La Ballena de la Vida

¬°Juguemos! … Pong√°mosle freno a la invitaci√≥n a destruirnos

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Foto: ‚ÄúAfter the storm‚ÄĚ https://www.flickr.com/photos/davic/

A pocos ha dejado indiferentes el juego de la Ballena Azul, que se alimenta de las enormes capacidades virales en las redes sociales. Consiste en pasar por una serie de pruebas que conducen al suicidio en 50 d√≠as y est√° pensada para influir a los m√°s j√≥venes. Algunos de los retos obligan a permanecer despiertos muchas horas, saltar al vac√≠o, pasarse un d√≠a entero viendo pel√≠culas de terror o tatuarse en el brazo con un cuchillo la imagen de una ballena. A quien acepte el reto se le adjudica un ‚Äúcurador‚ÄĚ, que es una especie de gu√≠a que le conduce por el camino hacia la muerte.

Así de simple. El juego no es una invención que merezca un nobel por su originalidad. Se centra en las claves básicas de cualquier secta para desestabilizar a una persona y para seducir a un grupo social caracterizado por una vulnerable identidad.

Informaci√≥n hay para todos los gustos, desde la m√°s sensacionalista que se alimenta de contagiar el p√°nico, hasta la m√°s esc√©ptica que niega rotundamente la relaci√≥n de este juego con la muerte por suicidio de cientos de j√≥venes en los √ļltimos a√Īos. En el medio est√° la que llama al an√°lisis y a la verificaci√≥n de datos, lo cual deber√≠amos hacer con esta noticia y con todas las dem√°s. (Ver: Rumores y Redes‚Ķ Cuando menos es m√°s)

Ya que la información abunda, no me detendré en una descripción exhaustiva ni en un análisis profundo de este juego. Pero sí quiero resaltar aquello que motivó a Philipp Budeikin a crearlo y promoverlo:

Dar a las personas lo que no tenían en la vida real: comprensión, calidez y comunicación

Adem√°s de esta ‚Äúsolidaria‚ÄĚ motivaci√≥n, Philipp se pone la medalla de descubrir el agua tibia, demostrando que la falta de sue√Īo tiene un efecto sobre el sistema nervioso. Y se siente satisfecho ya que, seg√ļn √©l,¬† ha colaborado con la sociedad limpiando el mundo de gente que no tiene valor para √©sta y que, al contrario, le har√≠a da√Īo con su existencia.

Yo no puedo asegurar que el juego de la Ballena Azul est√© directamente relacionado con los √ļltimos suicidios de adolescentes aunque s√≠ es evidente que no les est√° haciendo ning√ļn favor. Pero de las tres motivaciones anteriores, la primera me hace casi admirar al famoso y perverso Philipp, porque ah√≠ s√≠ dio en el clavo: Comprensi√≥n, calidez y comunicaci√≥n

Comprensión, calidez y comunicación. Lo que más escasea en estos tiempos de contactos virtuales. El mejor anzuelo para conseguir que alguien haga cualquier cosa, con tal de sentir por un momento algo parecido al contacto

¡Aprovechemos pues el impulso… y juguemos! Pongámosle freno a la invitación a destruirnos. Salgamos de la comodidad de nuestro sillón y propongamos otras maneras de conseguir lo que deseamos.

Estas son las reglas: 

  • No hace falta tener 12 o 14 a√Īos. Basta con estar vivos/as.
  • No es necesario seguir al pie de la letra las indicaciones, ni su orden temporal. ¬°Haz el juego tuyo, seg√ļn tus necesidades y tus gustos!

Día 1: Coge pinturas y escribe en tu mano o en cualquier papel tu propio nombre. Si has de usar algo cortante que sea para romper el papel… ¡no tu mano!. Mírate, lee tu nombre cuantas veces quieras. Evita publicar este íntimo momento en Facebook o en Whatsapp. Quédate un rato más contigo mismo/a.

Día 2: Levántate despacio… a la hora que desees, permitiendo que tu cuerpo despierte a su ritmo y si te apetece una película no esperes a que nadie te la envíe. Busca y encuentra lo que más te anime.

Día 3: Toca tus brazos con las puntas de los dedos, recorre así tus venas suavemente. Acarícialas y toma consciencia de la vida que recorre tu cuerpo.

