¿Qué es Psicoterapia?

La Psicoterapia supone una relación de ayuda. Pero no toda relación de ayuda es Psicoterapia


“Busco Psicólogo en Denia”, han escrito algunos/as de mis pacientes en el buscador de Google, días antes de acudir a mi consulta.

Algunos/as de ellos/as han llegado buscando directamente una Psicoterapia Caracteroanalítica, pues es su opción terapéutica ya elegida previamente, a partir de lecturas o de recomendaciones de otras personas.

Pero también hay quienes acuden sin ninguna información previa y con el único motivo de aliviar el sufrimiento emocional causado por una situación puntual o crónica que desestabiliza su equilibrio.

En algunos casos, situaciones emocionales críticas pueden significar una oportunidad para decidirse –por fin– a resolver algo que ya había estado preocupando, pero a lo que no se había hecho mucho caso.

De todas formas, ya sea por un motivo urgente o por algo que puede esperar, siempre conviene tener una mínima información de lo que vamos a hacer cuando acudimos a una consulta Psicológica.

A lo largo de las diversas páginas y artículos de esta web explico lo que es una Psicoterapia, desde la óptica de mi experiencia profesional y desde diversos encuadres según las necesidades particulares y los motivos de consulta. En resumen…

La Psicoterapia es un proceso de comunicación que se da entre dos personas (o más, cuando se trata de parejas, familias y grupos), con el fin de generar cambios de actitudes, comportamientos, percepciones y vivencias de emociones, buscando con ello un equilibrio que se manifestará en lo biológico, lo psicológico y lo social. Cada uno de los componentes de esta relación humana  tiene roles y funciones diferentes en beneficio de los objetivos que se plantean al inicio del proceso.

No hay sólo una forma de estar en Psicoterapia. Hay una diversidad de corrientes psicoterapéuticas, es decir de orientaciones con bases teóricas y técnicas diferentes, algunas bastante afines y otras con diferencias sustanciales.

Considero que esta diversidad resulta valiosa, pues no conozco nada más peligroso que una Psicoterapia basada en la pretenciosa ilusión de la verdad absoluta o en la ambición de ser la panacea milagrosa en la Psicología.

Como ya he comentado, me he decantado desde hace más de 20 años por la Psicoterapia Caracteroanalítica -Reichiana- y actualmente esta corriente psicoterapéutica sigue conformando el pilar de mi trabajo.

Con la Psicoterapia Caracteroanalítica me siento segura y confiada en mi trabajo. Sus fundamentos son coherentes con mi forma de ver el mundo y he confirmado sus buenos resultados a lo largo de mi vida y de mi carrera profesional.

Pero también otras corrientes psicoterapéuticas me han aportado valiosos recursos para la práctica profesional, como son la Terapia Gestalt, la Sistémica, la Psicoanalítica o la Transcultural, a las que acudo con frecuencia para completar o confrontar mis conocimientos.

Todos estos recursos tienen gran valor. Pero ninguno sería suficiente sin un constante trabajo personal, porque la humanidad es uno de los requisitos indispensables para ayudar en Psicoterapia.

Y en eso estoy… en esta hermosa tarea, mi pasión y uno de mis mejores motivos de vivir.


Ver también…

Encontrarás más información en los diferentes artículos del Blog


¿Deseas concertar una Cita?

Contacta con María Clara Ruiz – Psicóloga Dénia – Valencia – Online

También puedes rellenar el siguiente Formulario