La Psicoterapia supone una relación de ayuda. Pero no toda relación de ayuda es Psicoterapia


La Psicoterapia es entonces un proceso de comunicación que se da entre dos personas (o más, cuando se trata de parejas, familias y grupos), con el fin de generar cambios de actitudes, comportamientos, percepciones y vivencias de emociones, buscando con ello un equilibrio que se manifestará en lo biológico, lo psicológico y lo social. Cada uno de los componentes de esta relación humana  tiene roles y funciones diferentes en beneficio de los objetivos que se plantean al inicio del proceso.

No hay solo una forma de estar en Psicoterapia. Hay una diversidad de “corrientes psicoterapéuticas”, es decir, orientaciones con bases teóricas y técnicas diferentes, algunas bastante afines y otras con diferencias sustanciales. Considero que esta diversidad resulta valiosa pues no existe una verdad absoluta ni una panacea milagrosa en la Psicología.

Me he decantado desde hace unos 20 años por la Psicoterapia Reichiana y actualmente esta corriente Psicoterapéutica sigue conformando el eje de mi trabajo. También me aportan valiosas informaciones la Terapia Gestalt, la Sistémica, la Psicoanalítica, o la Transcultural, a las que acudo con frecuencia para completar o confrontar mis conocimientos.


Si quieres saber más sobre la Psicoterapia, además de los artículos del Blog encontrarás información aquí:


¿Cuándo? → En qué momentos de la vida es útil una Psicoterapia?

¿Con quien? → Algunos criterios para elegir al/la Psicoterapeuta adecuado/a.

Psicoterapia Caracteroanalítica → Una descripción general de esta corriente terapéutica.

Biblioteca → Colección bibliográfica sobre psicoterapia y otros temas relacionados con la psicología y el crecimiento personal.