Terapia Psicológica – Preguntas Frecuentes

La Psicoterapia está ya muy lejos de parecerse a la caricatura de un señor lejano y frío que bosteza mientras el paciente se tumba en un sofá a dejar salir sus más profundas incoherencias. 

 psicología-preguntas-frecuentes

Hoy día si no todas, algunas Psicoterapias han avanzado en la consciencia de que los procesos no son un misterioso lugar aséptico donde la gente se cura sin tener ni idea de lo que ha acontecido en su interior.  

Ahora sabemos que la activa participación de las personas implicadas en un proceso psicoterapéutico –empezando por quien busca la ayuda–, es una condición esencial para el buen desarrollo de la terapia y que por esto es comprensible la necesidad de conocer aspectos del trabajo terapéutico antes de decidir emprender un camino que seguramente transformará la vida. 

Por eso es que a raíz de la publicación de la semana pasada (ver) y haciendo un análisis de los mensajes y llamadas que recibo solicitando información acerca de la Psicoterapia Caracteroanalítica, he hecho una lista de las preguntas más frecuentes a la hora de decidirse por un proceso psicoterapéutico. 

Invito a completar esta información con los aportes voluntarios de lectores/as, personas que ya conocen la terapia y colegas que deseen participar:

PREGUNTAS FRECUENTES:

  • ¿Cuál es la mejor corriente de terapia psicológica?

Existen diversas corrientes psicoterapéuticas y todas ellas tienen sus riquezas y sus límites. He elegido la Psicoterapia Caracteroanalítica (Reichiana) por la afinidad con el pensamiento de Wilhelm Reich (Ver) y por el excelente programa formativo de la Escuela Española de Terapia Reichiana (Ver). Con el tiempo he podido comprobar en mi campo de trabajo sus alcances y la coherencia con los más básicos fundamentos de la teoría orgonómica.

  • ¿Qué tipo de terapia necesito?

Los diferentes abordajes basados en la Psicoterapia Caracteroanalítica son eficaces, pero no siempre son todos oportunos. Por esto es que no podemos determinar de antemano el proceso a seguir, sino que es necesario realizar un diagnóstico inicial para decidir conjuntamente el proyecto terapéutico más adecuado. Recordemos que la Psicoterapia, aún con una sistemática estructurada, es un proceso que toma en cuenta las particularidades de cada persona que acude a la consulta.

  • ¿De qué va la Terapia Reichiana?

Wilhelm Reich mostró cómo la coraza del carácter se divide en segmentos que forman ciertas barreras facilitando que se estanque el flujo energético y afectando tanto al mundo psíquico como al somático. La función de la Psicoterapia Caracteroanalítica es la de acompañar  a la persona en el reconocimiento de sus bloqueos y tensiones y ayudarle a desbloquear permitiendo así la libre circulación de su fluir energético y, por tanto, mejorando su calidad de vida física y emocional.  

  • ¿Cuánto dura la terapia?

La duración de la terapia depende del tipo de encuadre que se establezca a partir del diagnóstico inicial. Por ejemplo, en la Psicoterapia Breve se establece una duración de 20-24 sesiones, mientras que en la Terapia Profunda (Vegetoterapia) no hay un número delimitado de sesiones, pues esto lo marca el proceso en sí mismo. 

  • ¿Cómo se trabaja la terapia reichiana vía online?

Trabajo la Terapia Online como alternativa terapéutica en casos en que es imposible hacerla de forma presencial . Sin embargo, al no ser posible la relación directa paciente-terapeuta, utilizo herramientas afines a la orgonomía pero por motivos éticos y de funcionalidad, por esta vía no se contempla el trabajo con el cuerpo. En este sentido, al no incluir el cuerpo como herramienta terapéutica, la Terapia Online no es en sí misma una Terapia Reichiana pero sí una terapia con orientación reichiana.

  • ¿Para la terapia de pareja deben asistir los dos miembros a la primera sesión?

Sí. Es necesario que desde la primera sesión asistan los dos y además que exista mutuo acuerdo en la disposición para emprender un proceso juntos. 

  • ¿Puedo ir a dos terapeutas a la vez?

No es conveniente y tampoco lógico. En caso de tener dificultades, dudas o inquietudes en un proceso terapéutico sea cual sea y con quien sea, la mejor opción es hablarlo en el espacio correspondiente. Sólo será posible iniciar un nuevo proceso de terapia  habiendo cerrado otro anterior. 

  • ¿Cómo acordar una cita?

Para acudir a mi consulta, tanto en Valencia como en Dénia, debes solicitar una cita con antelación por cualquiera de estos medios:

Llamando por teléfono al (+34) 636 287 144
Rellenando el formulario de contacto de la web (aquí)
Enviando un email a: psicologa@mariaclararuiz.com

  • ¿Qué hacer si escribo un mensaje y no recibo respuesta?

En caso de que envíes un email o solicites la cita por medio del formulario de la web y no obtengas respuesta antes de 24 horas, revisa tu bandeja de spam o llama por teléfono al número antes indicado. 

  • ¿Qué hacer si no puedo acudir a la consulta en Dénia o en Valencia?

Puedes contactar igualmente, para informarte sobre otros terapeutas en tu zona ya sea dentro o fuera de España. Esta es la mejor opción pero en caso de que no sea factible existe la alternativa de la Terapia Online y también un programa con sesiones intensivas presenciales si en el diagnóstico se confirma que esto es oportuno.

Cada día tenemos al menos una oportunidad para curar nuestras heridas emocionales. Que el miedo no te impida hacerlo… ¡Porque vivir mejor es posible!

Y tú... ¿Qué piensas?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s