Contactos Artificiales – Muletas que no ayudan a Caminar

La mayor铆a de la gente es en verdad mucho menos potente de lo que se ve a s铆 misma en sus ensue帽os diurnos, y al mismo tiempo est谩 dotada de capacidades mucho mayores de lo que expresa en la acci贸n.-W. Reich-

contacto-sustitutivo-wilhelm-reich

Y una vez m谩s, hablamos sobre el contacto鈥 o mejor sobre la falta de este. Comentaba en los escritos anteriores c贸mo el car谩cter se las ingenia para sobrevivir a una pugna constante entre los impulsos represores y los reprimidos. (Ver: Contacto y Psicoterapia Caracteroanal铆tica y Lo que quiere salir, pero no puede).

En ocasiones nos imaginamos grandes, insobornables, capaces de cualquier cosa. Y a falta de medir nuestras fuerzas y nuestros l铆mites, nos metemos en unos berenjenales de alto calibre sin darnos cuenta de que m谩s all谩 de la distorsionada imagen se encuentra la potencia, esa s铆 real, pero enjaulada en una mara帽a de represiones que no le permiten expresarse con libertad.

Y esto tambi茅n tiene que ver con el contacto, en el sentido reichiano de la palabra. Hemos hablado de que la falta de contacto es una expresi贸n de la batalla interior entre lo que est谩 reprimido y lo que reprime, de lo cual no somos conscientes hasta que nos animamos a conocernos.

Cuando en esta batalla vence聽la destrucci贸n de un contacto natural, aparecen intentos de establecer contactos sustitutivos como cuando, por ejemplo, se nos fractura una pierna y acudimos a unas muletas que nos ayuden a caminar, aunque sea a trompicones.

En principio, cuando el problema es de la pierna, las muletas funcionan muy bien mientras recuperamos la capacidad para caminar con naturalidad.

El problema est谩 cuando, metaf贸ricamente hablando, en la vida emocional no nos damos cuenta y dejamos las 鈥減iernas鈥 de lado para usar las 鈥渕uletas鈥 de forma definitiva. Y peor a煤n cuando se nos dice por activa y por pasiva que las muletas son mucho m谩s interesantes que las piernas.

Entonces聽pronto aparecen las manifestaciones de una perturbaci贸n en el estado emocional interno, reflejado tambi茅n en la manera de actuar. Esto se debe a que la energ铆a que se gasta en el contacto artificial聽no compensa de ninguna manera sus desastrosos resultados. O sea que resulta peor el remedio que la enfermedad. M谩s bien se trata de un apa帽o para pasar el mal trago del encuentro con el dolor que supone la falta de contacto real y profundo con uno mismo y con el mundo que le rodea, con el que se podr铆a interactuar de manera m谩s fluida.

Esta es mi interpretaci贸n de algunos ejemplos descritos por W.Reich, cuando habla del contacto sustitutivo:

  • Aquella persona que se sacrifica por los dem谩s cediendo ante cualquier demanda, que colabora desmedidamente para que todo el mundo se encuentre a gusto y piensa antes en todo que en s铆 misma. Quitando el velo de tan aparente benevolencia, ser谩 f谩cil encontrar una dificultad聽para聽expresar聽con naturalidad los聽l铆mites, lo cual聽le permitir铆a decir 鈥No聽鈥, 鈥Yo鈥 贸 鈥Basta鈥 cuando fuera necesario. (Ver: Gracias… por ense帽arme聽tu L铆mite)
  • Quien no puede experimentar un profundo y natural contacto con su pareja 鈥損or estar inhibida su capacidad鈥 y encuentra inconscientemente la forma de mantener ese contacto despreci谩ndola y maltrat谩ndola, en cualquiera de las variadas formas de maltrato.
  • Cuando, a falta de una aut茅ntica relaci贸n sexual, se le a帽ade un plus a las muestras de afecto resultando 茅ste exagerado y artificial. Por aut茅ntica relaci贸n sexual, Reich se refiere a una sexualidad satisfactoria en la que el contacto est谩 presente. No se refiere a formas ni cantidades, sino a calidad y cualidad.
  • Cuando ante la incapacidad de expresi贸n directa del amor aparece la queja, como un intento de establecer un contacto 鈥揳rtificial鈥 con el mundo, algo muy t铆pico del car谩cter masoquista (Ver: Actitudes Masoquistas en la Vida Cotidiana).

Risas estridentes que molestan, ostentaciones narcisistas o falsamente modestas, expresiones estereotipadas, rigidez o gestos de grandiosidad en las conversaciones, jactancia y bromas sexuales, comportamiento dictatorial o condescendiente, son s贸lo unas cuantas actitudes acompa帽adas de ciertas expresiones corporales que hacen pensar en el comportamiento no aut茅ntico y a los que se refiere Wilhelm Reich en su libro El An谩lisis del Car谩cter.

驴C贸mo saber que una actitud, ya sea del comportamiento o de la expresi贸n corporal responde al contacto artificial como suced谩neo de un contacto natural? W. Reich lo expresaba as铆 de simple:

鈥滶n t茅rminos generales, podemos decir que cuando una actitud se destaca en la personalidad total como si estuviese aislada o en conflicto con esa totalidad, se trata de una funci贸n substitutiva que oculta una falta de contacto de mayor o menor profundidad”

O sea que la sencillez y la naturalidad se acercan m谩s al contacto real, mientras que la forma en detrimento del contenido tiene m谩s que ver con el contacto artificial.

Pero como si esto fuera poco, existe otra dificultad y es que con demasiada frecuencia se confunden estos contactos de mentira con tradiciones propias de sociedades moralistas y autoritarias. Y as铆 es como se naturalizan y se transmiten de generaci贸n en generaci贸n hasta que ni siquiera se llegan a cuestionar, a no ser que aparezca en la familia o en el grupo social alguien capaz de poner el dedo en la llaga y relativizar tanta certidumbre.

Lo bueno es que, por m谩s tiempo que haya pasado y por m谩s linaje que lleven, los contactos sustitutivos no son de ninguna manera naturales, as铆 que se pueden modificar. Esta es una de las funciones de la Orgonom铆a, ya sea en el campo de la Psicoterapia Caracteroanal铆tica como en el trabajo de prevenci贸n del desarrollo infantil, la educaci贸n o la salud psicosocial.

Porque una vida basada en contactos artificiales no sirve para mucho, mientras que una vida con contacto real posee infinitas posibilidades de desarrollo.

Lo mejor de todo es que esto no supone algo extraordinario sino que, por el contrario, representa la vuelta a lo vivo, a lo sencillo, lo natural, lo real.


Nota: Para la creaci贸n de este art铆culo me he apoyado en el documento de Wilhelm Reich: 鈥淐ontacto Sustitutivo鈥, publicado en la Tercera Parte de su obra: 鈥淓l an谩lisis del Car谩cter鈥. Para profundizar en el tema, sugiero acceder a su lectura. En la biblioteca de este blog encontrar谩s la referencia de esta y otras publicaciones suyas, as铆 como de sus continuadores.

Una respuesta para “Contactos Artificiales – Muletas que no ayudan a Caminar”

  1. y a帽ado – ‘a lo r谩pido’ (con perd贸n) – que pienso en lo tan ‘artificial’ de los ‘contactos’ (驴?) en internet -y- (a mi opini贸n: en mayor铆a) lo ‘artificial’ y superficial – de los ‘amistades’ en redes sociales – SIN despreciar otras funciones muy ‘煤tiles’ para la divulgaci贸n…

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