La labor psicosocial con personas inmigradas, ha estado centrada en dos áreas principalmente: la investigación y la atención directa


A partir de mi propio proceso, he sido protagonista y también espectadora de lo que ha sucedido en la última década respecto a la inmigración hacia España. Viví situaciones derivadas de la migración que no contribuían precisamente a mejorar mi calidad de vida y, cuando las cosas fueron mejor, decidí hacer mi aporte investigando y trabajando como Psicóloga en Atención Psicosocial a personas inmigradas, en especial latinoamericanas.

Aparte de la propia experiencia, el tema me ha resultado apasionante a nivel profesional por el sinfín de implicaciones que supone, pues con la situación migratoria nunca hay datos absolutos sino un constante cambio de condiciones según variables sociales, políticas, económicas, personales, etc.

La inmigración constituye un campo de trabajo inmenso y nunca sobran personas con diferentes saberes para atender la variedad de situaciones que se presentan. Por mi parte, he profundizado en el estudio y el tratamiento del duelo migratorio así como en la prevención del Síndrome de Ulises, y he investigado sobre las posibilidades de prevención del fracaso migratorio, además de trabajar en la prevención de la violencia de género con mujeres latinoamericanas.


En los últimos años, de acuerdo con el avance de los acontecimientos, me he introducido en el fascinante mundo de las familias transnacionales así como en las implicaciones psicosociales que conlleva el retorno voluntario.


Además, a partir de la experiencia profesional y el trabajo en equipo con otros colegas, tomo en cuenta que el trabajo con inmigrantes (como sucede en otras profesiones de atención social) supone a menudo un contacto directo con las propias limitaciones, con la impotencia y la confusión. Por eso, actualmente también me dedico a  investigar y proponer medidas de prevención del burnout en asistentes sociales que trabajan con inmigrantes.

Sobre todos estos temas encontrarás información a lo largo de este blog. Hay artículos que pueden ser útiles tanto si trabajas en este campo como si eres tú mismo/a inmigrante. Además, en la biblioteca encontrarás algunas referencias que te sugiero leer si te interesa seguir profundizando en el tema. También puedes acceder a información sobre la experiencia migratoria en el blog. Y por supuesto, están los aportes de otros/as colegas, que te invito a revisar pues son realmente interesantes.

En todos los contenidos hay una posición abierta respecto a la situación migratoria. Por eso, para quienes piensan que los inmigrantes no deberían estar en España “quitando” el trabajo y las oportunidades a los españoles, o por el contrario, que son víctimas y por eso hay que asumir actitudes paternalistas con ellos, este blog no tiene nada que ofrecer. Encontrarán fácilmente la información que buscan en otros lugares.


Aquí se defienden los derechos humanos, la dignidad, el respeto a la diferencia y la libertad de elegir el lugar donde se decide estar. Si estás de acuerdo, podemos seguir caminando juntos.