Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano

Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R)

La formación en la Escuela Española de Terapia Reichiana ha marcado en mi vida un antes y un después. Fue el motor que me impulsó a emigrar desde Colombia a España en 1996 y ha sido un suelo firme en mi proceso de maduración a todos los niveles

Profesionalmente, la Es.Te.R me ha permitido conocer una sistemática muy eficaz en la intervención Psicoterapéutica, que se va actualizando permanentemente de acuerdo con las evoluciones sociales. 

Esta Escuela cuenta con un programa de formación en diversas áreas de la salud, la educación y la prevención. Te invito a conocerla: 

Contenido

¿Qué es la Escuela Española de Terapia Reichiana?

La Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R) es un centro de formación especializada en el trabajo de Wilhelm Reich (1897-1957) cuyo paradigma sigue teniendo gran influencia en la actualidad. 

Con base en sus descubrimientos, en la Es.Te.R se trabaja desde hace más de 30 años en la divulgación de su obra, así como en la formación, actualización e investigación adaptadas a los nuevos tiempos pero sin perder su identidad.

Las semillas de la Es.Te.R

Hacia finales de los 70´ existió un grupo llamado “Colectivo de Orgonomía” compuesto por personas interesadas en la obra de Wilhelm Reich. Gente de diferentes lugares de España, que con ese interés común se unieron a fuerza de correspondencia escrita y ganas de comunicarse. Entre ellos se encontraba Xavier Serrano, cofundador y actual director de la Es.Te.R.

En esa búsqueda, Xavier conoció a Federico Navarro, médico y neuropsiquiatra italiano especialista en la obra de Reich. Su camino le llevó a Nápoles donde, junto con Maite Sánchez Pinuaga, iniciaron su proceso psicoterapéutico de la mano de Navarro.

En ese momento la institución que congregaba a profesionales en formación reichiana era la S.E.Or (Scuola Europea Di Orgonoterapia) fundada por Federico Navarro y Piero Borreli que a su vez se habían formado con Ola Raknes.

Pasado un tiempo, Xavier propuso fundar una sección española de la S.E.Or. La idea consistía en que la S.E.Or organizara una formación en España a partir de la visita de Eva Reich, una de las hijas de W. Reich, médica muy reconocida por su labor en orgonomía infantil.

La propuesta de una sede española fue cuajando y se hizo la formación con supervisión de Federico Navarro y Piero Borreli. Como todo proceso vivo este también creció, así que se fueron apuntando profesionales como Emilio Gozálvez o José Ferrando, entre otros, y se formó legalmente la Es.Te.R como escuela de formación de Psicoterapeutas, comenzando sus primeras actividades didácticas en 1987.

bird near sun

Muy pronto se incorporaron profesionales de diversas disciplinas. Como figuras de referencia, desde sus primeros tiempos han contribuido al desarrollo de la identidad y de la proyección internacional de la Es.Te.R nuestros colegas Tairé Paredes, Inma Serrano, Joan Vílchez y Xavier Torró.

Además nos ha quedado un valioso legado de nuestros colegas ya fallecidos, Manuel RedónJordi Martínez y Cristina Aznar.

Siete años después de la constitución legal de la Es.Te.R, se formó la IFOC (International Federation Orgonomic College) con nuestra Escuela como uno de los miembros fundadores. La IFOC aglutina diversas organizaciones relacionadas con la obra de Reich, y la Es.Te.R continúa participando en la actualidad, así como en otras organizaciones relacionadas con la orgonomía, la salud mental, la sexología o la prevención tanto a nivel nacional como internacional. 

Además de su labor formativa, la Es.Te.R participa en actividades sociales por medio de conferencias, talleres y otras formas de difusión, con el ánimo de colaborar con diferentes movimientos y colectivos dedicados al desarrollo de una humanidad más sana, justa y equilibrada.

Formación en la Es.Te.R

El colectivo de la Es.Te.R tiene sus fundamentos en la clínica, la prevención primaria y la educación alternativa. Tomando en cuenta estas bases, el programa de formación ofrece una serie de cursos que describo brevemente: 

blue body of water under blue sky photography

Formación especializada: Psicoterapeuta Caracteroanalítico  Su objetivo es adquirir las capacidades necesarias para el ejercicio de la Psicoterapia Caracteroanalítica, tanto a nivel profesional como personal, ya que para trabajar como psicoterapeuta es imprescindible haber pasado por un proceso personal profundo. 

