Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
CatalanEnglishFrenchSpanish
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Català | English | Castellano

Chivos expiatorios… reflejos de la perversión social y familiar

Utilizamos en psicología el término "Chivo expiatorio" para denominar a quien se depositan las agresiones desplazadas y quien carga con todas las culpas de un sistema

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
6 mins
chivo-expiatorio--familia

Delincuencia, drogadicción, alcoholismo, ludopatía, anorexia, bulimia, intentos de suicidio, depresión, fracaso escolar, problemas de comportamiento… se juzgan con altivez e indignación sin tomar en cuenta que sólo están reflejando al sistema en su conjunto. 

Parecen ser los únicos equivocados, los problemáticos, los malos a quienes se les carga la culpabilidad, la vergüenza y la violencia de la familia, del país, de la empresa. Son los chivos expiatorios. 

Así, el resto de sus miembros pueden mantener sus roles disfuncionales tranquilamente y sin asomo de sospecha, con lo cual se presentan exentos de responsabilidad y libres de la obligación moral de hacer un cambio. 

¿De dónde viene el nombre «Chivo expiatorio»?

Antiguamente existía un ritual judío llamado Yom Kippur, que consistía en una celebración del día de la expiación. Por orden de Yaveh, se elegían dos machos cabríos. El azar dictaminaba que uno de ellos sería sacrificado con todos los honores, rociando con su sangre el arca de la alianza. El otro, llamado Azazel, estaba destinado a cargar con la culpas de todos los pecados del pueblo. Así, el rabino ya purificado y vestido con una túnica blanca, posaba su mano sobre la cabeza del animal y le confesaba los pecados de la comunidad, transfiriéndole simbólicamente las culpas y quedando el pueblo automáticamente limpio de estas. 

Después de la ceremonia, el animal era llevado al desierto en calidad de emisario, dejándosele allí en libertad pero lejos, muy lejos, apartado de quienes deseaban vivir una vida digna, es decir ajena a los pecados. 

¿Qué significa en Psicología Chivo expiatorio? 

Es a partir del simbolismo de este culto que metafóricamente utilizamos en psicología el término chivo expiatorio para denominar al miembro de un sistema como puede ser la familia, el estado, un grupo de trabajo o de amigos, de compañeros de colegio o de instituto e incluso un pequeño grupo de watsapp, en quien se depositan las agresiones desplazadas y quien carga con todas las culpas del sistema.  

El mecanismo es generalmente inconsciente y es muy común en grupos con actitudes punitivas hacia los demás, en donde la sensación de culpa llega a ser desbordante y la rigidez no permite hacerla consciente para elaborarla.  Se da en grupos propensos al castigo, ajenos a la autocrítica, a la  aceptación de los límites, a la posibilidad de reparación.  También en sociedades xenofóbicas y llenas de prejuicios sociales contra miembros de otros grupos marginales. 

En síntesis, se da en sistemas que prefieren proyectar la culpa afuera antes que asumir la angustiosa expectativa del castigo. 

Una persona inocente pero de alguna manera vulnerable, se convierte en el depositario de la agresividad del sistema y en receptor de los castigos proyectados. De ahí su nombre de chivo expiatorio. Su carácter “emisario” se debe a la capacidad que tiene de asumir el rol de actuar los pecados del sistema, quedando así atrapado en su propia trampa y además sin darse cuenta.  

El Chivo expiatorio de la Familia

A nivel familiar, que es un grupo social en pequeña escala, se pueden observar claramente las dinámicas que llevan a algún miembro a asumir el rol de chivo expiatorio. Es común que sea algún/a hijo/a o una persona enferma la que deba llevar la carga de las ansiedades del sistema para mantener su equilibrio. 

Por ejemplo, nos preguntamos qué pasa con aquel miembro de la familia que fracasa  permanentemente en su vida mientras los demás gozan del éxito. Así, en ocasiones, se mantiene el equilibrio en algunos sistemas que guardan ocultas dinámicas e historias muchas veces heredadas de generación en generación.  

Otro ejemplo lamentable pero algo frecuente es el de la mujer que ha experimentado un abuso sexual por parte de  un miembro de la familia y que inmediatamente o varios años después, desvela su secreto. Pero al contarlo, no sólo se le expresa la desconfianza en la veracidad de su historia sino que además se le trata de loca, paranoica o prostituta, todo con tal de mantener el falso equilibrio, aunque esto suponga en la mujer una depresión, una distorsión en la alimentación o un caos en su vida afectiva.

