Verdades Absolutas, Mentiras Peligrosas

Sin un proceso previo, toda verdad se convierte r谩pidamente en una gran mentira鈥 Una mentira peligrosa

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Foto: 鈥渕entira鈥 鈥 Jose Recarte鈥https://www.flickr.com/photos/miosis-midriasis/

Es tanta la necesidad de controlar el mundo y tanta la angustia ante la incertidumbre, que a lo largo del tiempo se van llenando mochilas mentales de 鈥渧erdades absolutas鈥 para dar explicaci贸n a todo lo que sucede frente a nuestros ojos. El pensamiento se convierte en un caj贸n de sastre para sacar en cualquier momento la explicaci贸n a cualquier cosa, olvidando pasar previamente por una reflexi贸n sobre la situaci贸n en particular. Sin este proceso previo, toda verdad se convierte r谩pidamente en una gran mentira鈥 Una mentira peligrosa.

Parece la verdad absoluta tan c贸moda, tan adaptable a todo y tan inocente, que echamos mano de ella cuando no hay mucho m谩s qu茅 decir. Pero tanto en el campo de la ciencia como en la vida cotidiana, esas supuestas verdades se convierten f谩cilmente en prejuicios, t贸picos y mitos que empeque帽ecen a unos y da帽an a otros con sorprendente facilidad.

El mundo de la pol铆tica, de las religiones, de la educaci贸n, de las relaciones afectivas, de las ciencias y muchos otros, suelen ser v铆ctimas de estructuras hechas y anquilosadas en 鈥渓o que es鈥, traducido a 鈥渓o que debe ser鈥, marcando pautas nunca v谩lidas a la totalidad de los seres humanos que habitan ese universo.

Sin embargo, la rigidez y la cada vez m谩s gruesa coraza se empe帽an en calificar, en determinar qu茅 es lo bueno y qu茅 es lo malo, amparando a algunos mientras discrimina a otros por cometer el error m谩s grave: no encajar en los par谩metros, construidos de las formas m谩s artificiales posibles.

Es gracioso ver c贸mo una verdad absoluta aqu铆, resulta ser una patra帽a en otro lugar. Por esto es que viajar y sumergirse en otras culturas es una riqueza inestimable, aunque se derrumbe una que otra estructura y tambaleen las certezas.

El terreno de la psicolog铆a no se salva de aquellas mentiras peligrosas que se suelen llamar verdades absolutas. Se va evolucionando, pero a煤n quedan resquicios en la insistencia en medir a todo el mundo con la misma vara.

Un par de cl谩sicos podr铆an ser: 

鈥淓l ni帽o o la ni帽a que saca malas notas no es tan inteligente como el que lo tiene todo aprobado鈥. 

鈥淓l ni帽o o la ni帽a que se mueve, salta y monta un caos en clase sufre de TDH y hay que medicarlo inmediatamente鈥.

Buenas hip贸tesis, tal vez, para emprender un estudio particular y comprobar su veracidad.  Mala idea, cuando a partir de un s铆ntoma que puede tener otros significados, se manipula y se coarta la expresi贸n natural a punta de limitaciones comportamentales y de medicaciones necesarias para la industria farmac茅utica, pero innecesarias para quienes padecen sus consecuencias.

En la vida cotidiana pasa algo m谩s de lo mismo, pero se vive de una manera m谩s encubierta, ya que esas supuestas verdades van ganando terreno a medida que el boca a boca las convierte en inquebrantables. As铆 se lleg贸, en otros tiempos, a quemar mujeres en hogueras acus谩ndolas de brujas y de la misma manera hoy en d铆a se suicidan adolescentes en algunas partes del mundo, convencidos de que Al谩 les va a salvar.

En nuestro espacio privado, occidental y, ante nuestros ojos evolucionado, reproducimos formas de pensamiento tan absurdas como las que cuestionamos. No nos quemamos ya en la hoguera y tampoco nos matamos a nosotros mismos 鈥揳l menos no para agradar a Al谩鈥,  pero s铆 se van cortando alas y vidas con violencias directas o encubiertas, apoy谩ndose en verdades adquiridas a lo largo de historias personales.

As铆 se va poniendo el granito de arena a la perpetuaci贸n de la discriminaci贸n de otros seres humanos por sus condiciones de raza, g茅nero, opci贸n sexual, condici贸n social o econ贸mica. As铆 se va al trabajo a mandar o a obedecer, creyendo que ya se sabe todo. As铆 es como uno se puede conformar con lo que cuentan los medios de comunicaci贸n, dando todo por hecho y sin contrastarlo. As铆 se transmite 鈥渓a verdad鈥 a las generaciones siguientes y as铆 se divide todo en blanco o negro, en bueno o malo, en cierto o falso.

Desde la reuni贸n familiar a la convenci贸n de expertos, pasando por el aula, el parque infantil, el centro de salud y por supuesto la consulta de Psicoterapia, se puede hacer el ejercicio de tomar distancia para verse y replantear, discutir, escuchar y convivir con las diferencias, que son precisamente la clave para prevenir el da帽o que esas mentiras peligrosas, escondidas bajo sus m谩scaras de verdades absolutas causan a individuos y a sociedades a煤n 谩vidos de vida, de movimiento y de crecimiento saludable.

Y t煤... 驴Qu茅 piensas?

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