos del Blog


¿Deseas concertar una Cita?

Contacta con María Clara Ruiz – Psicóloga Dénia – Valencia – Online

También puedes rellenar el siguiente Formulario