Sucede también en algunos casos de fracaso escolar o de problemas de comportamiento infantil y adolescente fácilmente adjudicables a causas externas al sistema. Por esto, a veces se ve en las consultas de Psicoterapia a padres y madres llevando a sus hijos con la esperanza de modelar su conducta y sin asomo de intención por revisarse ellos mismos. Algunas veces incluso, cambian de opinión al ver alguna mejoría en su hijo/a y le retiran alegando problemas de tiempo, dinero o disponibilidad. 

Ayudando al Chivo expiatorio: La función de la Psicoterapia

El/la Psicoterapeuta que cae en esta trampa no beneficia de ninguna manera a la familia. Por el contrario, simplemente ayuda a perpetuar su dinámica perversa. El verdadero apoyo consiste en facilitar que el sistema haga consciente su dinámica y en estos casos los cambios pueden llegar a ser sorprendentes. 

Hay un momento en que el conflicto puede y quiere salir del lugar oculto en el que se le ha  mantenido y es el momento en que el grupo familiar o la persona que acude a la terapia están preparados para ponerlo en palabras, cuestionarlo y escucharlo. 

Es ese el momento en que se puede revisar la dinámica de comunicación y los roles, para así reconstruir la identidad y hacer conscientes los miedos a los cambios que pueda traer un movimiento psíquico tan intenso.

Suelen ser los chivos expiatorios quienes acuden a terapia. Al fin y al cabo, ¿de quién ha sido el problema hasta el momento? El proceso  terapéutico puede ayudar a descubrir las razones de su situación más allá del síntoma y desenmascarar los rasgos del carácter que se han ido formando a lo largo de la vida y que ahora aparecen como corazas imposibles de traspasar. 

Un día fuiste la víctima, al día siguiente el verdugo. Hoy puedes ser simplemente tú mismo/a en contacto con tus más profundas sensaciones, abrazando el cambio que te espera en el momento menos esperado.

Gracias por compartir este artículo

7 comentarios en «Chivos expiatorios… reflejos de la perversión social y familiar»

  1. Si hay que blanquear todo dentro la familia, lugar donde más se ocultan situaciones con tal de tener una imagen «social adecuada» . Luego no tomemos palabras de otras culturas como «karma»

  2. Soy el chivo expiatorio en mi familia, tengo 50 años, no me permití tener pareja ( no hubiera soportado su fracaso),ni hijos, la relación nefasta mi madre y familia me dejó una depresión mayor que se cronifico.
    Mi madre narcisista es la experiencia más terrible mi vida , me ha llegado decir despectivamente » no tienes dinero ni para pagar tu caja mortuoria»…una película de terror.
    Estoy convencida que me tocó una familia narcisista y autoritara para ser mejor persona,para sentir empatía los demás, para hacer el bien y no el mal.

  3. Pienso que finalmente uno es un individuo, y aunque no nacemos solos y de un huevo, podemos superarnos. Más allá de que a la familia no se la elige. Podemos ser fuertes así tal vez como ellos tengan fuerza, nosotros también, hacer fuerza de para contrarrestar eso malo. Peliar por nuestra vida. Liberarnos. Incluso, por ellos, que tanto mal han hecho

  4. Para María…
    Sí, se puede..yo casi llevo dos años fuera. Estoy felizmente casada, tengo dos hijos y a pesar de vivir a 600 km de mis padres seguía teniendo una fuerte dependencia emocional por muchos motivos. Llevaba 40 años intentando desenredar la madeja: niñez difícil, adolescencia horrorosa, desastre tras desastre, yendo de psicólogo en psicólogo, peleas contínuas tanto presenciales como telefónicas, toda clase de críticas (todos, todos los aspectos de mi vida han sido criticados) humillaciones…hasta que dije BASTA

  5. Es ineludible la capacidad de opresión y diría Saramago «ensayo de la ceguera», que obra de manera inderribable para con quienes asumen por institución de las sucesivas socializaciones, sin sospechar siquiera por carambola, el carácter de perjuicios en la integridad de sujeto intersubjetivo

  6. Tengo 41 y siempre he dejado de lado mis cosas por complacer al resto, recién a esta edad me doy cuenta que soy el chivo expiatorio de mi familia.

Los comentarios están cerrados.

¿Quieres más información?