Contacto y Psicoterapia Caracteroanalítica

Detrás de lo aparente se encuentra una compleja dinámica de impulsos que han sido reprimidos y que han dado paso a una especie de sucedáneos, como para que no se note tanta inhibición.

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Alguna vez alguien me dijo que le parec√≠a muy bien que los terapeutas reichianos insisti√©ramos tanto en eso del contacto, pero que agradecer√≠a mucho que fu√©ramos algo m√°s concretos al explicar su significado. Quien acab√≥ agradeciendo este comentario fui yo, al constatar que nuestro lenguaje, tan obvio para quienes vivimos inmersos en el mundo de la Psicoterapia Caracteroanal√≠tica, no lo es para quienes se acercan a √©sta con el fin de encontrar all√≠ una v√≠a de resoluci√≥n de sus conflictos emocionales.  

En realidad no es demasiado importante si se entiende o no este concepto intelectualmente y de nada sirve si no hace parte de la vivencia, como pasa con todo lo relativo al paradigma reichiano. Este discurso, al hablar de lo vital, lo natural, lo humano, no se reduce a una aséptica teoría alejada de la realidad de cualquier persona.

Wilhelm Reich era un hombre sencillo. Con una mente privilegiada pero con una manera de ver el mundo especialmente ligada a la naturaleza y a lo auténtico. Por esta razón, fue muy sensible al descubrimiento de cómo la falta de contacto con uno mismo y con el mundo, tenía estrecha relación con una disminución de la capacidad de vivir psíquica y físicamente saludable.

Pero, ¬Ņc√≥mo es posible no estar en contacto con uno mismo y/o con el mundo?

Es un cuestionamiento muy válido, porque falta de contacto con uno mismo y con el mundo, pareciera tener que ver específicamente con quien se aísla en una especie de autismo evidente. Y en realidad es mucho más complejo.

Imaginemos a una persona que parece muy abierta, con una envidiable popularidad en las redes sociales, con aparentes recursos excelentes para comunicar, con interesantes contactos en todas partes para escalar en el mundo laboral, social y/o económico. Es decir, imaginemos a ese hombre o a esa mujer que nos vende la publicidad de cualquier coche, perfume, maquinilla de afeitar o artículos de decoración para una linda casa.

Parecería una herejía decir que a esta persona le falta contacto consigo misma y con el mundo. Pero es que detrás de lo aparente se encuentra una compleja dinámica de impulsos que han sido reprimidos y que han dado paso a una especie de sucedáneos, como para que no se note tanta inhibición. Y esto es lo que en el análisis del carácter se desvela, en el momento adecuado.

Entonces, lo que a primera vista se ve no necesariamente es lo que hay en el interior. Puede que sí, puede que no, pero dentro de una persona tan aparentemente sociable también puede haber una fuerte ansiedad, angustia y miedo de no ser aceptada o querida, lo cual suele guardar estrecha relación con una biografía de carencias afectivas y experiencias que tarde o temprano salen a la luz durante un proceso psicoterapéutico.

Lo m√°s parad√≥jico es cuando su hiper-contacto no es m√°s que una m√°scara que revela precisamente lo contrario: una incapacidad de estar aut√©nticamente con otros y, sobre todo, una enorme dificultad para tomar contacto con sigo mismo/a, en el encuentro con su soledad.

Pensemos ahora en una persona que se muestra indiferente ante los dem√°s. Ese hombre, esa mujer que nos hace sentir como si no le import√°ramos en absoluto, como que en su presencia hubiera que pellizcarse para comprobar que estamos vivos. La primera conclusi√≥n, seg√ļn tambi√©n las percepciones condicionadas por nuestro propio car√°cter, es que no somos interesantes o tal vez que simplemente no somos de su agrado. Pero imaginemos que podemos tomar un esc√°ner de la historia de esa persona y descubrimos que se caracteriza por una decepci√≥n tras otra, desde edades muy tempranas. Seguramente cambiaremos de percepci√≥n y podremos comprender que la actitud de indiferencia no es m√°s que una expresi√≥n de su defensa, que le ‚Äúsalva‚ÄĚ de tomar contacto con los dem√°s y as√≠ evitar lo m√°s temido: otra decepci√≥n.

Imaginemos tambi√©n a esa persona tan servicial, tan emotiva, tan sensible, tan dispuesta a ayudar en todo momento, que al final uno acabar√≠a pensando que es la perfecci√≥n andando, excepto por la sensaci√≥n que queda despu√©s, de haber sido como chupado energ√©ticamente. Reich dec√≠a que personas con estos rasgos de car√°cter suelen expresar con su actitud una enorme tendencia de apoyarse en los dem√°s y una fuerte necesidad de evitar los impulsos agresivos, as√≠ como de compensar la falta de contacto con el mundo.

Entonces lo que parece no siempre es lo que es. La falta de contacto es la expresión de esa batalla interior entre lo que está reprimido y lo que reprime. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando ante la imposibilidad de afrontar un conflicto, alguien dice que le resbala lo que sucede.

Capas de la coraza caracterial y muscular (Ver) que se van desarrollando y construyendo muros entre uno y su interior, entre uno y el mundo que le rodea. Capas que nos van aislando de las sensaciones, de la capacidad de emocionarnos, de la posibilidad de sentir amor, tristeza, frustración, alegría… vida.

Capas que pueden hacerse conscientes y, en el trabajo caracteroanal√≠tico ‚Äďcon la herramienta psicocorporal‚Äď abordar para disolver ese muro, de tal manera que nos permita reabrir una ventana al mundo en una realidad muy diferente a la de las m√ļltiples relaciones artificiales que, por m√°s que queramos creerlo y hacerlo creer, no nos est√°n gratificando.

Una realidad REAL, con sus más y sus menos, pero con sus infinitas posibilidades de vivirla en un contacto auténtico con nosotros/as mismos/as y con el mundo que nos rodea.


Nota: Para la creaci√≥n de este art√≠culo me he apoyado en el documento de Wilhelm Reich: ‚ÄúFalta de Contacto‚ÄĚ, publicado en la Tercera Parte de su obra: ‚ÄúEl an√°lisis del Car√°cter‚ÄĚ. Para profundizar en el tema, sugiero acceder a su lectura. En la biblioteca de este blog encontrar√°s la referencia de esta y otras publicaciones suyas, as√≠ como de sus continuadores.

Y t√ļ... ¬ŅQu√© piensas?

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