Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Català | English | Castellano

Cine: Intocable – Otras Posibilidades

La película "Intocable" contiene una historia llena de fuerza y esperanza

Tamaño:
MODO:
LECTURA:
3 mins
pelicula-intocable-cine
Mientras aún quede energía, nuestra vida es hermosa en sí y sería lamentable no apreciarla. Esa misma mirada es la que me acoge al despertar de un mes en coma.
¿Cómo explicar el nuevo aliento sin empezar por Béatrice?
Poco a poco, la vida, el sufrimiento, las auténticas alegrías, el placer de hablar, la belleza, se han infiltrado en mí.
Cuántas noches he pasado tendido a su lado, pensando en el mundo como si ella fuese mi código de acceso a la verdad”  
– Philippe Pozzo Di Borgo – (Intocable)

La película “Intocable” me encantó, especialmente por la posibilidad que ofrece, de reír a carcajadas a partir de un drama extremo, sin perder por eso la empatía, la compasión y el respeto por lo humano. Una historia llena de fuerza y de esperanza, que toca con amabilidad temas muy escabrosos como la inmovilidad de un cuerpo roto, así como las inmensas diferencias entre clases sociales, los prejuicios raciales y las múltiples formas de ver el mundo.

Encontré esta historia de forma casual, una mañana de Febrero paseando por una librería en Valencia. Me llamó la atención la portada de un libro en el que aparecía un hombre tetrapléjico con otro que empujaba su silla de ruedas. Y yo, que me siento fácilmente  atraída por este tipo de imágenes, me abalancé sobre el libro para conocer su contenido. Se trataba de la historia de estos dos hombres y la relación que han llegado a construir, a partir de la mutua necesidad por la situación de cada uno en la vida.

Empezaba bien, quería leerlo en el momento, pero al ver que pronto estrenarían la película en España, decidí esperar y verla antes de leer el libro.

Y así fue. La película “Intocable” me encantó, especialmente por la posibilidad que ofrece, de reír a carcajadas a partir de un  drama extremo, sin perder por eso la empatía, la compasión y el respeto por lo humano. Una historia llena de fuerza y de esperanza, que toca con amabilidad temas muy escabrosos como la inmovilidad de un cuerpo roto, así como las inmensas diferencias entre clases sociales, los prejuicios raciales y las múltiples formas de ver el mundo.

El libro, por su parte, trae otras novedades. Es un relato intimista, sin un hilo conductor tan claro como el de la película, en donde su autor, Philippe Pozzo di Borgo, cuenta sobre su origen, sus relaciones personales y lo que trajo consigo la experiencia del accidente que sufrió hace ya unos 20 años. No quiero contarte aquí todo lo que pasa en la película o en el libro, porque te robaría el placer de sorprenderte. 

Al final del libro, el autor ofrece su dirección de correo, que yo utilicé para agradecerle por contar su historia y decirle que, para mí, leerle había sido como una agradable conversación. 

Recibí su amable respuesta pocas horas después, agradeciendo, ahora él, mis palabras. 


Libro “Intocable”: Ed. Anagrama, 2012. Película “Intocable”: Título original:  “intouchables”. Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano. País: Francia. Año: 2011.

Gracias por compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp

¿Quieres más información?