Día 4: Dibuja una ballena, un caballo, a tu perro o a tu gato en una hoja de papel y envíasela a  una de las personas que más quieres en el mundo.

Día 5: Si estás listo/a para encontrarte contigo mismo/a hoy no hace falta que lo escribas. Di simplemente: Sí

Dia 6: Inventa alg√ļn lenguaje indescifrable para compartirlo con un/a amigo/a cercano/a.

Día 7: Masajea tus manos apretando suavemente y haciendo consciencia de tus sensaciones.

Día 8: Escribe en tu estado de perfil en Facebook o Tweeter algo que haga sonreir a tus amigos.

Dia 9: Ríe si algo te alegra, llora si algo te entristece. Vence el miedo de ser TÚ.

Dia 10: Levántate cuando quieras y dirígete al lugar de tu casa donde te sientas más protegido/a y cómodo/a.

Día 11: Toca tu cuerpo y siéntete tan hermoso/a que no haga falta ni siquiera tomarte una foto

D√≠a 12: B√ļscate una pel√≠cula de comedia, un documental o un viaje por la naturaleza y disfr√ļtala por todo el d√≠a si aguantas tanto al frente de la tele. Si no, mejor te vas a dar una vuelta o a ver a alg√ļn amigo.

D√≠a 13: Escucha la m√ļsica que m√°s te agrade

D√≠a 14: Besa a alguien que te guste. Si te rechaza no te desanimes. Besa a otro/a. Te prometo que alg√ļn d√≠a alguien te pedir√° que le beses otra vez.

Día 15: Mírate las manos, cuídalas, acarícialas… ¡conócete!

Día 16: Haz algo placentero para ti mismo/a… algo que te de salud y alegría

Día 17: Ve al lugar que más te guste en tu barrio o en tu pueblo. Disponte a disfrutar de la tranquilidad que te da este espacio

Día 18: Ve a la calle y observa cómo hasta los peores atascos de la vida tienen su salida

D√≠a 19: Sube una monta√Īa, si es en compa√Ī√≠a mejor. Ll√©vate un rico almuerzo y comparte el logro de tu escalada.

Día 20: Haz lo que más te divierta sabiendo que eres absolutamente confiable, sólo por el hecho de existir.

Día 21: Ten una conversación cara a cara con alguien que te agrade y durante ese tiempo silencia tu móvil para evitar interrupciones.

D√≠a 22: Ve a un parque. M√©cete en un columpio y recuerda c√≥mo se te pasaba el tiempo con las piernas colgando mientras so√Īabas con una vida llena de colores. Si en vez de esto sientes temor o tristeza, proponte buscar ayuda.

Día 23: Cuéntale a alguien un secreto. Mejor si es alguien que conozcas de hace tiempo y en la vida fuera de internet.

D√≠a 24: Haz algo divertido que nunca hayas hecho por miedo o por verg√ľenza

D√≠a 25: Llama o queda con alg√ļn/a amigo/a que no hayas visto desde hace tiempo

D√≠a 26: Proponte ser el/la due√Īo/a de tu vida y que nadie, por ning√ļn motivo, te interrumpa las ganas de vivir

Día 27: Si vas a una estación de tren, que sea para subirte a este y conocer un lugar nuevo.

D√≠a 28: Habla con quien quieras. Comun√≠cate, abraza, ama, baila en buena compa√Ī√≠a.

D√≠a 29: Recuerda que hoy eres la mejor persona que puedes ser hasta ahora. Ma√Īana ya habr√° tiempo para ser mejor.

D√≠as 30 a 49: Si est√°s de vacaciones lev√°ntate cuando te apetezca. Pero si no, vas a tener que hacer un peque√Īo esfuerzo y ponerte el despertador a eso de las 7 o las 8 para¬† darle al d√≠a alg√ļn sentido. Estudia, trabaja, lee, investiga, aprende algo, haz un favor a alguien, hazte un favor a ti mismo/a, expresa lo que necesitas, pide ayuda si la requieres, disfruta del sol o de la lluvia, descansa, haz NADA, escucha la m√ļsica que a ti te gusta, haz algo de ejercicio, comun√≠cate.

D√≠a 50: Inv√©ntate otro juego, l√°nzate a la vida, dise√Īa tu proyecto, vive tu hermosa existencia!!

¬°Que lo disfrutes!

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