Formación en Ecología de Sistemas Humanos (ESH)  Esta propuesta de Xavier Serrano ha sido creada para sistematizar la intervención preventiva y psicosocial en distintos espacios que trascienden el ámbito clínico. Se trabaja desde una perspectiva interdisciplinar y aborda los sistemas familiares y educativos, así como colectivos sociales y laborales. 

clear glass ball on brown rock

Curso de formación en Sexología Clínica Ofrece una visión de la sexología desde el amplio trabajo de Wilhelm Reich en este campo, además de la experiencia clínica de diversos profesionales en la aplicación de nuestro modelo psicoterapéutico en casos de disfunciones sexuales o conflictos de pareja relacionados con la sexualidad.

Formación en Psicoterapia Breve Caracteroanalítica (PBC) Esta forma de Psicoterapia desarrollada por Xavier Serrano, responde a los tiempos actuales, cuando las necesidades no siempre coinciden con las posibilidades de acceder a una terapia profunda. En esta formación se conocen las herramientas psicodinámicas, fenomenológicas y neuromusculares que utilizamos en este encuadre.

time lapsed photography of cumulus clouds

Formación especializada: Vegetoterapia Caracteroanalítica Es la formación de especialistas en la sistemática clínica desarrollada por Federico Navarro, Xavier Serrano y otros expertos internacionales. En esta formación se establecen los criterios prácticos para trabajar al interior de la Es.Te.R con un compromiso permanente.

Formación en Audiopsicofonología Esta formación ofrece herramientas para el trabajo con la técnica TOMATIS, de la cual nuestra colega Tairé Paredes es especialista. Esta técnica favorece la apertura a la escucha y a la comunicación con el entorno. En nuestra práctica clínica se usa como herramienta convergente y también es muy eficaz en el ámbito preventivo. 

Si deseas conocer en detalle estas propuestas formativas, accede a la web de la Es.Te.R donde encontrarás toda la información, requisitos y forma de contacto:

Próximos cursos

Si deseas información adicional, contacta con la Es.Te.R 

Publicaciones

green ceramic mug beside book

Desde su creación hasta nuestros tiempos la Es.Te.R ha ido evolucionado, manteniendo a la vez su identidad como continuadora de la obra de Wilhelm Reich, de su práctica clínica, preventiva, educativa y de investigación.

Gran parte de esta evolución ha quedado plasmada en el papel, gracias a la labor de miembros y colaboradores que han publicado sus escritos. 

Puedes adquirir estos documentos, solicitándolos directamente a la Es.Te.R.

¿Buscas Psicoterapeuta?

Escuela española de Terapia Reichiana

Actualmente la Es.Te.R cuenta con una diversidad de Psicoterapeutas ubicados en España y en otros países de Europa y también de Latinoamérica. Todos y todas hemos realizado nuestra formación y nuestro proceso psicoterapéutico personal. 

Así que, con toda confianza, puedes acceder a los diferentes profesionales de la Psicoterapia Caracteroanalítica y elegir a tu Psicoterapeuta en el Directorio de profesionales de la Es.Te.R:

NOTAS

Aparte de mi experiencia personal, la información de esta página se apoya en las siguientes fuentes: 

Página Web de la Es.Te.R 

Página Web de Xavier Serrano Hortelano

Agradezco a Xavier Serrano por su disposición a resolver mis preguntas en el apartado “Las semillas de la Es.Te.R”, y junto con él a todo el equipo de colegas por sus constantes aportaciones al desarrollo de la Psicoterapia Caracteroanalítica.

Gracias por compartir esta página

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

6 comentarios en «Escuela Española de Terapia Reichiana (Es.Te.R)»

  1. Mucha gracias Maria Clara por esta nueva aportación a la difusión de nuestro colectivo y del paradigma al que modestamente contribuimos. Has hecho un ejercicio de síntesis y claridad en tu exposición excepcional y muy laboriosa, que refleja tu gran conocimiento teórico y práctico de lo que has escrito y de lo que escribes en tu imprescindible blog. Salud y abrazos

    Responder
    • Muchas gracias a ti Xavier por compartir tus conocimientos, por los apoyos y los aprendizajes durante todos estos años. Seguimos…

      Responder
  2. Qué buena labor, compañera, de difusión de nuestro paradigma! Clara, concisa y profunda descripción de la trayectoria de nuestro colectivo, que lleva tras de sí años de andadura, una amplia mirada humana y mucha dedicación. Gracias!
    Un fuerte y cálido abrazo!

    Responder
    • Por supuesto que seguimos Inma, compañera, colega y amiga desde los primeros tiempos. Gracias también por tu labor educativa y preventiva en Donyets http://www.donyets.org/ y en los grupos de prevención y crianza que llevas, además de la Psicoterapia

      Responder

Deja un comentario